Luxemburgo

Luxemburgo a priori no es un destino muy publicitado... pero algo me decía que me iba a sorprender. Y no me equivoqué. Este pequeño país resulta ser un tesoro por descubrir. Del 11 al 15 de Octubre de 2017 con los bonitos colores del otoño, descubrimos el último Gran Ducado de Luxemburgo.

Se podría decir que es una ciudad con dos niveles. Una bien conservada muralla la convierte en fortificación rodeando el casco histórico. Rampas, escaleras y ascensores unen la parte más alta y la más baja, La Ville Haute y La Ville Basse.

Centro de Luxemburgo

Con la Plaza de Armas y la Plaza Guillaume II como epicentro, las calles llenas de restaurantes, terrazas, tiendas te llevan por el Gran Palacio Ducal y la Catedral de Notre Dame, entre los edificios, se alza impresionante. Puedes visitarla gratis a partir de las 10.

La Plaza de Armas (Plëss d'Arem en luxemburgués) está ubicada en el centro del casco antiguo de Luxemburgo. Originalmente era el lugar de reunión de las tropas que defendían la ciudad. Hoy es uno de los principales centros de la ciuadad y de los más concurridos.

Su historia se remonta a 1554 cuando un incencio destruyó gran parte de la Ville Haute, por lo que se planifió construir una plaza en el centro de la ciudad fortificada. La primer versión de la plaza se conoció como Neumarkt (Nuevo Mercado). En 1671 fue construida una plaza más pequeña en el mismo lugar, llamada como la Place d'Armes, ya que era usada como lugar de reunión de la guarnición.

Actualmente la plaza forma parte de la zona peatonal de la ciudad. Llena de cafés y restaurantes llenan la plaza de terrazas en verano. En esta época también se dan conciertos en el quiosco central de la plaza.El segundo y cuarto sábado de cada mes se organiza un mercado de pulgas y en diciembre la plaza acoge el mercado de Navidad.

En el extremo este de la plaza está el Palais Municipal, o Cercle, como se lo conoce popularmente y que fue diseñado como un recinto administrativo con salas de recepción. La fachada tiene una escultura de la condesa Ermisinde otorgando la Carta de la Emancipación en 1244 que garantiza los derechos y deberes de los ciudadanos hacia la nobleza.

El extremo oeste de la plaza hay un monumento de Pierre Federspiel que celebra a los poetas nacionales de Luxemburgo Michel Lentz (1820-1893) y Dicks (1823-1891), quienes escribieron el himno nacional. En la parte superior del monumento se ve un león que representa el Gran Ducado y un herrero simboliza la industria del acero.Su inscripción reza "Mir wëlle bleiwe wat mir sin" (Queremos quedarnos como somos), el lema de los luxemburgueses.

El Palacio Ducal es la actual residencia de la familia real del país, con estilo renacentista, un precioso edificio y un símbolo de independencia.

Construido en el siglo XVI concebido como un ayuntamiento, está decorado con pequeñas torres apuntadas cubiertas de pizarra.

Para poder visitar el palacio tiene que ser en Julio o Agosto cuando la secretaría de turismo organiza visitas guiadas pidiendo cita previa. En el interior se puede ver ropa de los duques y objetos personales a lo largo de la historia.

Gran Palacio Ducal
Gran Palacio Ducal

Notre Dame, actualmente Católica, fue originalmente una catedral jesuita y su base fue construida en 1613. Es un ejemplo de la antigua arquitectura gótica aunque también tiene muchos elementos y adornos del Renacimiento. A finales del siglo XVIII, este templo histórico recibió la milagrosa imagen de María Consolatrix Afflictorum, la santa patrona de la ciudad y de la nación.

Después, fue bendecida como la Iglesia de Nuestra Señora (traducción de Notre Dame) y en 1621 la fue consagrada por el obispo auxiliar de Tréves, Georg von Helffenstein, por lo que se la elevó a rango de Catedral por el Papa Pío IX. 

En 1854 todo el mobiliario barroco fue reemplazado por uno neo gótico que iba mejor con los diseños del templo y se realizaron en el siglo XX trabajos de ampliación debido a las peregrinaciones que tienen lugar entre el tercer y el quinto domingo después de Pascua.

Catedral de Notre Dame
Catedral de Notre Dame

Estación Central: Construida a principios del Siglo XX es un monumental edificio que más bien parece un palacio con torre de reloj incluída. En el hall llama la atención la pintura mural del artista local Armand Strainchamps. 

Estación Central
Estación Central
Estación Central
Estación Central

Destaca el Puente Adolphe, es el más importante de la ciudad. Está fabricado en piedra y es con forma en arco por lo que tiene puntos de apoyo en los extremos y conforma una especie de estructura curva.

Construido entre los años 1900 y 1903 por los ingenieros Paul Sejourné y Paul Rodange, conecta el Boulevard Real en Ville Haute con la Avenida de la Liberté en Gare. Tiene 17,2 metros de ancho, cuatro carriles y dos aceras para peatones. El paseo y las vistas de postal, son imprescindibles.

 Balcón Chemin de la Corniche: Las antiguas murallas de la ciudad que muchos consideran como el balcón más bonito de Europa. Un paseo espectacular, al borde del valle desde donde hay unas vistas impresionantes del Barrio de Grund. Cuando estás allí te das cuenta de que merece la pena viajar a esta ciudad.

Casematas du Bock: Debajo del camino de Chemin y metido literalmente en la montaña nos encontramos con las construcciones militares excavadas en la tierra. 

Estas fortificaciones están metidas bajo el suelo. Datan del siglo XVIII, por lo que no sólo sobresalen por su valor arquitectónico sino que se consideran verdaderas joyas del patrimonio histórico del país. La UNESCO nombró a Casemates  du Bock como herencia mundial.

Recorren toda Luxemburgo, por lo que se puede considerar como otra urbe debajo de la ciudad principal. Tienen diferentes niveles y llegan a una profundidad de cuarenta metros en total.

De obligada visita, se pueden conocer múltiples pasillos, habitaciones y escaleras que se extienden sobre más de cincuenta kilómetros. (Precio 3€)

Neumünster Abbey: En la orilla del río esta Abadía reformada está dedicada a museos y galerías. Vista desde el balcón las vistas son espectaculares. Rodeada de tiendas, restaurantes, terrazas. También se encuentra el Museo de Historia Natural.

Neumünster Abbey
Neumünster Abbey

Barrio Bajo de Grund: El precioso Barrio Histórico de Grund en la parte baja de la ciudad es una de las zonas más bonitas. Tanto visto desde la parte alta como bajando a sus calles. Junto al río Alzette sus preciosas calles y rincones lo hacen único. Irás encontrando el Museo de Historia Natural, la Iglesia de San Juan y la Abadía de Neumünster... y caminando hasta el final, El Muro de Wenceslao. A cada paso me parecía todo más precioso.

Valle y Río Pétrusse: El Valle de la Pétrusse rodea el casco histórico con su acantilados haciendo de murallas de la ciudad. Una zona perfecta para pasear.

Monumento Del Recuerdo: En la Plaza de La Constitución desde donde hay un mirador y un impresionante monolito de una mujer ofreciendo al cielo su ramo en honor a los muertos de la Primera Guerra Mundial. 

Monumento Del Recuerdo
Monumento Del Recuerdo

Aunque Luxemburgo es pequeño, lo ideal es ir algunos días para poder visitar los alrrededores. Una buena opción es alquilar un coche para acercarte a ver los Pueblos y Castillos cercanos. Hay incluso una ruta de Castillos.

En el pequeño Aeropuerto alquilamos un coche por un día y nos acercamos al precioso pueblo de Vianden con su famoso Castillo y también hicimos parada en el Castillo de Brandenburgo

Historia de Luxemburgo

''Luxemburgo es un micro estado con menos de un millón de habitantes y una extensión de 2.600 kilómetros cuadrados. Situado entre Francia, Alemania y Bélgica. Como la gran mayoría de los micro estados, existe gracias a que ha sabido adaptarse a lo largo de la Historia. Por un lado ser un enclave estratégico en Europa occidental y, por otro,  la importancia que ha adquirido en las finanzas mundiales y en la política europea.

El origen de Luxemburgo se remonta al siglo X, cuando Sigfrido de Luxemburgo, conde de Las Ardenas, adquirió un pequeño fuerte llamado Lucilinburhuc. En el siglo XIV fue transformado en ducado dentro del Sacro Imperio y, tras estar en manos de los Habsburgo y los Borbones entre los siglos XV y XVIII, fue ocupado por la Francia de Napoleón.

Con el colapso del imperio de Napoleón y la celebración del Congreso de Viena en 1815, en el que Europa fue remodelada, el Luxemburgo actual se empezó a definir. El Congreso de Viena nombró a Luxemburgo Gran Ducado, una forma de darle independencia y evitar que un punto tan estratégico fuera un territorio más.

La firma del Tratado de Londres en 1867 daría a Luxemburgo su independencia: para evitar la escalada de tensiones entre las potencias europeas por el control del país, sobre todo por parte de Francia, se reafirmó la 'perpetua neutralidad' del territorio y su vinculación a los Países Bajos. Con la muerte de Guillermo III en 1890, el gobierno del Gran Ducado pasó a la casa Nassau-Weilburg. Luxemburgo se convertiría en una democracia representativa completa, con la forma de una monarquía constitucional, en 1919, cuando se estableció el sufragio universal.

Desde ese momento la independencia del territorio ha estado marcada por su participación en los hechos relevantes del siglo XX en el continente europeo. Fue ocupado dos veces por Alemania durante las dos Guerras Mundiales.

Luxemburgo es miembro fundador de la Organización de las Naciones Unidas, de la OTAN; fue uno de los 6 países que conformaban la Comunidad Europea del Carbón y el Acero, que más tarde evolucionaría hasta la Unión Europea; además de ser miembro originario del Benelux y del Consejo de Europa. Además, es sede de distintas instituciones de la Unión como el Tribunal de Justicia de la Unión Europea o la Secretaría General del Parlamento Europeo.''

Fuente: elordenmundial


Información  Práctica

. Moneda Euro

. Idioma: Luxemburgués, Francés, Inglés

. Aeropuerto de Findel: Linea bus 16 al centro cada 10 minutos. Parada Hamilius (Centro Ciudad) 2 euros.

. Nuestro Hotel: Hotel Francais Place D' Armes 14 (Muy buena ubicación).

- ÁLBUM de fotos en mi Facebook.

Sígueme en Facebook
Sígueme en Instagram!