Praga

Hablar de Praga es hablar de una de las ciudades más bonitas de Europa. Nombrada como 'La Ciudad Dorada', 'La Ciudad de las Cien Torres' o 'El Corazón de Europa'. El Río Moldava baña su tierra.

Después de mucho tiempo, por fin pudimos visitarla del 12 al 17 de Agosto de 2017.

Su casco histórico es único destacando la Plaza de la Ciudad Vieja y su famoso Reloj Astronómico del Ayuntamiento. Este reloj medieval de 1410 está compuesto de tres partes: El calendario de Josef Mánes por sus pinturas en la parte inferior representando los meses del año. El reloj astronómico en la esfera superior cuya función era representar las órbitas del Sol y de la Luna. Y las figuras animadas representando el desfile de los doce apóstoles cada hora, También hay cuatro figuras más, el Turco, la Avaricia, la Vanidad y la Muerte, un esqueleto que tirando de la cuerda marca el inicio del desfile. 

Es su cúpula a 52 metros de altura está la estatua de plomo de un Atlante sosteniendo un Globo Terrestre.

(Mal!: La cúpula estaba en obras)

Praga: Plaza de la Ciudad Vieja
Praga: Plaza de la Ciudad Vieja

Es una maravilla pasear por el barrio judío entre sinagogas o por el barrio Stare Mesto hasta la Casa Danzante, cruzando el Puente Jiráskuv, a orillas del río Moldava. Esta curiosa casa está compuesta por dos edificios entrelazados, una torre de cristal que se estrecha hacia la mitad y otro con ventanas no alineadas y formas curvas.

Praga: Casa Danzante
Praga: Casa Danzante

Recorriendo la orilla del Río Moldava vas encontrando numerosos puentes, uno de los más bonitos del mundo es el Puente de Carlos I con sus impresionantes Torres a cada extremo. Tiene 30 estatuas situadas a ambos lados.

Cruzando el puente llegas a la parte alta con el maravilloso Castillo en lo alto. Compuesto por un conjunto de palacios y edificios conectados por bonitas callejuelas. En esta zona te encuentras todo esto: Catedral de San Vito - Callejón de Oro - Antiguo Palacio Real - Basílica y Convento de San Jorge - Torre Daliborka (cárcel) - Torre Negra - Torre Blanca - Torre de la Pólvora. Más vale llevar la cámara preparada porque, es tremendo!. Subimos hasta él por una larga escalinata... muy larga, pero merece la pena el esfuerzo. La bajada fue por una calle contigua llena de tiendas y puestos de artesanía.

Se la llama la Ciudad de las Cien Torres, las cuales formaron parte de una fortificación, como torres de vigilancia, atalayas y almacenes. Destacan:

- Torre  del Puente de la Ciudad Vieja (Staromestská Mostecká Vez) a la entrada del Puente de Carlos, una joya gótica.

- Torre del Puente de Carlos, barrio pequeño, al lado opuesto.

- Torre del Templo de San Nicolás.

- Torre del Ayuntamiento

- Torre de la Pólvora, construída en 1475 como parte de la fortificación y entrada a la Ciudad Vieja.

- Torre Astronómica

Praga: Torre de la Pólvora
Praga: Torre de la Pólvora

El Mirador de Petrin (Petrinska Rozhledna) a 60 metros por encima del Río ofrece las mejores vistas de toda la ciudad. Desde el Parque donde se encuentra una inquietantes Estatua en memoria a los caídos del Comunismo, se accede al Funicular que sube a Petrin.

La Plaza de Wenceslao, en el centro de la ciudad, un bulevar rodeada de tiendas, restaurantes, hoteles, que culmina con el Museo Nacional de Praga y la Estatua Ecuestre de San Wenceslao.

(Mal!: El Museo estaba en obras).

No hay que perderse El Muro de Lennon. 'La mañana del 8 de diciembre de 1980, John Lennon fue asesinado cuando regresaba a su apartamento en Nueva York. Aunque sus cenizas fueron esparcidas en Central Park y a pesar de que el beatle nunca estuvo en Praga, la ciudad se sumó a los homenajes que se sucedieron por todo el mundo.

Pocas horas después de la muerte de Lennon, este callejón de Praga apareció pintado con su imagen, en lo que parecía una llamada de atención frente al régimen comunista contra el que la juventud checa empezaba a movilizarse. Textos reivindicativos, las letras de sus canciones y consignas políticas que se valían del papel de Lennon como defensor de los derechos civiles para protestar contra el gobierno.'

Está enfrente del Palacio Buquoy, actual embajada francesa. Bajando por la escalera que conecta el Puente de Carlos con la Isla Kampa, atravesando el llamado Puente del Amorlleno de candados que las parejas cuelgan en él.

Praga: Muro de Lennon
Praga: Muro de Lennon
Praga: Muro de Lennon
Praga: Muro de Lennon

Historia de Praga

La región estuvo habitada por una tribu Celta sobre el Siglo V a.C llamados Boyos o Bohemi (de ahí viene el nombre de Bohemia).

En el Siglo VI d.C llegaron los primeros eslavos y la primera Dinastía de los Premislidas quienes fundaron la ciudad de Praga y su Castillo.

Con el reinado de Carlos IV se vivió una de las épocas doradas y las principales construcciones que vemos hoy: La Ciudad Nueva, el Puente de Carlos y la Primera Universidad.

Posteriormente las revueltas políticas y religiosas, desembocan en las Guerras Husitas que dejaron el Reino de Bohemia destruido hasta le llegada al trono de Fernando I de Habsburgo que ligó a Praga con Austria. Su sucesor Rodolfo II la convirtió en centro político, social y cultural de Europa.

Con el reinado de Fernano II llegó la Guerra de los 30 Años que asoló Europa en la primera mitad del siglo XVII contra la dinastía católica de los Habsburgo.

En los dos siglos siguientes, la ciudad se desarrolló y creció con construcciones de iglesias, palacios y el Museo y Teatro Nacionales.

Tras la Primera Guerra Mundial se convirtió en capital de la República Checoslovaca. Entre 1939 y 1945 el ejército de Hitler invadió Praga y persiguió al pueblo judío. Cerca de la ciudad, se creó el Campo de Concentración de Terezín donde murieron miles de judíos.

El ejército estadounidense bombardeó la ciudad confundiéndola con Dresde, hasta que el ejército ruso liberó la ciudad.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Checoslovaquia entró a formar parte del Régimen Comunista y bajo la influencia Soviética, vino la llamada 'Primavera de Praga', un periodo de liberalización política y protesta. No fue hasta finales de 1989 con la Revolución de Terciopelo cuando se acabó finalmente con el comunismo.

En el año 1993 tras la división de Checoslovaquia en dos estados se crean la República Checa y Eslovaquia, quedándose Praga como capital checa.

Fotogalería

Excursiones desde Praga

Además de Praga aprovechamos para dedicar un día en la ciudad de Kutná Hora

y otro cruzamos a Alemania para visitar Dresde, muy cerca de la frontera. Dedico una entrada a cada una.


Información Práctica y Curiosidades


. Aeropuerto Ruzyne (PRG). Para llegar a la ciudad tienes varias opciones como Autobús 119 que sale de la terminal 1 y 2 y llega hasta Nádraží Veleslavín, desde donde podrás enlazar con la línea A de metro. Autobús 100 igual que el anterior pero el trayecto acaba en Zlicín en unos 20 minutos. Autobús Airport Express que tarda 35 minutos y te deja en la estación de Holešovice (dónde se puede enlazar con la línea C).

. Idioma / Moneda: Checo / Corona Checa (CZK).

. El Castillo de Praga es el más grande del mundo y Los Rolling Stones pagaron su sistema de iluminación.

Praga es conocida por ser una ciudad bohemia llena de escritores y académicos. Algunos como Kafka, han afirmado sentir unos temblores y sonidos extraños en las calles de Praga. Dice la leyenda que se esconden fantasmas en las zonas solitarias de la ciudad. 

Sígueme en Facebook
Sígueme en Instagram!