Praga

Hablar de Praga es hablar de una de las ciudades más bonitas de Europa. Nombrada como 'La Ciudad Dorada', 'La Ciudad de las Cien Torres' o 'El Corazón de Europa'. El Río Moldava baña su tierra.

Después de mucho tiempo, por fin pudimos visitarla del 12 al 17 de Agosto de 2017.

Su casco histórico es único destacando la Plaza de la Ciudad Vieja y su famoso Reloj Astronómico del Ayuntamiento. Este reloj medieval de 1410 está compuesto de tres partes: El calendario de Josef Mánes por sus pinturas en la parte inferior representando los meses del año. El reloj astronómico en la esfera superior cuya función era representar las órbitas del Sol y de la Luna. Y las figuras animadas representando el desfile de los doce apóstoles cada hora, También hay cuatro figuras más, el Turco, la Avaricia, la Vanidad y la Muerte, un esqueleto que tirando de la cuerda marca el inicio del desfile. 

Es su cúpula a 52 metros de altura está la estatua de plomo de un Atlante sosteniendo un Globo Terrestre.

(Mal!: La cúpula estaba en obras)

Praga: Plaza de la Ciudad Vieja
Praga: Plaza de la Ciudad Vieja

Una de las 'postales' más características de Prga, es El Templo de Nuestra Señora del Týn, protagonista de la plaza de la Ciudad Vieja.

Aunque en realidad el edificio no está en la misma plaza, aunque lo parece, sino en la contigua, desde donde se accede a su interior.

Sus altas y fantásticas torres acabadas en agujas, de estilo gótico, hacen que parte de su fachada principal aparezca sobre una fila de casas de origen medieval, de forma, que si no te fijas bien, puede parecer que la iglesia forma parte de la plaza.

Su origen se sitúa en el Siglo XI, cuando se construyó en ese mismo lugar una iglesia románica tan popular, que fue necesaria su ampliación, hasta convertirse en la actual construcción gótica. La intención de la burguesía, era levantar una iglesia que pudiera competir con la catedral, en la otra orilla del río Moldava.

En la época nazi, una de las campanas de la torre norte se fundió para fabricar munición. No fue hasta el año 1992 cuando se restauró. El techo original se hizo con la madera de los bancos que se habían preparado para la celebración de la boda del rey Ladislao 'el póstumo'. Al no producirse, se reutilizaron en la cubierta.

Se cuenta, que tras las decapitaciones de la batalla de la Montaña Blanca, durante la Guerra de los 30 Años, se enterraron las cabezas en la Iglesia, pero jamás se han encontrado.


Es una maravilla pasear por el barrio judío entre sinagogas o por el barrio Stare Mesto hasta la Casa Danzante, cruzando el Puente Jiráskuv, a orillas del río Moldava. 

El solar anteriormente estuvo ocupado por una casa de estilo neo-renacentista de finales del Siglo XIX que quedó totalmente destruída por el bombardeo de 1945.

Los arquitectos Frank Gehry y Vlado Milunic, llevaron a cabo este proyecto arquitectónico innovador.

Las dos torres que conforman el edificio recuerdan a una pareja de bailarines. Llamaron a la construcción ''Fred & Ginger'', como homenaje a los famosos bailarines Fred Astaire y Ginger Rogers.

Ginger sería el edificio acristalado, con su cintura y el vuelo del bajo del vestido, mientras que Fred, es un edificio de hormigón, lleno de ventanas y una cúpula de hierro en lo alto, que simula el sombrero del bailarín.

Praga: Casa Danzante
Praga: Casa Danzante

Recorriendo la orilla del Río Moldava vas encontrando numerosos puentes, uno de los más bonitos del mundo es el Puente de Carlos I.

Construido en la segunda mitad del Siglo XIV, el precioso puente es el segundo más antiguo de la República Checa. Su construcción terminó en el año 1402, y atraviesa el río Moldava, uniendo la Ciudad Vieja con la Ciudad Pequeña.

Sus 516 metros empedrados de largo y 10 metros de ancho, forman esta construcción con 16 arcos y más de 30 estatuas decorando su recorrido, de diferentes épocas y estilos.

La más antigua es la de San Juan Nepomuceno, del año 1683, que representa al mártir que tras caer en desgracia con el rey Venceslao IV, fue arrojado en el año 1393 al río Moldava. El lugar exacto está señalado con una cruz arzobispal de latón en la barandilla. La leyenda cuenta que, poniendo la mano sobre la cruz tocando con cada dedo una estrella, se cumplirá un deseo.

También hubo un grupo de estatuas de San Ignacio de 1711, que cayó al río durante la inundación de 1890. En su lugar está ubicada la obra de San Cirilo y San Metodio.

Una de las más bonitas es Santa Luitgarda de 1710. Recuerda la leyenda de una monja ciega, sobre la cual se inclinó Jesús para que ella besara sus heridas...o eso dicen.

La torre que se encuentra en la entrada de la Ciudad Vieja está considerada como uno de los ejemplos de arquitectura gótica más impresionantes del mundo.

Se dice, que Carlos IV ordenó construir un puente que aguantara mil años, por lo que esperaron exactamente hasta el 9 de Julio de 1357 al alba, a las 05:31 de la mañana, para empezar a construirlo

*Aquí podéis leer alguna leyenda 

Cruzando el puente llegas a la parte alta con el maravilloso Castillo en lo alto. Construido en el Siglo IX, una gran fortaleza medieval rodeado y compuesto por un conjunto de palacios y edificios conectados por bonitas callejuelas. En esta zona te encuentras todo esto:

Catedral de San Vito - De espectacular arquitectura Gótica y terminada en el Siglo XX. Lugar de la coronación de los reyes de Bohemia y alberga la tumba de Juan Nemopuceno, patrón de Bohemia. Tiene dos torres gemelas de 80 metros de altura y una tercera que alcanza los 100 metros.

Basílica y Convento de San Jorge - Construida en el año 920, fue ampliada con el convento y alberga una colección de arte bohemio del Siglo XIX.

Antiguo Palacio Real - En sus inicios una construcción de madera, que se convirtió en una imponente edificación de 62 metros de largo y 13 de alto. Allí tenían lugar las celebraciones de la Corte.

Callejón de Oro - Dentro del recinto del Castillo encontramos esta calle rodeada de casas de colores en las que vivían algunos de los orfebres de la ciudad. Hoy son bonitas tiendas donde gastarte el dinero en recuerdos de todo tipo.

Torre Daliborka - Fue una de las cárceles más famosas, que en un principio, pretendía solo albergar a miembros de la nobleza. Con el tiempo, acabó siendo la prisión de gente común.

Torre Negra - Esta es otra de las prisiones donde se encerraba a los deudores, los cuales tenían más privilegios y beneficios.

Torre Blanca - Aquí pasaban sus días de encierro los miembros de la nobleza.

Torre de la Pólvora - La que más llama la atención, sin duda. En el lugar que hoy ocupa, se encontraba la Torre de la Montaña, que iniciaba el camino hacia la ciudad de Kutná Hora (montaña excavada). Debido a su mal estado, los lugareños la llamaron la 'Torre Destartalada'.

Diseñada para comenzar el Camino Real, desde la Torre actual hasta el Castillo. Fue la torre más importante de las 13 que conformaban la antigua muralla de la Ciudad Vieja.

Su nombre original era el de Torre Nueva, pero se cambió en el Siglo XVIII, cuando fue utilizada como almacén de pólvora. La torre se terminó con 65 metros de altura y tiene un mirador a 44 metros subiendo 186 escalones. 

Es una auténtica maravilla tenerla delante!!

Más vale llevar la cámara preparada porque, es tremendo!. Subimos hasta él por una larga escalinata... muy larga, pero merece la pena el esfuerzo. La bajada fue por una calle contigua llena de tiendas y puestos de artesanía.

Por algo se la llama la Ciudad de las Cien Torres, las cuales formaron parte de una fortificación, como torres de vigilancia, cárceles, atalayas y almacenes. Las más destacadas son:

- Torre  del Puente de la Ciudad Vieja (Staromestská Mostecká Vez) a la entrada del Puente de Carlos, una joya gótica.

- Torre del Puente de Carlos, barrio pequeño, al lado opuesto.

- Torre del Templo de San Nicolás.

- Torre del Ayuntamiento

- Torre de la Pólvora, construida en 1475 como parte de la fortificación y entrada a la Ciudad Vieja.

- Torre Astronómica

Praga: Torre de la Pólvora
Praga: Torre de la Pólvora

El Mirador de Petrin (Petrinska Rozhledna) a 60 metros por encima del Río ofrece las mejores vistas de toda la ciudad. Desde el Parque donde se encuentra una inquietantes Estatua en memoria a los caídos del Comunismo, se accede al Funicular que sube a Petrin.

Este funicular fue inaugurado en 1851 tras varias modernizaciones y de estar cerrado durante años, volvió a la actividad en 1985.

Al llegar al monte, encontramos la Torre Petrín, la hermana pequeña de la Torre Eiffel de París, con 60 metros de altura, es el mirador más alto de Praga. Fue construida a raíz de la celebración de la Exposición Nacional de Praga, inaugurada poco después de la creación de la de París.

La Plaza de Wenceslao, en el centro de la ciudad, un bulevar rodeada de tiendas, restaurantes, hoteles, que culmina con el Museo Nacional de Praga y la Estatua Ecuestre de San Wenceslao. 

Mide  750 metros de largo y 60 de ancho y recorre desde la antigua división entre la ciudad nueva y la antigua, hasta el Museo Nacional. Siempre ha sido lugar para espectáculos y fiestas sociales. Su nombre se debe a San Wenceslao, el partidario de Bohemia.

A lo largo de su historia, los nazis utilizaron la plaza para exposiciones masivas.

Hoy día, está rodeada de alojamientos, oficinas, tiendas, cadenas de comida rápida y al parecer, de noche, es frecuentado como lugar de prostitución, debido a los clubs nocturnos.

*(Mal!: El Museo estaba en obras).


No hay que perderse El Muro de Lennon. 'La mañana del 8 de diciembre de 1980, John Lennon fue asesinado cuando regresaba a su apartamento en Nueva York. Aunque sus cenizas fueron esparcidas en Central Park y a pesar de que el beatle nunca estuvo en Praga, la ciudad se sumó a los homenajes que se sucedieron por todo el mundo.

Pocas horas después de la muerte de Lennon, este callejón de Praga apareció pintado con su imagen, en lo que parecía una llamada de atención frente al régimen comunista contra el que la juventud checa empezaba a movilizarse. Textos reivindicativos, las letras de sus canciones y consignas políticas que se valían del papel de Lennon como defensor de los derechos civiles para protestar contra el gobierno.'

Está enfrente del Palacio Buquoy, actual embajada francesa. Bajando por la escalera que conecta el Puente de Carlos con la Isla Kampa, atravesando el llamado Puente del Amorlleno de candados que las parejas cuelgan en él.

Praga: Muro de Lennon
Praga: Muro de Lennon
Praga: Muro de Lennon
Praga: Muro de Lennon

Historia de Praga

La región estuvo habitada por una tribu Celta sobre el Siglo V a.C llamados Boyos o Bohemi (de ahí viene el nombre de Bohemia).

En el Siglo VI d.C llegaron los primeros eslavos y la primera Dinastía de los Premislidas quienes fundaron la ciudad de Praga y su Castillo.

Con el reinado de Carlos IV se vivió una de las épocas doradas y las principales construcciones que vemos hoy: La Ciudad Nueva, el Puente de Carlos y la Primera Universidad.

Posteriormente las revueltas políticas y religiosas, desembocan en las Guerras Husitas que dejaron el Reino de Bohemia destruido hasta le llegada al trono de Fernando I de Habsburgo que ligó a Praga con Austria. Su sucesor Rodolfo II la convirtió en centro político, social y cultural de Europa.

Con el reinado de Fernano II llegó la Guerra de los 30 Años que asoló Europa en la primera mitad del siglo XVII contra la dinastía católica de los Habsburgo.

En los dos siglos siguientes, la ciudad se desarrolló y creció con construcciones de iglesias, palacios y el Museo y Teatro Nacionales.

Tras la Primera Guerra Mundial se convirtió en capital de la República Checoslovaca. Entre 1939 y 1945 el ejército de Hitler invadió Praga y persiguió al pueblo judío. Cerca de la ciudad, se creó el Campo de Concentración de Terezín donde murieron miles de judíos.

El ejército estadounidense bombardeó la ciudad confundiéndola con Dresde, hasta que el ejército ruso liberó la ciudad.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Checoslovaquia entró a formar parte del Régimen Comunista y bajo la influencia Soviética, vino la llamada 'Primavera de Praga', un periodo de liberalización política y protesta. No fue hasta finales de 1989 con la Revolución de Terciopelo cuando se acabó finalmente con el comunismo.

En el año 1993 tras la división de Checoslovaquia en dos estados se crean la República Checa y Eslovaquia, quedándose Praga como capital checa.

Fotogalería

Excursiones desde Praga

Además de Praga aprovechamos para dedicar un día en la ciudad de Kutná Hora

y otro cruzamos a Alemania para visitar Dresde, muy cerca de la frontera. Dedico una entrada a cada una.


Información Práctica y Curiosidades


. Aeropuerto Ruzyne (PRG). Para llegar a la ciudad tienes varias opciones como Autobús 119 que sale de la terminal 1 y 2 y llega hasta Nádraží Veleslavín, desde donde podrás enlazar con la línea A de metro. Autobús 100 igual que el anterior pero el trayecto acaba en Zlicín en unos 20 minutos. Autobús Airport Express que tarda 35 minutos y te deja en la estación de Holešovice (dónde se puede enlazar con la línea C).

. Idioma / Moneda: Checo / Corona Checa (CZK).

. El Castillo de Praga es el más grande del mundo y Los Rolling Stones pagaron su sistema de iluminación.

Praga es conocida por ser una ciudad bohemia llena de escritores y académicos. Algunos como Kafka, han afirmado sentir unos temblores y sonidos extraños en las calles de Praga. Dice la leyenda que se esconden fantasmas en las zonas solitarias de la ciudad. 

Sígueme en Facebook
Sígueme en Instagram!