Valles de Arán y Bohí, Lérida

Los Valles de Arán y Bohí

Territorio de alta montaña, es el único valle atlántico de los Pirineos catalanes. Este emplazamiento excepcional y el antiguo vínculo con Occitania, sumado a su aislamiento durante los inviernos a lo largo de muchos siglos, proporcionan a este pequeño país una lengua propia, el aranés, reconocida como oficial en todo el territorio catalán, y unas tradiciones arraigadas ala influencia de la zona que es ahora el Sur de Francia.

Con cumbres de más de 3.000 metros de altitud, abundante en paisajes impresionantes y lagos de origen glacial, la Val d'Aran es un paraje ideal para la práctica de deportes de aventura y del esquí, con la estación de Baqueira Beret, considerada la mejor infraestructura invernal de la península Ibérica. .El Valle de Arán esta formado por 33 municipios

VALLE DE ARÁN (Val d'Aran)

El Valle de Arán es la última comarca del Pirineo Catalán lindando con el Pirineo Aragonés y la frontera con Francia. Casi la mitad de su territorio está por encima de los 2.000 metros de altitud y su clima Atlántico hace que sus puertos de montaña se cubran de nieve. 

Estuvo prácticamente aislado hasta 1948 cuando se inauguró el túnel de Vielha comunicando con Cataluña. Yacimientos y restos funerarios se extienden por el Alto Arán, en la zona del Plà de Beret o el Parque NAcional de Aigüestortes i Sant Maurici.

El río Garona es el eje principal del Valle desembocando en el Atlántico y regando muchos de los pueblos del Valle. Aunque dicen que nace en Pla de Beret, algunos creen que su nacimiento está cerca del Aneto, en el Macizo de Maladeta.

Todo el Valle, así como el vecino Vall de Boí, es conocido por sus Rutas del Románico, y es que todas y cada una de las iglesias de toda la zona son una auténtica maravilla. A cada cual más bonita y sin duda merece la pena visitarlas todas.

La palabra Arán viene de una mezcla del Vasco, del Occitano y de los Celtas. Significa ''Valle', por que Valle de Arán significa ''Valle de Valles''. Para hacer un recorrido por las principales localizaciones del Valle de Arán no puedes dejar de hacer parada en estos lugares:

CENTRO: Vielha - La capital del Valle de Arán y el mejor lugar para hacer de base en el recorrido por toda la zona. Los pueblos están bastante cerca unos de otros por lo que desde aquí, tendrás una buena comunicación a todo el Valle y todos los servicios y animación que puedas necesitar. Sus típicas casas con puntiagudos tejados negros se dejan ver ya desde la carretera entrando al pueblo.

Aún conserva vestigios romanos y templarios de las conquistas, batallas e invasiones pasadas. Fue arrasada en la Guerra dels Segadors (la sublevación de Cataluña entre 1640 y 1652 que obtuvo la firma de la paz de los Pirineos entre la monarquía española y la francesa). Por este Valle pasaron personajes históricos como Napoleón o Aníbal.

Atrae a miles de esquiadores por su cercanía a la Estación de Baqueira Beret y de fantásticas cascadas y miradores. El río Nere divide el pueblo en dos donde querrás hacer fotos seguro. Destaca la torre de la Iglesia de San Miguel en pleno centro de estilo Gótico Aranés. Tiene un campanario fortificado y desde aquí hay que perderse sin rumbo por las calles del pueblo. También hay un museo de la lana y si quieres hacer compras para esquiar, está llena de tiendas de equipación, ropa de invierno, tiendas artesanales y como no, restaurantes. Si la visita es en apartamento como fue la nuestra, hay un Mercadona para hacer la compra.

*CASCADAS DESDE VIELHA*

--Cascada Saut deth Pish-- Desde Vielha por la carretera N-230 dirección Les y Francia a unos 5 Km y a la altura del pueblo Pont d'Arros hay que desviarse a la derecha por la pista forestal asfaltada y recorrer unos 12 km. Se llega perfectamente pero hay tramos estrechos y con desnivel perfectamente señalizado. Al llegar al parking, tan sólo hay que caminar unos metros y cruzar un pequeño puente para llegar a las fantásticas vistas que se abren y divisar la cascada al fondo, el lago de Varradós y el bosque de Siesso. La cascada tiene su origen en el lago Long de Liat y la cascada que vemos tiene 1612 metros de altitud. Se puede ir subiendo por el camino a la derecha de la cascada hasta llegar al nacimiento, un poco empinado pero se llega bien y las vistas lo merecen.

--Cascada Uelhs Deth Joeu-- Desde Vielha a unos 10 Km dirección pueblo de Es Bòrdes se coge el desvío hacia Artiga de Lin por un camino rural medio asfaltado hasta llegar al párking a unos 8 km. Ojo!! porque hay varias opciones para llegar a la cascada principal y el tráfico de coches está controlado. Primero te piden matrícula en la primera entrada y al llegar al párking inferior hay barrera para poder continuar con el coche. Si vas entre las 10 y las 17 horas hay que aparcar en el párking que hay más abajo y continuar a pie, bien por el camino de montaña a través del bosque, muy bonito pero con subidas y bajadas pronunciadas y sobre 1 h de camino. También se puede hacer el camino por la carretera a pie.

Si no quieres caminar, junto al párking puedes comprar ticket por 2 euros ida y vuelta y subir en un tren turístico que te lleva hasta la cascada cada 20 minutos. Nosotros lo descartamos porque estábamos en plena pandemia y nadie respetaba ni distancia ni mascarillas. Optamos por volver la tarde siguiente sin parar en ningún control después de las 17h para llegar al parking sólo a 200 m de la cascada, bajando una pequeña cuesta, ya vas escuchando el rugir del agua y ahí la tienes. Puedes cruzar por un puente al otro lado y verla desde muy cerca desde el lateral. Aunque no tiene una gran altura el espectacular desde cualquier punto, prepara la cámara!!

*Alojamiento

RUTA AL ESTE DE VIELHA:

*Betren - Este pequeño pueblo unido a Vielha por la carretera C-28 te recibe con la Iglesia de Sant Estéue (San Esteban) del Siglo XIV mezcla de románico y gótico. La rodean las típicas casas de piedra y tejados de pizarra entre las que perderse paseando y acoge la Academia de Lengua Occitana donde se codifica la ortografía del aranés.

*Escunhau y Casarilh - Dentro del mismo municipio, sólo están separados por menos de 1 Km y rodeados por el Bosque de la Tuca. Más casas de piedra y madera con picudos tejados de pizarra y chimeneas. En la parte alta de Escunhay encontramos la Iglesia de San Pedro (Sant Pèir), románico- gótica de los Siglos XI al XVII. Su tejado octogonal y la puerta norte son las originales. Conserva la vivienda más antigua del Valle (1393) ''Çò de Perejoan''. En Casarhil se encuentra la Ermita de Sant Tomàs del Siglo XII de la que apenas queda nada de la original.

*Garós - En su Iglesia de Sant Julià (Siglo XII) hay un importante yacimiento con restos paleocristianos cuya antigua necrópolis es estudiada. La leyenda dice que la torre de la iglesia albergó una calavera de 3 metros de longitud que perteneció a un guerrero llamado Gegant Mandrónius que luchó en la aldea aranesa de Betlán contra la invación de los romanos. El Camin Reiau (caminos trashumantes) atraviesa el pueblo.

*Artiés - A 7 km de Vielha nos recibe con la Iglesia Gótica Sant Joan de Artiésdel Siglo XIII y restaurada en 1988 como museo. Declarada Bien de Interés Cultural hospedó templarios que en su día construyeron un Castillo del que sólo se conserva hoy día la Torre Defensiva. Aunque no las visitamos, a las afueras se pueden ver los baños termales (Bahns d'Arties) con aguas sulfurado-sódicas de 29 y 43 grados.

*Gessa - Al estar en una situación elevada se pueden ver unas buenas vistas del bosque de Mont

Romies. La Iglesia Parroquial Románica de San Pedro tiene un campanario hexagonal y una torre cuadrada. A 1880 metros de altura está la Ermita de Sant Martín de Corilha sobre la roca que se abre a la gruta que alberg el altar.

*Salardú - Villa fortificada en el Siglo XIII por su situación a la entrada del valle por el Puerto de Bonaigua. La rodean los ríos Garona y Unhola y su Plaza Mayor presidida por su fuente da paso a las casas de piedra y pizarra con ventanales floridos. La Iglesia de Sant Andreu (Siglos XII-XIII) románico- gótico tiene un gran campanario del Siglo XV. Alberga la talla del Cristo de Salardú. En el edificio Refugi Rosta se encuentra el museo PyrenMuseu con libros, muebles, fotos, mapas, herramientas...

*Tredós - Situado a 1740 metros de altura en la entrada del Parque Nacional D'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Aquí también están los Baños de Tredòs con propiedades terapéuticas usadas desde época de los romanos. La Iglesia Parroquial perdió su cubierta por un hundimiento y fue reemplazada por la actual adintelada.

*Unha - Un pequeñito pueblo a enos de 1 Km al norte de Salardú, se ubica en la confluencia de los ríos Unhola y Garona. A la entrada la Casa Señorial Ço de Braset y en el otro extremo la Iglesia de Santa Eulària d'Unha que no hay que perderse (Siglos XII a XIII) conserva pinturas murales y 3 pilas románicas. Por la calle de la Iglesia se llega al Museo de la Nieva.

*Isil - En el curso alto del río Noguera Pallaresa se une a través de un puente con la Iglesia de la Inmaculada sobre una pequeña isla que divide la villa. Construída sobre un monasterio benedictino data del 1771.

*Baqueira Beret (Puerto Bonaiga, remontes, caballos) - La famosa Estación de Esquí está situada entre el Valle de Arán y el Pallars Sobirà y es la estación con más kilómetros esquiables de la península con gran calidad de nieve. Tiene 103 pistas con más de 150 km esquiables y 34 remontes. Está dividida en 3 áreas: Baqueira, Beret y Bonaigua con cumbres de casi 3.000 metros de altura y lagos de alta montaña. Aunque fuimos en septiembre y lógicamente no había nieve fue todo un espectáculo visitarlo. Ya en el camino paramos en un restaurante entre montañas sólo para ver y acariciar caballos que pastaban tranquilamente, pero al llegar al inmenso parking de la estación encontramos montones de preciosos caballos y sus crías pastanto en libertad y que nos alegraron el día, las vacaciones y la vida entera. Aparte de esto, hicimos una amiga, por supuesto, una perrita que correteaba por allí y las vistas desde lo alto de las laderas entre remontes dormidos son un auténtico ESPECTÁCULO, asó, con mayúsculas. Las fotos no hacen justicia.

*Montgarri - A unos 10 km de Baqueira Beret hay que acercarse a esta maravilla de Santuario junto al río Noguera Pallaresa, entre laderas y lleno de vacas campando a sus anchas que pasarán por tu lado tranquilamente. Se accede en coche desde la pista forestal de Pla de Beret o por la que sale desde Alós de Isil. Hay un parquin un poco más alejado y otro que llega justo frente al Santuario. Ojo! porque si el gps te lleva por otro sitio NO es buena idea, nuestro primer intento fue por ahí llega un momento en que si no llevas un 4x4 no se puede seguir. Eso sí llegarás a una zona preciosa donde poder parar, pero no seguir hasta el santuario. El Santuario de Nuestra Senyora de Montgarri (o Madre de Dieu de Montgarri) data originalmente de 1117-1119, aunque el que vemos hoy es del Siglo XVI. De planta octogonal, piedra y tejado de pizarra se levanta entre valles, agua y es absolutamente precioso. A la entrada cruzando un pequeño puente hay una tienda y un restaurante y aunque no entramos, las reseñas que vimos no eran muy buenas. Nos interesó más pasear por los alrededores entre montones de vacas de todos los tamaños, y hacer mil millones de fotos.

OESTE:

*Aubért - A sólo 4 km de Vielha en dirección Francia y muy cercana a Vila y Betlán. Su Iglesia del Rosario de estilo románico-barroco data de los Siglos XII y XIII con el típico campanario octogonal.

*Arrós - Aquí se encuentra el Archivo del Conselh Generau d' Aran y la Iglesia de Santa Eulària, gótica, la Casa de Ademar y la Capilla del Pilar a las afueras.

*Vilamós (mirador Aneto) - Si quieres ver el pico más alto del Pirineo, el Aneto, este es el lugar. Desde la cercana Ermita románica de Sant Miqueau (Siglos XI y XII) llegarás a un mirador con unas vistas panorámicas de postal. Además Vilamós es el pueblo más antiguo del Valle de Arán. Entre sus calles empedradas encontrarás el antiguo lavadero, la casita del ratón Pérez lleno de galletas y obsequios y la Iglesia románica de Santa María (Siglos XVI y XVII)

*Era Bordeta: A orillas del río Garona pertenece al municipio de Vilamós entre prados, bosques y como no pasear entre sus bonitas casitas de piedra y pizarra.

*Bossòst - También bañado por el río Garona y ubicado en la frontera entre el Pirineo Catalán y el Aragonés. A 20 km de Vielha es el penúltimo pueblo antes de entrar en Francia. Destaca la Iglesia parroquial de la Asunción de María (románica Siglo XII) Desde aquí se puede hacer la Ruta de las 7 Ermitas protectoras, construídas como cinturón protector del pueblo ante la peste.

*(Cascada)/Les - A continuación de Bossòst también esconde aguas termales y la visita en 1265 de Jaime I de Aragón que se hospedó en el Castillo del que hoy sólo queda la Torre del Homenaje. Su Iglesia de San Juan Bautista tiene una torre de 32 metros y forma parte del Patrimonio Arquitectónico de Catalunya. En la noche de San Juan el sacerdote hace ''La quema del haro'' para auyentar a los malos espíritus.

*Bausen - El último pueblo antes de los Pirineos Franceses ofrece la ruta por el Bosque de Carlac y su frondoso Hayedo. Esconde la Ermita de Sant Roc a las afueras, la Iglesia de Sant Pèir Ad Vincula (Siglo XVIII) superviviente del incendio de 1823 que quemó el pueblo y una historia detrás de la tumba de Teresa a las afueras del pueblo, cuya historia de amor con Francisco de Doceta, su primo, desafió a la ''Poderosa Santa Madre Iglesia'' que por supuesto veía tal hecho como motivo de acabar en los infiernos de los pecadores. Francisco y Teresa tuvieron dos hijos pero ella enfermó de neumonía y falleció en poco tiempo, el 10 de mayo de 1916. El párroco se negó a enterrar a Teresa en el cementerio del pueblo.

LA VALL DE BOÍ (VALLE DEL BOI) 

También conocido como Valle de Tor, es el municipio más grande de la comarca de la Alta Ribagorça en Lérida (Pirineo Catalán) 16 pueblos forman el Valle, cada uno con su correspondiente Iglesia de arte Románico que se conservan gracias a su mantenimiento como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000.

Imprescindible hacer la Ruta Románica por sus iglesias. Son 8 iglesias y una ermita construidas entre los Siglos XI y XII unidas por su estilo arquitectónico siguiendo los modelos del norte de Italia y el románico lombardo con construcciones en piedra, esbeltos campanarios de torre y decoración exterior de arcos ciegos. *Hay que tener en cuenta que para ver el interior hay que pagar dinerito, pero si no entras, la visita al exterior en igualmente fantástica e imprescindible. Todas ellas no son sólo bonitas, sino que están situadas en un entorno dificil de superar.

*Iglesia Assumpció (Cóll) - Situada a la entrada del pueblo de Cóll, conserva las 3 pilas románicas bautismal, agua bendita y aceite.

*Iglesia Santa María (Cardet) - Situada en un extremo del pueblo destava su ábside y se edificó sobre una pendiente de la montaña y alberga una pequeña cripta en su interior. A diferencia de las otras tiene campanario de espadaña debido a las transformaciones barrocas que sufrió.

*Iglesia San Feliu (Barruera) - A la derecha del pueblo de Barriera, se accede por un camino empedrado.

*Iglesia Nativitat (Durro) - Situada a la entrada del pueblo de Durro, de gran tamaño tanto la nave como el campanario, la portada y el pórtico. Se remodeló varias veces entre los Siglos XVI y XVIII.

*Iglesia Santa Eulàlia (Erill la Vall)- Situada en la Plaza de Baix del pueblo de D'Erill la Vall con uno de los mejores campanarios sobre una torre de 6 pisos. El campanario desempeñaba la función de comunicación y vigilancia del territorio.

*Iglesia Sant Joan (Boi) - Situada en la Plaza del Treio del pueblo de Boí, conserva la mayoría de sus elementos originales del Siglo XI y pinturas murales como la lapidación de San Esteban.

*Iglesia Sant Climent y Santa María (Taüll) - En la entrada del pueblo fue consagrada el 10 de diciembre de 1123 y levantada sobre un templo del Siglo XI. típica iglesia románica con las tres naves separadas por columnas y cubierta de madera.

*Sant Quirc de Durro - A 1,5 km de Durro en la montaña a 1.500 metros