Roma

Septiembre de 2011.

La Ciudad Eterna, un viaje por el tiempo entre monumentos, plazas, fuentes y restos arqueológicos.

Fundamental para este viaje evitar los meses de más calor ya que hace... y bastante. Nosotros fuimos en Septiembre y aún pasamos bastante calor. Calzado muy cómodo porque es una ciudad para 'patear' y con casi todo el suelo es empedrado, por lo que los pies acaban destrozados. De hecho es una de las ciudades que más dolor de pies me han provocado.

Pero, vale la pena.

Puedes utilizar también el metro aunque es bastante viejo, caluroso y agobiante. Foto de muestra:

Metro infernal
Metro infernal

Coliseo y Foro Romano

Coliseo

A pesar de no conservarse en perfecto estado... es, imponente de día, impresionante de noche. Con casi 2.ooo años de antigüedad, es el mayor Anfiteatro Romano. Bajo el lema 'Pan et circus', acogía a más de 50.000 personas para disfrutar de espectáculos, ejecuciones, peleas de gladiadores...

Tras sufrir saqueos, terremotos e incluso bombardeos en la II Guerra Mundial, actualmente es una de las siete maravillas del mundo.

Coliseo
Coliseo

Foro Romano

Donde se desarrollaba la vida pública y religiosa y otra muestra de la Grandeza del Imperio Romano.

La Vía Sacra, El Arco de Tito que conmemora el triunfo de Roma sobre Jerusalén, Arco de Severo Séptimo, Templo de Antonino y Faustina, Basílica de Majencio y Constantino, La Curia, donde se reunía El Senado, La Columna de Foca...

Y sobre el Foro encontramos el Monte Palatino, donde la clase alta tenía sus palacios.

Lo mejor es comprar una entrada Múltiple para ver todo a partir de unos 20€.

Arco Di Constantino
Arco Di Constantino

Fontana Di Trevi

Simplemente me dejó 'ojiplática'. Vas caminando entre estrechas callejuelas, empiezas a oir agua, jaleo, y de repente aparece ante tí... inmensa, majestuosa, preciosa. No la había imaginado así, pensaba que era mucho más pequeña y por eso me impresionó tanto.

Está en una plaza pequeña en relación al tamaño de la fuente que ocupa una fachada entera.

Fue bastante difícil sacar fotos ya que el tumulto de gente era exagerado, pero qué bonita!!. Tiramos las correspondientes monedas que según la leyenda te harán volver, mano derecha sobre hombro izquierdo.

Fontana di Trevi
Fontana di Trevi

PANTHEÓN DE AGRIPPA

Construído en tiempos de Adriano, su diámetro y altura miden lo mismo, 43,30 metros y es mayor que la Basílica de San Pedro. Su óculo en el centro de la cúpula ilumina todo con luz natural. En la fachada custodian 16 columnas de 14 metros de altura con la inscripción "M.AGRIPPA.L.F.COS.TERTIVM.FECIT", que significa "Marco Agrippa, hijo de Lucio, cónsul por tercera vez, lo hizo".

En su interior encontrarás tumbas de numerosos reyes de italia y obras de arte.

Al lado puedes ver la Iglesia de la Magdalena (Chiesa di Santa Maria Maddalena) y siguiendo un poco por la calle de mismo nombre llegarás a la heladería La Palma. Imprescindible ir y difícil elegir uno de los helados que llenan su vitrina infinita de sabores.

Pantheón de Agripa
Pantheón de Agripa

Plazas

Si quieres ver cielos de cúpulas, plazas y fuentes, esta es tu ciudad.

Piazza España, Piazza Barberini, Piazza Navona, Piazza di Campidoglio, di la República, Piazza Colonna, Piazza Popolo, Piazza Venezzia... todas ellas espectaculares. Si me quedo con una... Piazza Navona.

Parada obligada, como no, en El Vaticano. La ciudad-estado más pequeña del mundo, situada en el corazón de Roma. Residencia del Papa, El Vaticano está compuesto por La Piazza San Pedro, La Basílica de San Pedro y Los Museos Vaticanos de interminables salas y pasillos hasta que al fin llegas a la Capilla Sixtina, obra maestra de Miguel Ángel, custodiada por seguridad para no permitir hacer fotos.

Pero fuera de lo más conocido, la ciudad sigue ofreciendo iglesias sin fin, puentes y rincones que hay que recorrer. Castillo Sant' Angelo, Monumento a Víctor Manuel II, Pirámide de Caio Cestio, Porta Paolo, Templo de Minerva (este en lamentable estado...).


Curiosidades

. Para los más Frikis, es decir, nosotros, tenemos la Tienda Profondo Rosso en cuyo sótano está una galería del terror centrada en la filmografía de Darío Argento, que da bastante miedito, o La Cripta de los Capuchinos de Vía Veneto, decorada con restos óseos de unas 4.ooo personas. Debes buscar La Iglesia de Santa María della Concezione dei Cappuccini.

Una frase lapidaria advierte al visitante ya dentro de la cripta: "Aquello que vosotros sois, nosotros éramos; aquello que nosotros somos, vosotros seréis". 'Te adentras a través de seis capillas plagadas de huesos y cuerpos de frailes que son una pura metáfora de la muerte, de que la vida puede ser apenas el segundo que precede a la Eternidad'.

. Si tengo que decir algo que no me gustó, o poner alguna pega, diré que la ciudad podría estar bastante más limpia y mejor conservada en general dado su contenido histórico y reclamo turístico.

. En cuanto al tráfico y gentío es una ciudad caótica... coches, autobuses, motos, gente... todos ellos queriendo pasar al mismo tiempo por un mismo sitio. No te fíes de los semáforos... ¡¡nadie los respeta !! Un buen ejemplo de este caos lo verás en la zona de la Estación Central Termini desde donde tienes infinidad de trenes a varios destinos. Los billetes hay que timbrarlos en unas máquinas antes de subir o te puede caer una buena multa. Y los italianos en general demasiado gritones... y mira que los españoles lo somos.

Sin embrago, Roma es ciudad de visita obligada que no deja indiferente.