Escocia

Comenzamos viaje el 11 de Julio de 2016. Uno de nuestros destinos más soñados. En menos de 3 horas de vuelo llegamos a la Capital Escocesa y una de las ciudades más especiales de Europa, Edimburgo. Ya desde el cielo se ve el intenso manto verde que cubre esta tierra. Sus misteriosas calles se cruzan con callejones adoquinados donde duermen historias y leyendas. 

Su clima lluvioso no eclipsa los preciosos edificios con chimeneas humeantes, los jardines y los museos, muchos de ellos gratuitos. Criptas, cementerios, pasadizos... llenan de misterios el corazón de la ciudad. El idioma oficial es el inglés, aunque con acento escocés es difícil de entender. La Moneda oficial es la Libra Esterlina.

Desde el aeropuerto tienes el bus Airlink que te deja en la ciudad por 4,50.

Nos alojamos en el Cityroomz Edinburgh, hotel cómodo, práctico, perfectamente comunicado y con el bus del Aeropuerto (Airlink) en la misma puerta, al principio de Princess Street, la arteria principal de la parte nueva, justo al lado de The Parish Church of St Cuthbert, una iglesia con un cementerio impresionante, casi a los pies del imponente Castillo de la ciudad.

Con todas las tiendas, restaurantes, supermercados justo frente al hotel y tanto bus como tranvías para ir donde quieras bordeando el gran parque que parte en dos la ciudad. Pero Edimburgo es ciudad para caminar.

Como en la mayoría de países Europeos los horarios comerciales son bastante limitados. A las 6 o 7 de la tarde cerrarán las tiendas aunque en las Calles Principales como Princess Street y Royal Mile encontrarás todo abierto hasta las 8. También hay supermercados abiertos hasta las 11 de la noche.

The Parish Church of St Cuthbert
The Parish Church of St Cuthbert

LA ROYAL MILE (Milla Real) es la calle más famosa de Edimburgo de estilo Medieval con una longitud de 1.814 metros. Es la más especial y bonita con decenas de callejones (Closes) y patios (Courts). Está dividida en 6 zonas:

CASTLEHILL Y CASTLE ESPLANADE: Las más antiguas y cercanas al Castillo. Junto a la puerta de entrada del Castillo, Castle Esplanade es el lugar donde se celebraba la quema de brujas y hoy se celebra el Tattoo Festival. Un poco más abajo Saint Columba's By The Castle y enfrente la Camera Obscura & World of Illusions.

Bordeando por la parte de atrás del Castillo llegamos a Grassmarket Square. Esta es la plaza donde tenían lugar las ejecuciones públicas. Pero hoy en día la calle y la plaza están llenas de ambiente, puestos, bares, música, terrazas...

LAWNMARKET: La zona con más tiendas de regalos, destaca Gladstone's Land, casa del Siglo XVI rehabilitada para visitas.

HIGH STREET: Con la Catedral de St. Giles (Sobre un Santuario y consagrada patrón de los leprosos), Iglesia Presbiteriana Tron que actualmente acoge el Victorian Market, y seguimos con tiendas, restaurantes, pubs.

CANONGATE: En una de las esquinas está el Pub The World's End que significaba para muchos el fin del mundo y dicen que quien salía por esa puerta no volvería a entrar. El jardín-cementerio de Canongate Kirk que visitamos de noche, te pone los pelos de punta, tuvimos que utilizar linternas para adentrarnos en él y salir por unas laberínticas escaleras hasta llegar a Calton Hill, que también cambia bastante si lo ves de noche o de día.

ABBEY STRAND: Plaza del Parlamento hasta el Palacio de Holyroodhouse, residencia oficial de la Reina de Inglaterra en Escocia. Desde aquí hay una fantástica vista del Parque Holyrood que sube una ladera y a la que puedes llegar caminando.

ROYAL MILE
ROYAL MILE

Castillo de Edimburgo

Sobre la Colina de Castle Hill, imponente, vigila la ciudad.

Antigua Fortaleza que necesita al menos varias horas para recorrerla por sus dimensiones ya que dentro es como una pequeña ciudad además de tener varios museos que visitar. La vía de acceso al Castillo es por Castle Hill al comienzo de la Royal Mile.

Todos los días a la 1 en punto, excepto los domingos, como tradición se dispara el cañón que antiguamente indicaba la hora a los marineros y a la gente del pueblo.

También podrás visitar La Capilla de Santa Margarita, Los Honores de Escocia con las Joyas de la Corona, El Memorial Nacional de la Guerra de Escocia, Mons Meg (enorme cañón del Siglo XV), Las Prisiones de Guerra... además de las fantásticas vistas desde lo más alto.

Calton Hill

La Colina de las fotos panorámicas.

La Colina con una de las mejores vistas de Edimburgo. Donde acaba Princess Street podrás acceder a ella y encontrar varios monumentos. A los pies su cementerio acoge a personalidades importantes.

El Monumento Nacional fue diseñado para homenajear a los caídos en las Guerras Napoleónicas pero nunca fue terminado por falta de fondos. El Observatorio de la Ciudad y El Monumento a Nelson en honor al Vicealmirante Nelson tras su victoria y muerte en la Batalla de Trafalgar. En el suelo hay una marca donde también se quemaban brujas.


Princess Street Gardens: Estos impresionantes jardines separan la Ciudad Vieja de la Ciudad Nueva (Princess Street de La Royal Mile). Es el parque urbano más importante y merece la pena recorrerlo porque te irás encontrando estatuas, fuentes y en Diciembre un mercadillo Navideño y conciertos.

Monumento a Scott: Con 61 metros de altura es el más grande creado en honor a un escritor. Lo encuentras mientras recorres Princess Street, de estilo Gótico y siniestro a la vez que impresionante. Su enorme aguja está decorada con personajes de sus novelas. Si quieres subir tendrás por delante 287 escalones en 4 niveles. El precio es de 5 Libras.

Greyfriars Bobby: Esta, si me conocéis, es una visita obligada para mí. La estatua al perro Bobby que no se movió de la tumba de su amo hasta el final de su vida 14 años después. El cementerio en el centro de la ciudad está abierto 24 h.

Jardín Botánico: Con 28 hectáreas, cada zona está dedicada a un tipo de vegetación. Jardín Chino, Jardín Arbolado, Jardín de la Roca... El Invernadero es espectacular. Sin duda merece la pena verlo.

Museos: La mayoría gratuitos y tienes auténticas maravillas: Museo Nacional de Escocia, Galería Nacional, Camera Obscura, y muchos más.

Leyendas

Mary Kings's Close y Leyendas

Una buena opción para saber algunos de los misterios y leyendas de la ciudad es hacer un Tour nocturno, eso sí, puedes pasar un poco de miedito. En el más famoso callejón (Mary King's Close) te contarán las historias de las víctimas de hambre, plagas y asesinatos que hoy son fantasmas y leyendas. 

O la historia de Annie, una niña que llora buscando su muñeca y vaga por los callejones. También os llevarán a visitar cementerios que aunque imponen... merecen la pena, son diferentes a lo que conocemos. También puedes verlos durante el día porque son realmente impresionantes con enormes lápidas de piedra rodeadas de verde y musgo por todas partes. En algunos cementerios hay lápidas a las que dicen les han salido manchas en forma de cara... esto no me atreví a mirarlo, la verdad!.

El North Bridge, conocido por el Puente de los Suicidios sobre la Estación de tren de Waverley que comunica la New Town con la Old Town. Se colocaron barreras para tratar de disuadir los numerosos suicidios que había y hoy en día se mantiene una pequeña inscripción que reza 'Teléfono de la Esperanza' y su número.

Junto a la Catedral de St. Giles está el Corazón de Midlothian sobre el pavimento de granito y lugar donde se encontraba la antigua prisión. Hoy en día dicen que trae buena suerte escupir en el centro.

'Durante la Navidad de 1644, la plaga, que tal vez fuera traída por barco desde la Europa continental y entrase por el puerto de Leith, fue propagada por las pulgas (Siphonaptera: Xenopsylla cheopis) de las ratas, y cruzó rápidamente todo el país. En primer lugar llegó a Edimburgo, luego se extendió al oeste y al norte, y durante los siguientes 18 meses mató a una parte sustancial de la población escocesa.

A pesar del mito perdurable, las víctimas de la plaga nunca fueron tapiadas en el callejón tras dejarlas morir de hambre. De hecho, había una larga tradición de cuarentena organizada en la ciudad. Durante los brotes, las personas infectadas con la plaga se encerraban en su casa e indicaban su situación mostrando una bandera blanca pequeña por la ventana.

Mary King's Close fue reabierto al público en abril del 2003 como atracción turística. Ahora, visitando el callejón se puede experimentar cómo vivió, trabajó y murió la gente en el Edimburgo del siglo XVII.'' (Wikipedia)


Excursiones desde Edimburgo

Si puedes aprovechar para alargar el viaje varios días, nosotros estuvimos 9, incluido el trayecto, merecerá la pena, porque hay mucho que ver saliendo de la ciudad. Una opción es alquilar un coche, pero no queríamos pasar el día dando vueltas, ni queríamos perdernos las historias que acompañan a estos lugares, por lo que optamos por las excursiones guiadas, cómodas, prácticas y con tiempo libre. Hay muchas, pero escogimos 3 excursiones de todo el día.

Lago Ness y Highlands

Los Valles y paisajes de las Highlands son imprescindibles si vas a Escocia. El medio de transporte es el bus, con varias paradas. A primera hora te recogen en el punto de encuentro (Royal Mile) y pasas el día haciendo diferentes paradas guiadas, también tienes tiempo libre y a última hora vuelves al punto de partida... machacado eso sí, pero vale la pena cuando te das cuenta que has pasado el día con los ojos como platos porque todo es tan espectacular que no sabes ya donde mirar. Y si de paso has acariciado a alguna de las vacas gigantescas y peludas típicas Escocesas, mejor.

Durante el recorrido por las Tierras Altas entre Castillos, Valles de un verde intenso interminable entre montañas paramos en diferentes pueblos rurales, cruzamos Fort William rumbo a Fort August, pintoresca localidad donde comimos, hasta llegar al Famoso Lago Ness. Para mi no es el más bonito de los que veremos, pero si es el más famoso sin duda. Aprovechamos para recorrerlo en un crucero por unas 14 libras y paseamos por el pueblo, pequeñito y precioso.

A la vuelta parada en el Commando Memorial, un monumento homenaje al comando británico que participó en la II Guerra Mundial.

''Boleskine House ( Boll- ESS -kin ; gaélico escocés : Taigh Both Fhleisginn ) es una casa solariega en el lado sureste del lago Ness en las Tierras Altas de Escocia. Es notable por haber sido el hogar del autor y ocultista Aleister Crowley , y el guitarrista y productor de Led Zeppelin , Jimmy Page . Sufrió daños de fuego significativos en diciembre de 2015.'' (Wikipedia).

Glasgow, Castillo de Doune, Lagos Lomond y Katrine

Esta excursión nos lleva de camino a Glasgow haciendo parada en El Castillo de Doune (Distrito de Stirling), en medio del bosque, famoso por Juego de Tronos, Monty Python, Outlander y hacemos la visita también por su interior. Continuamos a las localidades de Balloch y Aberfoley donde paramos a comer y visitar el Lago Lomond. Continuamos hacia el Lago Katrine, para mi el más bonito rodeado de rocas, acantilados y recovecos que podrás recorrer paseando por un camino que bordea todo el lago y que lo hace realmente espectacular.

En la parada en Glasgow vemos la oscura pero preciosa Catedral , George Square, la orilla del río hasta la Universidad de Glasgow. La verdad es que la ciudad más grande de Escocia, merece una visita de un día entero, pero en esta ocasión no había tiempo para más.

Castillo de Doune
Castillo de Doune

Capilla de Rosslyn y Muro de Adriano

Capilla de película y Construcción defensiva.

Capilla de Rosslyn
Capilla de Rosslyn

Muy cerca de Edimburgo nos encontramos con la Capilla de Rosslyn, muy famosa por aparecer en 'El Código Da Vinci'. Conectada con los Templarios dentro está repleta de símbolos masónicos, relieves... y es asombrosa tanto por dentro como por fuera. Continuamos por las Tierras Bajas hasta Jedburgh, un pequeño pueblo cercano a la frontera de Inglaterra parando para comer y visitar su Abadía. Cruzando la frontera, ya en Inglaterra llegamos al Parque Nacional de Northumberland y al Sur el Muro de Adriano. Uno de los monumentos romanos más importantes del mundo. Una barrera de piedra de 117 kilómetros de longitud y la línea divisoria más famosa del Imperio Romano cortando la Isla de Gran Bretaña en dos. Se utilizó para contener a las fuerzas Pictas y Celtas en la Caledonia de hace 2.000 años. Siguiendo la senda del muro está el Campamento Militar de Vindolanda muy bien conservado. Ya de vuelta una parada más en el pueblecito Gretna Green antes de llegar a Edimburgo. 

Fin de Viaje

Muchas Excursiones y muchos rincones de Edimburgo quedan por descubrir, muchísimos. Muchos otros hicieron de este viaje uno de los mejores. Hasta ahora es el lugar que más me ha fascinado en su estilo, escribiendo esto recuerdo cada momento de ese viaje y tengo claro que quiero volver.

Información Práctica y Curiosidades

. Idioma oficial: Inglés

. Moneda: Libra Esterlina

. Tranvía y Autobús Billete Sencillo 1,60 libras

Excursiones en Civitatis.

. Aeropuerto Edimburgo (EDI). Desde Madrid EasyJet / Traslado al Centro, elegimos Bus Airlink 4,50 libras

. Clima: A pesar de ser verano, estamos en zona de clima fresquito y lluvioso. Tuvimos suerte y casi no nos llovió. Algunos días pasamos un poco de frío, otros calorcito agradable y otros todo junto en el mismo día. Hay que llevar capas de ropa para ir quitando y poniendo. El chubasquero es prenda necesaria.

. Algunas Series y Películas: Braveheart, Los Inmortales, Rob Roy, Trainspotting 2, Outlander...

. Yo pensaba que eran las vacas peludas claro, pero no, el animal oficial de Escocia es el Unicornio.

. Álbum de fotos completo en mi Facebook.

Anécdotas

. Para terminar, la Anécdota más curiosa de este viaje fue salir del hotel una mañana y caminando por Princess Street, te encuentras con que están rodando una escena de Trainspoting 2 y sin creértelo estás viendo, haciendo vídeos y fotos a Ewan McGregor, los demás protagonistas y el director de la peli.

. La primera mañana al despertar cuando noté que ya entraba luz por la ventana del hotel, descubrí que no eran las 8 de la mañana, ni mucho menos, sino las 4 de la madrugada.