Oporto

La típica pregunta: ¿Oporto o Lisboa? Ahora que conocemos las dos podemos decir que ambas tienen su encanto pero es cierto que Oporto y su Ribeira marcan la diferencia. Aunque sigue costando elegir una, la mezcla de ambas sería el combinado perfecto.

Ya sabemos que todos piensan en vino cuando escuchan Oporto, pero aquí vamos a disfrutar de sus puentes sobre el río Duero, sus fados en cada rincón de sus calles, sus panorámicas espectaculares, sus empinadas cuestas adoquinadas, sus mercados, su aire decadente, su arquitectura, sus azulejos, su costa y por supuesto, sus maravillosos pasteles de nata.

Después de mucho tiempo queriendo conocer la ciudad y de mirar vuelos, finalmente acabamos llegando por tierra. Una semana de vacaciones en julio de 2023 fue la culpable de que en un rato tuviera hecha una ruta en coche desde Madrid, pasando por Portugal y volviendo desde Galicia.

Aunque aquí sólo voy a centrarme en Oporto, este fue el recorrido de una semana de 10! Esta vez, al ir en coche elegimos quedarnos en una casita con jardín y aparcamiento gratis fuera del casco, muy cerca de la playa y con bus al centro o en coche en 10 minutos. Con 10 grados menos de calor comparado con Madrid, esto tenía muy buena pinta, y así fue.

Recorrido

  • Madrid - Ciudad Rodrigo (1 noche)
  • Ciudad Rodrigo - Guarda - Coimbra (1 noche)
  • Coimbra - Aveiro - Playa Costa Nova - Castelo Sta. Mª da Feira - Oporto (3 noches)
  • Oporto - Guimaraes - Braga (1 noche)
  • Braga - Santuario N. Sra. Sameiro - Bon Jesús do Monte - Viana do Castelo - Ponte de Lima - Tuy - Porriño - Ourense (2 noches)
  • Ourense - Carballino - Ribadavia - Celanova - Allariz - Madrid


Entremos en contexto con un poco de historia y curiosidades:

* Su nacimiento como aldea llamada 'Cale' y su puerto derivaron en el nombre de 'Portus Cale', de donde viene Portugal. La ciudad de Oporto (Porto en portugués) fue capital del país. Su casco antiguo es Patrimonio de la UNESCO.

* Entre 1580 y 1640 Oporto perteneció a España, en época de Felipe II y I de Portugal.

* Seguro que te has encontrado con un gato negro enorme pintado en una estrecha calle. Es la Rua Afonso Martins Alho con sólo 30 metros, muy estrecha y conecta Mouzinho da Silveira con Rua das Flores (una de las más comerciales) Afonso era un astuto e inteligente hombre de negocios.

* La Avenida Boavista es la más larga de Portugal con casi 6 km.

* Las mejores vistas de la Ribeira de Oporto están en la Vila de Gaia, al sur del río y donde está el teleférico.

* Gustav Eiffel, el creador de la Torre Eiffel, vivió en Oporto, pero en contra de los que muchos creen, no es el creador del Puente Dom Luis, sino del Puente de María Pía.

* Aunque hay tranvías, sólo quedan 3 líneas que usan los turistas.

* Los azulejos más famosos de la ciudad son los de la Estación Sao Bento y La Capilla de las Almas.

* No te extrañe si te encuentras cabinas tipo Londres, es debido a la buena relación y acuerdos comerciales que hubo entre Portugal e Inglaterra.

Listado de puntos de interés en OPORTO

- Librería Lello - (Rua das Carmelitas, 144, cerca de la Torre de los Clérigos) Previa reserva y pago de 5€/persona, visita obligada por ser una de las librerías más famosas y bonitas, además de famosa porque dicen que en ella se inspiraron para crear la biblioteca ficticia de Harry Potter. Pero aquí no se rodó nada de las películas. Ya su fachada llama la atención aunque la verdadera joya está dentro. A pesar de tener que verla llena de gente (julio no es el mes ideal para que esté vacía) y que las fotos no quedaran bien, es cierto, es francamente bonita. No sólo la preciosa escalera central roja y la imitación a madera labrada, o la vidriera del techo... las ediciones de los libros, especialmente los pequeñitos, son para llevarse todos. (Con la entrada te harán descuento)

No sabemos si es la más bonita del mundo, pero su más de un siglo de vida y después de entrar, le damos una puntuación muy alta. Lo que seguramente pienses cuando entres es que es más pequeña de lo que te imaginabas.

Librería Lello
Librería Lello

- Torre de los Clérigos -  Símbolo de la ciudad, construida entre 1735 y 1748 en estilo barroco por la Hermandad de los Clérigos Pobres en el llamado 'Cerro de los ahorcados' donde antiguamente se enterraba a los ajusticiados. Es la más alta de Portugal con 76 metros y más de 200 escalones.

Torre de los Clérigos
Torre de los Clérigos

- Iglesia Do Carmo - Una obra maestra de la arquitectura barroca con una impresionante fachada lateral de azulejos que representan escenas de la Orden de las Carmelitas y el Monte Carmelo.

- Mercado del Bolhao - Inaugurado en 1914, tiene dos plantas y los puestos se distribuyen alrededor de un gran patio. Un lugar lleno del color de las frutas y las plantas, donde puedes encontrar infinidad de productos.

- Capilla de las Almas - Su fachada es una de las más espectaculares de Oporto, con casi 16.000 azulejos blancos y azules, construida durante el S.XVIII en estilo neoclásico. La Virgen de las Almas descansa en su interior

- Rua Santa Catalina - Es la principal zona comercial peatonal en la parte alta de la ciudad. Comienza en la Plaza de Batalha y está repleta de restaurantes, tiendas, cafeterías... Llama la atención el Café Majestic, con una preciosa decoración de los años 20. Estuvo abandonado hasta ser declarado Patrimonio Cultural en 1983.

- Iglesia Santo Ildefonso - Otra muestra más de preciosa fachada con unos 11.000 azulejos que comenzó a contruírse en 1709. Está situada en lo alto de la escalinata de entrada en la Plaza da Batalha. Hasta 1739 no fueron construidos los dos campanarios

- Estación de San Bento - Construida a principios del Siglo IX sobre los restos de un antiguo convento, está situada en pleno centro y no hay que dejar de entrar para ver los más de 20.000 azulejos que componen el hall.

- Palacio de la Bolsa - En el lugar donde estaba un convento franciscano destruido en un incendio, se levanta hoy el Palacio de la Bolsa de Oporto. Monumento Nacional, neoclásico con un Patio Central cubierto de vidrio y acceso a la segunda planta por una escalera de granito y mármol. Encontramos la Sala Dorada cubierta de pan de oro, La Sala de la Asambleas Generales, de madera o La Sala Árabe inspirada en la Alhambra.

- Iglesia San Francisco - Como indica su nombre fue construida por los monjes franciscanos en 1245 aunque tuvo que ser reformada debido a un incendio. Su interior está repartido en 3 naves revestidas con tallas doradas y un Árbol de Jesé. Además bajo su suelo están las catacumbas y un osario de huesos humanos.

- Rua de las Flores - Surgió en 1521 por tener muchos huertos y se llamó Calle de Santa Catalina de las Flores. Allí se instalaron aristócratas. Es una calle peatonal y está llena de detalles típicos portuguesas en sus fachadas, cafeterías y comercios. Muchos de estos terrenos pertenecían a la iglesia y aún pueden verse en las casas más antiguas símbolos que atribuían la propiedad al obispo y al cabildo. Es también famosa por un crimen ocurrido en el S XIX, el médico Urbino de Freitas fue acusado de matar un sobrino con almendras envenenadas para heredar la fortuna del suegro. Los regalos envenenados fueron entragados en la Rua de las Flores para otras dos sobrinas que sobrevivieron.

- Iglesia de Santa Clara - Pertenecía al antiguo convento para uso de las monjas de la Orden de Clarisas. Ha sido modificado varias veces y su interior está revestido en oro y policromía y es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1996.

- Catedral de Oporto - Hay que subir hasta la parte más alta de la ciudad para llegar a ella. Situada en el barrio de Batalha junto a las murallas que protegieron la ciudad. A lo largo de sus reformas mezcla los estilos barroco, románico y gótico. Está declarada Monumento Nacional y en el centro de la plaza hay una columna que se utilizaba para colgar a los criminales. Por la bonita y estrecha Calle empedrada das Aldas, entre plantas y un balcón con un perrito acostado mientras nos observa, llegamos al Mirador Rua das Aldas con unas vistas espectaculares del río Duero y de Oporto con el sonido de algún músico que suele tocar allí.

- Barrio do Barredo - Entre la Catedral y la Ribeira, es el barrio más antiguo de Oporto, un laberito de estrechas calles y casas de colores, que definen la esencia de la ciudad.

- Ribeira - Si hay un sitio bonito y característico de la ciudad es este. La zona situada en la ribera del río Duero con sus coloridas casas a un lado y Vila Nova de Gaia al otro, unidas por el fotografiado Puente Don Luis I.

Desde el punto en el que te encuentres querrás hacer una foto.

La pequeña plaza Largo do Torreiro con la Capilla de Nuestra Señora de Ó da paso a la zona de restaurantes, terrazas, y a los pies del puente una placa de metal donde los portugueses dejan velas en homenaje a los fallecidos durante los enfrentamientos con las tropas Napoleónicas.

El nivel iferior del puente puede ser atravesado a pie o en coche, mientras que el nivel superior, se puede atravesar a pie o en el metro.

Hay que pasear por ambos lados de la orilla y ambas alturas para apreciar las mejores vistas de Oporto. Incluso hay un teleférico y te encontrarás con más de un cantante callejero durante el paseo.

Por ejemplo, el grupo llamado ' ' que nos dejó tan alucinados que estuvimos durante más de una hora escuchándoles sin poder movernos del sitio. Un auténtico concierto de rock inesperado a los pies del puente con las mejores vistas, no se puede pedir más.