Bruselas

Bruselas, Capital de Bélgica y Europea. Si quieres comer el mejor chocolate y tomarte una buena cerveza, este es el lugar que buscas. Una combinación de gran ciudad moderna unida a la historia y el encanto de sus calles céntricas. Y para mí la ciudad con una de las Plazas Principales más espectaculares de Europa. Nuestra visita a Bruselas, Brujas y Gante fue del 28 de Abril al 2 de Mayo de 2017. 

Historia de la Ciudad

''Bruselas nació sobre el año 580, cuando el predicador San Gorik Gaugerico construyó una pequeña capilla en una isla junto al Senne, el río que aún fluye por Bruselas. Sin embargo, la fundación oficial de Bruselas data del 979, cuando se construyó la primera fortificación permanente. Carlos de Francia fue declarado dueño legítimo de las tierras de la Baja Lorena, un ducado que acababa de crearse. Fundó un fuerte alrededor del cual se formó la ciudad, que creció rápidamente debido al comercio.

A mediados del siglo XI se erigieron las murallas, de 4 kilómetros de largo, con 50 torres y siete puertas, algunas de las cuales aún se conservan. Durante gran parte de la Edad Media, Bruselas prosperó gracias a su ubicación estratégica a lo largo de la ruta comercial de Brujas-Gante-Colonia. Se construyeron dos puertos, uno comercial y otro militar, se creó una plaza para el comercio, llamada Nedermerct, que más tarde se convertiría en la Grand Place, y se erigió en las colinas una iglesia carolingia, la iglesia de San Miguel. En la colina Coudenberg se levantó un castillo para residencia del Conde de Brabante, Duque de la Baja Lorena en ese momento, y el fuerte fue definitivamente abandonado.

Entre los Siglos XV al XVIII una plaga mató a casi la mitad de los habitantes a lo que se sumó a una terrible recesión, dejando la ciudad al borde del desastre. Bruselas decayó hasta que, en 1507, el Duque de Borgoña se transformó en Duque de Brabante y la ciudad volvió a progresar durante 50 años. Bruselas sufrió con persecuciones religiosas, revueltas políticas y guerras. Por un lado, la Inquisición perseguía y ejecutaba protestantes. Por otro, los seguidores del Duque de Orange se enfrentaron a quienes apoyaban al Duque de Alba, enviado de Felipe II, rey de España, quien había invadido Holanda con la excusa de apaciguar las rebeliones políticas y las refriegas religiosas. Tras el triunfo del Duque de Alba tomaron el poder los Archiduques de Austria.

En 1695, Bruselas fue atacada por el rey francés Luis XIV y más de 4.000 casas, incluidas las de la Grande Place, fueron destruidas. 

Siglos XIX a XXI: En 1815, tras la derrota de Napoleón, Bruselas pasó a formar parte del Reino de los Países Bajos. En 1830 se produjo la revolución belga, originada en Bruselas, en contra de los holandeses, a quienes expulsaron del gobierno. Se proclamó la independencia y el país pasó a llamarse Estados Unidos Belgas, con Bruselas como su capital.

En 1831 Leopoldo I se convirtió en el primer rey belga y comenzó una etapa de reconstrucción y expansión. Se demolieron las murallas, se construyeron nuevos edificios, parques, avenidas, barrios y se canalizó el Senne.

Bruselas sufrió daños considerables durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, una vez que la guerra hubo terminado, la ciudad siguió desarrollándose. 

A partir de la creación de la CCE, Bruselas se convirtió en sede de varios edificios administrativos de la nueva Comunidad. En 1966 pasó a ser sede, también, de la OTAN. Muchas instituciones de la UE instalaron sus sedes en Bruselas: el Consejo Europeo, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, entre otros, y están agrupadas en el llamado Barrio Europeo. Desde 1970, Bélgica está dividida en tres regiones semi-independientes, Flandes, Valonia y la región de Bruselas-Capital, cada una dotada de gobierno propio. La ciudad también se ha convertido en la capital de facto de la Unión Europea y la OTAN, de la que Bélgica es miembro fundador.

En 1993, al crearse oficialmente la Unión Europea, Bruselas pasó a ser considerada la capital de la Unión Europea, aunque no declarada de forma oficial.''

Imprescindibles

Grand Place

Es el corazón histórico y comercial de la ciudad y como decía, una de las Plazas más impresionantes de Europa donde en siglos anteriores fue el escenario de ejecuciones y quema de brujas . De suelo adoquinado la componen un precioso conjunto arquitectónico rodeando toda la plaza.

El edificio dominante en la Grand Place es el Ayuntamiento de Bruselas. Esta estructura gótica se construyó en varias etapas a partir de 1402. Jacob van Thienen diseñó la primera etapa del edificio, que se completó en 1405.  La famosa torre del ayuntamiento diseñada por Jan van Ruysbroeck se completó en 1449. Se eleva a 96 metros del suelo. La estatua dorada de San Miguel, de 5 metros de alto, se añadió en 1455.  El edificio Breadhouse también cuenta con el Museo de la Ciudad de Bruselas. Desde 1998, este importante punto de referencia en Bruselas ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Maison des Ducs de Brabant-formado por seis casas.

Le Pigeon- Fue vivienda de Víctor Hugo.

Le Renard, Le Cornet y Le Roy D'Espagne- El bar más famoso.

Estatua de bronce Everad't Serclaes que dicen da buena suerte tocar su brazo.

Recorriendo la ciudad encontrarás Museos, preciosos Edificios y Monumentos como El Palacio de Justicia o El Palacio Real (La residencia oficial de la realeza belga se utiliza ahora para audiencias oficiales, visitas de Jefes de Estado extranjeros)

Palacio del Cicuentenario, con su Arco del Triunfo que recuerda a la Puerta de Brandeburgo de Berlín. Fue construido para celebrar los 50 años del nacimiento de Bélgica como nación independiente.

La Catedral Católica Saint-Michel, fue nombrada en honor a los santos patronos de la ciudad y es la iglesia más importante del país y la sede episcopal del Arzobispo de Mechlin-Bruselas. Es la iglesia donde se celebran todas las bodas, bautizos y funerales reales del país.

Grand Place
Grand Place

Manneken Pis: Símbolo de la ciudad a pesar de su minúsculo tamaño, que representa a un niño desnudo orinando en la pila de una fuente. Si crees que es una estatua especial por su gran fama... lo que encontrarás es una cosita minúscula que pasaría desapercibida de no ser por la gente que hay siempre mirando. Hay varias leyendas en torno a él como que 'El niño de la estatua apagó de una forma tan original una mecha encendida, salvando así a la ciudad de un incendio', o según otra leyenda, 'El hijo de un noble de Bruselas abandonó una procesión para orinar en la pared de la casa de una bruja que le lanzó un maleficio convirtiéndolo en estatua'.

Prefiero al perrito meón, El Zinneke Pis, el perrito mestizo de Bruselas que hace pis en un poste de la calle y que representa la esencia multicultural y multirracial de la ciudad. Y que no me podía perder claro.
  

Zinneke Pis
Zinneke Pis

Atomium

Esto sí que nos impresionó!. El enorme átomo de 102 metros de altura fue diseñado como símbolo y pabellón principal de la Exposición Universal de Bruselas de 1958. Representa un átomo de hierro ampliado 165.000 millones de veces y está formado por 9 esferas de 18 metros de diámetro comunicadas entre sí por tubos con escaleras mecánicas.

Dentro hay exposiciones y un restaurante, aunque por lo que habíamos oído no vale la pena hacer la cola para entrar. Los alrededores con el inmenso Parque Laeken son preciosos. Una curiosidad que llama la atención son las pintadas y murales en las paredes que hay en el recorrido en tranvía hasta allí.

Mini Europe

Muy cerca del Atomium encontrarás este parque con más de 350 maquetas a escala 1/25 de más de 80 ciudades europeas. Entre jardines y elementos móviles no tiene desperdicio. Precio 15€.

Atomium desde Mini Europe
Atomium desde Mini Europe

Si paseas por las calles de Bruselas, no pasarán desapercibidos los muchos murales que hay en las paredes de algunas fachadas. Hay muchas páginas en internet donde están todas ubicadas, pero aunque no las busques más de una te encontrarás de Tintín, Lucky Luke o Astérix. Además hay un montón de museos, tiendas y cafés dedicados al cómic.


Desde Bruselas

En nuestra escapada de varios días tuvimos tiempo de ver más ciudades de la región, y por supuesto tenían que ser  Brujas y Gante.

Desde Bruselas llegas fácilmente a ellas donde puedes pasar el día. Dedico una entrada a cada una.

Sígueme en Facebook
Sígueme en Instagram!