Budapest

Sabíamos con seguridad que Budapest nos iba a gustar. Lo que no sabíamos es que iba a superar las expectativas que teníamos. Una ciudad para caminar, para perderse, con historia, con belleza, especialmente en otoño, la época más bonita, con cultura, naturaleza y también bullicio, a gusto del consumidor, con panorámicas únicas y un idioma impronunciable.

Levantar la vista en Budapest es asombrarse con cada edificio, cada fachada, cada detalle. Herencia de los tiempos del Imperio Austrohúngaro, el estilo barroco se cuela entre sus calles medievales empedradas. Las pintorescas calles más antiguas que van desde el Castillo de Buda hasta el Danubio, son la huella de los comienzos de la ciudad, cuando las tribus húngaras (después de los romanos) se establecieron en la llanura de los Cárpatos a finales del S.IX.

Aunque todos sabemos que Budapest es la suma de dos partes de la ciudad, Buda y Pest, lo cierto es que originalmente eran tres. Óbuda (Vieja Buda) era la tercera, de la que pocos restos quedan ya que los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial casi la borraron del mapa. Finalmente fue en 1872 cuando Buda y Pest se unieron en la actual Budapest.

Cuando Hungría se liberó de la opresión Austríaca, comenzaron las construcciones que hoy día son las predominantes. Plazas y edificios grandiosos con el fin de superar a Viena en esplendor. Budapest fue la tercera ciudad en contar con un centro telefónico y sus edificios mezclan diversos estilos como neogótico, neorenacentista y neoclasicista. La era soviética que comenzó en 1945 tras la Segunda Guerra Mundial trajo grandes bloques funcionales y estatuas enormes de líderes soviéticos, hoy desaparecidas. En la plaza donde se alzaba la estatua gigante de Stalin, hoy hay un monumento que conmemora a las víctimas de la revolución de 7956. Hay montones de monumentos conmemorativos repartidos por toda la ciudad.

Si miramos sobre el mapa la ciudad de Budapest, Buda queda en el margen izquierdo del gran río navegable Danubio, y Pest queda en el margen derecho. Por detrás del Volga, el Danubio tiene el segundo puesto al río más largo de Europa. Antigua frontera del Imperio Romano, hoy día atraviesa 10 países, desde Alemania hasta Ucrania: Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Serbia, Rumanía, Bulgaria, Moldavia y Ucrania pueden ver sus aguas antes de desembocar en el Mar Negro.

Comenzamos viaje!!

Volamos con Ryanair un 5 de noviembre con billete de vuelta el 11 y sobre las 18 horas, en escasas 3 horas de vuelo pisamos tierras húngaras. Llegamos a tiempo para ver de día desde la ventanilla del avión, los Pirineos, y ya atardeciendo cruzamos los imponentes Alpes nevados. Ya sólo esas vistas desde el cielo ponen un nudo en la garganta. Qué espectáculo!

Salimos rápido del pequeño aeropuerto directos a la máquina automática (también hay un mostrador dentro) para sacar billete de Bus 100E que nos llevará hasta el centro, y lo mejor, cerca del apartamento reservado en el lado de Pest (Vaci Apartments). Los conductores no son precisamente lentos, así que literalmente volamos sobre ruedas, y en una media hora ya estamos llegando a la que será nuestra 'casa' los próximos 7 días. Llegamos lloviendo y aún así ya vislumbramos que esto nos va a gustar...y mucho. Ya es de noche cuando soltamos lastre y salimos a hacer algo de compra, (Lidl y Aldi cercanos versión húngara) y lo primero que vemos es el Puente Elisabeth, uno de los que cruzan el Danubio hacia Buda, la Iglesia Parroquial de la Asunción (Március 15 tér), la más antigua de la ciudad, blanca con verdes torres, La Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas (Egyteme tér 1-3), el Buddha-Bar Hotel (Vaci u 34), y el precioso edificio Brudern House (Ferenciek tere 10) que tiene una galería comercial en la planta baja.

En 5 minutos ya nos invade la emoción!! :)

Todo esto confluye en el inicio de la Váci Utca, la principal calle comercial peatonal de la ciudad, paralela al río entre la Plaza Vörösmarty y el Gran Mercado Central. Repleta de cafés, restaurantes, tiendas de todo tipo, las típicas que todos conocemos de ropa y de suvenirs, un bar de hielo y gente a todas horas, su edificio más antiguo en el número 13 data de 1805.

*Cuenta la Historia que en la Edad Media lo que limitaba la ciudad de Budapest era la muralla, hoy la Calle Déak Ferenc. La Váci Utca tenía unas puertas que permitían el paso o la salida de la ciudad donde estaba situada la Plaza Vörösmarty. La calle se comenzó a construir el el S. XVIII.

Tanto Buda como Pest son imprescindibles de conocer, pero hay que marcar diferencias entre un lado y otro.

PEST es la zona más animada, más urbanizada y con más vida diurna y nocturna, locales, comercios y como ellos mismos la califican, la de la gente más llana. Por eso es mejor alojarse en este lado.

BUDA la consideran ellos mismos la zona más 'pija', es la zona más lujosa, con casoplones de gente con dinerito que vive en la colina. El ambiente es mucho más tranquilo y en este lado tienes bosque para caminar, está el distrito del Castillo y el famoso Bastión de Pescadores. Incluso se conservan algunos restos romanos.

Lo que es común en las dos partes son las vistas panorámicas. Hay que estar en ambos lados para ver la panorámica del lado contrario, porque es de lo mejor de la ciudad. Y si puede ser, tanto de día como de noche. Damos fe. El Parlamento (Pest) es asombroso de cerca, pero hay que cruzar a Buda y verlo desde allí. Impresionante. Igualmente el Castillo de Buda (Buda) hay que verlo desde el lado de Pest.

Antes de empezar a quemar piernas, localizamos los puentes que unen los dos lados de la ciudad llamada 'Perla del Danubio'. Son 7 en total, de norte a sur: Ápád, Margit, Széchenyi, Erzsébet, Szabadság, Petófi y Rákóczi. Todos ellos transitables para peatones. Hay dos más sólo para ferrocarril, el Megyeri y el Deák Ferenc.

Nos centramos en los 4 imprescindibles, cada uno con su encanto, con sus estupendas vistas y por suerte, hoy en día ya no se paga peaje por cruzarlos. Todos fueron construidos en el Siglo XX, después de los destrozos que causaron las tropas nazis al final de la Segunda Guerra Mundial:

* Puente de las Cadenas (Széchenyi Lánchíd) - El más antiguo de Budapest, inaugurado el 20 de noviembre de 1849. Los alemanes lo volaron al finalizar la guerra y quedó reconstruido para el centenario del puente en 1949. El puente colgante mide 380 metros de largo y supera los 14 de ancho. 4 leones presiden los extremos sobre el escudo húngaro y como no, HAY LEYENDA: Dicen que su escultor János Marschalkó olvidó esculpir las lenguas de los leones y como no soportó las críticas por ello, se suicidó ahogándose en el Danubio. Otras versiones dicen que lo ejecutaron (esto sería un poquito exagerado no?) En realidad dicen que sí tienen lengua pero que no se llega a ver. En 1873 conectaba los dos puntos estratégicos de las 2 ciudades y unía Buda con Pest.

Aunque es el más bonito, la mala suerte hizo que justo fuera el único que estuviera en obras de reforma, así que no pudimos verlo en su esplendor ni cruzarlo. Pero sí nos fijamos en los leones y no, no vimos la lengua. Si estaba allí es un misterio.

* Puente de Margarita (Margit Híd) - El segundo más antiguo y enlaza las dos orillas de la ciudad con la Isla Margarita, una gran zona de recreo. Su nombre se debe a la princesa Margit, hija del rey Béla IV, que estuvo retenida en una antigua abadía en esa isla por no querer casarse con un noble húngaro en el Siglo X. Esto la convirtió en un referente de valentía para las mujeres húngaras en aquella época. Mide 637 metros de largo y 25 de ancho y fue construido entre 1872 y 1876, añadiendo en 1900 la conexión a la parte sur de la isla por falta de fondos.

* Puente de la Libertad (Azabadság Híd) - De color verde, en cuanto lo ves recuerdas la Torre Eiffel, la razón es porque se utilizó en su construcción la misma técnica de hierro fundido que en la torre. Sólo 2 años hicieron falta para su contruccion que acabó en 1896. Su nombre original era 'Puente de Francisco José' y La leyenda dice, que el propio emperador lo inauguró dando un martillazo al último remache. Como todos, tras su reconstrucción al finalizar la Segunda Guerra Mundial, cambió su nombre por el actual. Sólo mide 333 m de largo. En lo alto de sus 4 apoyos hay una bola dorada con un Turúl, aves míticas húngaras que según dice la leyenda, guiaron al rey Árpád durante su travesía por los Cárpatos hacia el Danubio.

Puente de la Libertad (Azabadság Híd)
Puente de la Libertad (Azabadság Híd)

Es el mejor camino para ir desde el Mercado Central en Pest, hasta la Colina Géllert en Buda. Y si coincide como nos pasó que ese día hay una niebla densa que no deja ver más allá del puente, el ambiente que se crea es inquietante, de los que nos gustan.

* Puente de Isabel (Erzsébet Híd) - 'El puente blanco', une los dos lados por la parte más estrecha del río. El original se construyó entre 1897 y 1903 y lleva el nombre de su reina Isabel, muy querida por los húngaros y que fue asesinada 5 años antes. En su época fue el puente colgante más largo del mundo, pero tras la guerra se reconstruyó de manera totalmente distinta, tal y como lo vemos hoy. Del lado de Pest comienza junto a la iglesia más antigua (S.XIII) y del lado de Buda llega al monumento de San Gellért (también nos tocó en obras) y una escultura de la Reina Elisabeth.

Puente de Isabel (Erzsébet Híd)
Puente de Isabel (Erzsébet Híd)

Todos sabemos que también hay mil barcos turísticos para recorrer el Danubio, muy típico e imprescindible para muchos. Para nosotros después de recorrer los puentes y las orillas varias veces, nos pareció innecesario y preferimos invertir ese tiempo en otras cosas no tan turísticas y escondidas.

*Un inciso: Recordemos el número 96.

Ahora sí, empezamos recorrido por PEST:

Además de lo primero que vimos cerca del apartamento y del puente Isabel con la iglesia más antigua y la principal calle comercial 'Vaci Utca' de Pest, siempre hay que dejarse llevar un poco y perderse callejeando, porque encuentras verdaderas joyas inesperadas. Por ejemplo, la primera mañana, al ir a recoger la *Budapest Card, el punto de recogida estaba en una galería comercial peatonal, Budapest está lleno de ellas, y en esta había un montón de puestos de artesanía, además de cafeterías y aún tenían puesta la decoración de Halloween. Se llamaba 'Gozsdu Udvar'.

*Respecto a la Budapest Card, como en cada viaje va a gusto del consumidor. Comparas precios, visitas, días, transportes, con o sin ella, y si sale a cuenta la reservas. Nosotros Sí la llevamos (reservada en Civitatis, en su web tienen todos los precios y lo que está incluido)

Vamos con los principales puntos de interés.

* Gran Sinagoga de Budapest (Dohány Utcai Zsinagóga) - Lo de 'Gran' no es en vano, ésta es la Sinagoga más grande de Europa y la segunda más grande del mundo, con capacidad para 3.000 personas y está en el barrio judío de Pest, en la calle Dohány que marcaba los límites del Gueto de Budapest.

Sí, por fuera está bien, pero espera a entrar. Como prácticamente todo en esta ciudad, los interiores te dejan con la boca abierta. **Dato importante, en los bancos hay banderas de todos los países, hay que sentarse en el tramo dedicado a tu idioma y esperar a que venga un guía. A partir de aquí, te explicarán lo necesario sobre la Sinagoga y te llevarán también al exterior donde hay más cosas que ver.

El interior tiene 3 naves enormes, decoradas hasta la saciedad, dos balcones y un órgano que en 1996 sustituyó al original de 1859. Rollos de la Torá recuperados de otras sinagogas destruidas durante la guerra, están decorando la gran puerta de madera. En la planta baja están los asientos para los hombres. Los de las mujeres, están separados en la parte de arriba. Ya sólo esta imagen, vale lo que cuesta la entrada (9,000 Ft persona).

Pero no acaba aquí, al salir de la Sinagoga, te encuentras con El Templo de los Héroes, el cementerio, el Memorial y el Museo Judío. La mejor forma es escuchando al guía, insisto, imprescindible para entender lo que estás viendo.

El Museo Judío fue construido en 1930 y en su interior se encuentra una colección religiosa judía, con reliquias y utensilios para el sabat y una sala dedicada al Holocausto con **varias fotografías, de las duras... Al lado hay un pequeño templo, El Templo de los Héroes para 250 personas que se utiliza para los servicios religiosos durante la semana y en invierno. Se añadió en 1931 en memoria de los Judíos de Hungría fallecidos en la Primera Guerra Mundial. Desde el pasillo con fotografías y arcos se ve el Cementerio Judío, inusual en un lugar como este, pero que decidieron conservarlo tras la Segunda Guerra Mundial. Este barrio judío, llamado Gueto de Pest, fue refugio para más de 70.000 judíos, muchos de ellos perdieron su vida por hambre y por el frio en el invierno de 1944 y fueron enterrados en este patio de la Sinagoga.

El Memorial Raoul Wallenberg Emlékpark, en forma de árbol metálico, como si fuera un sauce llorón, tiene inscritas en cada una de sus hojas los nombres de las víctimas judías del Holocausto. Entre 1991 y 1998 se restauró por completo de los daños sufridos por el bombardeo nazi de 1939 y durante el período comunista.

Gran Sinagoga de Budapest (Dohány Utcai Zsinagóga)
Gran Sinagoga de Budapest (Dohány Utcai Zsinagóga)

*Basílica de San Esteban (Szent István-bazilika) - Desde que llegamos a la ciudad no hemos dejado de verla, desde todas las perspectivas, de día, al atardecer, de noche... y todo lleva a la misma conclusión: Es preciosa. Ocupa el tercer puesto en altura de Hungría y debe su nombre al primer rey y fundador del estado. La historia nos cuenta que en 1838 el Danubio inundó la mayor parte de Pest y los ciudadanos tuvieron que huir de sus casas y refugiarse en una pequeña colina. De esta manera salvaron sus vidas y decidieron donar dinero para construir una iglesia en ese lugar como agradecimiento a Dios. Hay una placa conmemorativa de la inundación en la Avenida Rákóczi llamada 'El navegante heroico' que muestra a Miklós Wesselénui, salvando a miles de personas en su bote. 

Mezcla de estilos clasicista y neorenacentista italiano se construyó entre 1851 y 1905. Se puede sacar entrada para ver sólo la basílica por dentro, que como todo aquí, ya vale la pena, o también se puede sacar para subir también a la torre (precios según lo que quieras, la entrada se saca en una oficina justo al lado)

Desvelamos el misterioso número 96

**Su cúpula llega a los 96 metros, exactamente igual que la del Parlamento. ¿Por qué? El número 96 conmemora el establecimiento de los húngaros en la cuenca de los Cárpatos en el año 896. Ningún edificio supera esa altura.

>>>>Una de las mejores formas de llegar a la Basílica por las vistas que tienes de ella según te vas acercando es caminar por la Calle peatonal Zrinyi, llena de restaurantes, terrazas y que te regalará unas fotos preciosas. Comienzas haciendo fotos desde la plaza Széchenyl István tér con el puente de las Cadenas detrás, y ya no paras pasando por la Estatua de Istvan Szechenyi (ex ministro de obras públicas y transportes de Hungría), el precioso edificio de la Academia Húngara de Ciencias, la estatua de Gábor Szarvas (representó a Hungría en competiciones internacionales levantando pesas), el grandioso Hotel Four Seasons, y entras en la mencionada calle viendo al fondo la cúpula de la Basílica. De los mejores paseos de la ciudad>>>>

No muy lejos está otro de los edificios imprescindibles, el de la Ópera Nacional de Hungría (Andrássy út 22) **y sí hay que entrar, porque sólo el vestíbulo ya es digno de ver. El edificio es Renacentista y se construyó entre 1875 y 1884. Francisco José I, emperador de Austria, fue quien se rascó el bolsillo porque quería que fuera más grande que la de Viena. La de Budapest tiene 1.261 asientos y famosos músicos y compositores presiden su fachada en forma de escultura. Aunque se puede hacer una visita guiada, sólo la zona interior de la entrada ya es impresionante, desde el suelo hasta el techo, las lámparas, las paredes, columnas.

Ópera Nacional de Hungría (Andrássy út 22)
Ópera Nacional de Hungría (Andrássy út 22)

El Parlamento (Országház 'La Casa de la Patria Húngara)

Aquí hay mucha tela que cortar y sin duda uno de los lugares estrella de Budapest.

Llegamos hasta él, haciendo este recorrido:

*Parada en el Monumento a las Víctimas de la Ocupación Alemana, creado en memoria de la invasión alemana de Hungría que se encuentra en la Plaza de la Libertad (Szabadság tér) Vemos al Arcángel San Gabriel, símbolo del país húngaro, siendo atacado por un águila imperial, que representa el nazismo. La estatua ha sido criticada por la oposición de izquierda y organizaciones judías que niegan que Hungría fuera una mera víctima del nazismo. Lo que se dice es que el Gobierno húngaro y miles de ciudadanos colaboraron activamente en la deportación de unos 450.000 judíos húngaros a campos de exterminio. Una de las pancartas de la valla que la rodea dice ''Aquí nunca se elevará un monumento nazi. No lo permitiremos''

*La Plaza de la Libertad tiene su historia: Los húngaros han sido maltratados a lo largo de la historia, fueron dominados por el Imperio Romano, sufrieron el saqueamiento de los Mongoles, los destrozos de las Guerras Mundiales y las Revoluciones Comunistas. En 1786, los austriacos construyeron un cuartel de gran tamaño en el terreno que ahora es la Plaza de la Libertad. Este cuartel fue parte de la sangrienta lucha de la ciudad por la libertad húngara ante la dinastía de los Habsburgo. Muchos húngaros fueron encarcelados y ejecutados en este cuartel. Tras el acuerdo entre Austria y Hungría en 1867, el cuartel fue demolido y 30 años más tarde se alzó la Plaza actual. Durante el S.XX ha sido testigo de protestas, revolución, guerra y se convirtió en un monumento a la liberación comunista. Hay una estatua dedicada a Ronald Reagan por haber contribuido al fin de la Guerra Fría y la liberación de Hungría ante la Unión Soviética. Reagan pronunció un discurso pidiendo a Gorbachov que derribara el muro de Berlín.

Plaza de la Libertad (Szabadság tér)
Plaza de la Libertad (Szabadság tér)

También nos encontramos el Memorial por los Soldados Soviéticos caídos, ya que durante la Segunda Guerra Mundial, lucharon para liberar a Hungría de la conquista nazi. Casualmente vimos por allí a nuestra guía buena para el Parlamento, Agatha con otro grupo.

Hay varios edificios, a cual más bonito que rodean la Plaza, por ejemplo el Banco Nacional de Hungría, La Embajada de Estados Unidos o La Bolsa de Valores.

Continuamos hacia el Parlamento hasta llegar un poco antes a la Plaza Vertanuk tére con el Monumento 'Nemzet Vertanuinak' en recuerdo de las víctimas del 'Terror Rojo' de Budapest, un período de violencia represiva y represión en 1919 que duró 4 meses durante la República Soviética en Hungría. Se establecieron puntos de control en Budapest y los civiles fueron arrestados y torturados, algunos fueron fusilados y obligados a cavar sus propias tumbas antes.

Justo detrás, imponente, está el gran Parlamento (Kossuth Lajos tér 1-3) *Al ser uno de los lugares más concurridos aquí lo mejor es ir ya con la reserva hecha para visitarlo. En nuestra visita el interior fue con audioguía, controlados por los trabajadores que van acompañando los grupos de visitantes por las distintas estancias. Con Civitatis tuvimos una guía en el exterior, la antes mencionada Agatha, estupenda, que nos enseñó y explicó varias cosas antes de entrar. La entradita no es barata, 20€ por persona, pero cómo vas a tener semejante maravilla delante y no entrar??. Hay un guarda ropa gratuito y está bastante bien controlado y organizado.

Parlamento (Kossuth Lajos)
Parlamento (Kossuth Lajos)

Fue construido entre 1885 y 1904 en estilo neo-gótico y ecléctico y forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Además de ser el lugar de la asamblea nacional y el congreso, también alberga una biblioteca y la sala donde se guarda la Sacra Corona de Hungría o Corona de San Esteban. *Esta es la única estancia donde no se permite hacer fotos ni grabar (está muy controlado). Es una de las coronas más antiguas de Europa y se utilizaba para coronar reyes húngaros desde el S.XII. Tiene una cruz añadida posteriormente que está inclinada, pero nadie sabe por qué.

Quisieron que los materiales para su construcción fueran de Hungría a excepción de las 8 columnas de monolito de mármol de 6 metros situadas a los lados de la escalera principal, importadas de Suecia. Las otras 4 columnas que existen como estas están en el Parlamento de Londres.

Para hacerse una idea de las dimensiones de este edificio, sabemos que mide 268 metros de largo, 123 de ancho y 96 de alto en su cúpula (de nuevo el número 96) 17.745 metros cuadrados de base, 27 entradas, 29 escaleras, 13 ascensores, 2 cámaras, más de 200 oficinas, 90 esculturas exteriores y 152 interiores, además de escudos de provincias y ciudades... 

Y por eso es el segundo parlamento más grande de Europa y el tercero del mundo.

Esto es lo que se puede ver en la visita:

-La impresionante Escalinata principal con su alfombra roja, paredes doradas y 8 columnas de granito, pinturas en el techo, figuras y las ventanas de vidrio.

-La 17ª Escalera, el corredor que lleva a la planta principal lleno de esculturas y vidrieras.

-Sala de reuniones de la Cámara Alta, hoy sede de conferencias, decorada con pinturas de los escudos de armas de las familias gobernantes de Hungría y como todo por aquí, mucho oro.

-Salón de la Cámara Alta con la alfombra tejida a mano más grande de Europa y esculturas de antiguas etnias húngaras.

-Sala de la cúpula, ''cámaras guardadas'' aquí tenemos la Santa Corona en el centro metida en una vitrina que se hace pequeña ante la gran y bonita sala. También están las insignias de coronación y en lo alto, decorando toda la circunferencia de la sala las estatuas de los monarcas húngaros sobre un pedestal como no, dorado. **Un dato que nos llamó mucho la atención, el techo de la cúpula no es el que da al exterior. Entre este que vemos interior y el exterior hay un hueco en el que entraría un edificio de 10 pisos!!!

Parlamento (Kossuth Lajos)
Parlamento (Kossuth Lajos)

Pero no hemos terminado, porque en el exterior, en la plaza gigantesca donde está el Parlamento, a orillas del Danubio hay mucho más que ver. Gracias a Agatha sabemos todo esto:

*Justo delante del edificio hay una especie de estanque rectangular con agua, el típico lugar donde todo el mundo hace la foto porque en ese agua se ve reflejado el edificio y quedan fotos chulas.

*Detrás del agua hay dos edificios que fueron candidatos a ser el Parlamento, aunque obviamente perdieron la batalla. Un de ellos, el más bonito mirándolos de frente, el de la izquierda está siendo restaurado y hoy es el Museo Etnográfico. El de la derecha está más abandonado y es el Ministerio de Agricultura.

*Si nos giramos de nuevo mirando el Parlamento, a la izquierda la Estatua de Ferenc Rakoczi II, príncipe de Transilvania y noble húngaro, príncipe regente de las órdenes húngaras aliadas por la libertad de la patria. En su caso, no vale la teoría de la posición del caballo para saber como murió, porque no es real, murió en el exilio en Turquía.

*Hacia la derecha, en el otro extremo de la plaza, el Monumento Lajos Kossuth, dedicado al expresidente húngaro líder de la Revolución de 1848.

*A continuación hacia el río y rodeando el Parlamento el Monumento a István Tisza (El Conde Esteban Tisza) político húngaro que fue primer ministro de Hungría en dos ocasiones, y tuvo un gran papel en el acuerdo de monarquía dual entre Austria y Hungría.

Nos encontramos ahora en la otra cara del Parlamento, la que da a la orilla del Danubio, más fotos, porque esto da igual desde donde lo mires, que es impresionante. Y siguiendo la orilla del río a mano izquierda, la acumulación de gente te indica que es ahí donde están los *Famosos Zapatos (Cipók a Duna-parton), el monumento creado en 2005 en memoria a los judíos masacrados por las milicias fascistas húngaras pertenecientes al Partido Cruz Flechada en Budapest durante la Segunda Guerra Mundial. El motivo del memorial que vemos hoy, es porque les ordenaron quitarse los zapatos, ya que eran valiosos y podían revenderlos después, y les disparaban allí para que sus cuerpos cayeran al río y la corriente se los llevara. Siempre hay flores y velas dentro y junto a los zapatos que descansan en la orilla. Nudito en el estómago.

Zapatos (Cipók a Duna-parton)
Zapatos (Cipók a Duna-parton)

>>>>>Cruzando las vías del tranvía, junto al río, continuamos por el paseo que llega de nuevo hasta el Puente blanco de Eslisabeth. Un paseo del que es muy difícil cansarse con las vistas de Buda enfrente. Caminando por este paseo al atardecer, van poco a poco encendiéndose todas las luces hasta que tienes frente a ti toda la panorámica de Buda iluminada en colores anaranjados sobre negro. 

Pequeña Princesa y Castillo de Buda
Pequeña Princesa y Castillo de Buda

En el paseo, mientras los tranvías van pasando a tu lado, te encuentras con la estatua del pintor húngaro Roskovics Ignac pintando seguramente el Castillo de Buda que tiene justo enfrente. Continuamos para encontrar la Estatua de la Pequeña Princesa, sentada en la barandilla que nos separa de las vías, mirándonos pasar. Esculpida por Lászlo Marton, basada en su propia hija que se disfrazaba en casa jugando a ser princesa. Y, claro está, nuestra favorita, la de una chica jugando con su perro y una pelota. Detrás el bonito edificio del Vigadó Concert Hall, la segunda sala más grande de conciertos de Budapest (se pueden reservar visitas guiadas)

Chica jugando con su perro y una pelota (Budapest)
Chica jugando con su perro y una pelota (Budapest)

Budapest también tiene su gran *Noria blanca (Erzsébet tér) que aunque recuerda a la famosa noria de Londres, esta es la mitad de grande. Su nombre comercial es Sziget Eye. Detrás de ella del lado de Bajcsy Zsilinszky hay un pequeño estanque rectangular muy concurrido en verano para poner a remojo los pies y una terraza, césped con fuentes y varios locales de comida rápida.

Continuamos hasta el Monumento del Milenio (Hosök Tere) en el centro de la enorme Plaza de los Héroes. Una columna de 36 metros de altura coronada con la estatua del arcángel Gabriel y sus 85 metros de sus alas con esculturas alegóricas del trabajo, bienestar, sabiduría, gloria, paz y guerra. Lo acompañan estatuas representando los líderes de las siete tribus que fundaron Hungría en el Siglo IX, así como otras personalidades en las columnas de ambos lados.

Dice la leyenda que el arcángel apareció en el año 1000 en el sueño de San Esteban, el primer rey húngaro para sugerirle que se coronase y aceptase la cristianización del país. San Esteban así lo hizo creando uno de los reinos más importantes de la Europa Medieval.

A un lado de la Plaza está La Galería de Arte Mücsarnok y en el otro el Museo de Bellas Ates.

Monumento del Milenio (Hosök Tere)
Monumento del Milenio (Hosök Tere)

Justo detrás de esta plaza está uno de los mejores lugares de la ciudad. No podía ser otra cosa que un Castillo: El Castillo de Vajdahunyad. Una fantasía, bonito se queda muy corto.

Fue construido en 1896 principalmente en madera como algo temporal, pero terminó siendo reconstruido para convertirse en el Museo Real de Agricultura de Hungría, el más grande de Europa. Su aspecto es el resultado de una combinación de estilos: Renacentista, Barroco, Romántico y Gótico.

Para empezar, verlo en pleno otoño en el bosque en el que está ubicado que en realidad es una isla a la que se puede acceder por cuatro puentes, ya es de por sí como estar dentro de una postal perfecta. La preciosa entrada con dos leones a cada lado del camino es a través de un arco, ya sólo aquí van 20 fotos. Lo primero que llama tu atención es la Torre medieval y su estilo recuerda al Castillo medieval de Hunyad en Rumanía, en el que está inspirado. Su interior albergó las primeras exposiciones del milenio y en 1897 se convirtió en el Museo Agrícola.

Por los caminos que rodean el castillo hay numerosas esculturas de científicos y escritores húngaros. Una de las más famosas e inquietantes con 2 metros de altura es 'Anonymus', notario y cronista del Rey de Hungría entre los S.XII y XIII. Sólo se sabe que su nombre comenzaba por 'P'. Otra de las esculturas en el interior es la de Béla Lugosi, el famoso actor nacido en Hungría que emigró a EEUU e interpretó el papel de Drácula. Según la leyenda en el castillo original de Transilvania estuvo encarcelado Vlad Tepes, el auténtico Drácula.

No puede faltar un lago que rodea el Castillo, El Városliget y una Iglesia, réplica de la iglesia románica benedictina de Ják situada cerca de la frontera con Austria (1214) Aunque no subimos, nos acercamos a ver un enorme globo que subía y bajaba visitantes para ver el panorama desde arriba. Y para los amantes de los baños termales, al lado están los Baños Széchenyi. Ya sólo el edificio se lleva unas cuantas fotos.

Castillo de Vajdahunyad
Castillo de Vajdahunyad

Cambiamos de orilla y nos vamos a recorrer BUDA

Elegimos el Puente de la Libertad (el verde) parando antes del lado de Pest, en el Mercado Central de Budapest (Vámház Krt. 1-3) el más grande y antiguo de la ciudad. Aquí encontrarás comida y tiendas de todo tipo, especias, souvenirs, para llevarte la maleta llena, además de ver un edificio digno de ser visitado. Un total de 180 puestos en 3 plantas

Fue inaugurado en el S.XIX en estilo neogótico. Quedó en ruinas tras la Segunda Guerra Mundial hasta que 3 años después se reconstruyó. Por dentro llama la atención la enorme estructura de hierro que deja entrar mucha luz. Por ello lo llaman 'La catedral de hierro'.

Ahora sí, comenzamos a cruzar desde Pest hacia Buda, aunque la niebla es tan espesa que realmente no se ve si Buda sigue ahí. Finalmente aparecemos delante de la Colina Gellért y lo primero que vemos es una parte de un entramado de cuevas dentro de la colina. Una pequeña iglesia se adentra entre las cavidades, también llamada 'Cueva de Iván' quien según la leyenda vivió allí y utilizó las aguas termales para curar enfermos. Desde aquí ya se va levantando la niebla y se ve el puente que dejamos a nuestros pies, estamos junto a la estatua de piedra del Rey Saint Stephen y su caballo. Al otro lado el precioso edificio del Hotel Gellért.

Comenzamos a subir el monte entrando en un espeso bosque con un entramado de caminos sin saber muy bien dónde vamos, pero el paisaje es tan espectacular que nos da igual. En realidad la subida lleva hasta el punto más alto donde está la Liberty Statue que siempre es visible desde abajo cuando paseas a orillas del Danubio.

La decepción es que el recinto está cerrado por obras, pero la foto la hacemos igual como se puede, y las fantásticas vistas que nos llevamos valen la pena. Fue levantada en 1947 en conmemoración de los que perdieron sus vidas por el país. Mide 36 metros y originalmente se levantó para celebrar la liberación de Budapest del dominio nazi.

Comenzamos la bajada y llegamos a otro de los monumentos que siempre es visible desde abajo y que también está en restauración, St. Gerard Sagredo (Szent Gellért), 7 metros de estatua del obispo Gellért a una altitud de 40 metros y otra figura lateral que representa al valiente húngaro pagano convertido. Están rodeados por un semicírculo porticado y a sus pies una cascada. Entre los árboles se ve el edificio de una de las típicas villas de aristócratas de Buda, Schoch-Hegedüs Villa (Rejtözkoko villák)

Colina Gellért
Colina Gellért

Llegamos a unas preciosas escaleras entre árboles de color rojo justo bajo la cascada con dos columnas coronadas por dos águilas. Y a continuación otro de los puntos fuertes de Buda, el Bastión de Pescadores (Halászbástya), ya sin niebla con el sol a pleno rendimiento.

Su historia nos dice que comenzó a construirse en 1899 hasta 1902 y fue en 1905 cuando abrió sus puertas. Está ubicado en el lugar donde antes estaban las murallas del Castillo de Buda. Su nombre proviene del pueblo de pescadores que estaba a los pies de la colina de Buda junto al Danubio. Las 7 torres que forman el Bastión están dedicadas a las 7 tribus húngaras que se establecieron en la zona en el S.IX dando comienzo a Hungría.

Las torres entrelazadas por escaleras y corredores con columnas y balcones, lo hacen un lugar único y desde aquí las vistas del río y de Pest son espectaculares. Se ve el Parlamento perfectamente y eso sí, hay mucha gente, así que paciencia para hacerse las fotos de postureo, no queda otra. Parte de estos pasillos se pueden visitar sin pagar pero hay otros cerrados que tienen terrazas de bares o restaurantes que sí cuestan dinerito. Igual que las torres, sólo una es gratis, ármate de paciencia por la gente, otra es un bar de pago y el resto también cobran peaje.

Bastión de Pescadores (Halászbástya)
Bastión de Pescadores (Halászbástya)

Otro punto de foto es la Estatua de San Esteban a caballo, ya sabemos, el primer rey y fundador de la nación. Y a su lado la maravillosa Iglesia de Matías (Mátyás-templom), católica y neogótica. Para entrar también hay que pasar por caja (dependiendo del tipo de Budapest Car que tengas) y en su interior están las tumbas de Béla III y su esposa Ana de Antiochia. Fantástica, por dentro, por fuera, desde donde la mires.

>>>>Eso sí, después de pagar por casi todo aquí, dentro de la Budapest Card sí está incluido un mini bus que puedes coger las veces que quieras dentro del recinto y que viene muy bien porque no sólo te sube desde la parte baja hasta el Bastión, si no que también hace recorrido por toda la colina, **hay mucho más que ver que lo que llevamos**, llega a la zona del Castillo de Buda y te ahorra más de una caminata y tiempo, sobre todo porque a estas alturas las piernas ya echan humo. Recorriendo esta pequeña ciudad en la Colina, con casitas bajas de colores, también te topas con edificios tan bonitos como los Archivos Nacionales de Hungría o la Iglesia de Santa María Magdalena.

Iglesia de Matías (Mátyás-templom)
Iglesia de Matías (Mátyás-templom)

Llegamos a la zona del Castillo de Buda, y de nuevo nos encontramos ante otro universo de estatuas, miradores y edificios preciosos. La cámara ya echa humo!! :)

 Nada más llegar a la gran esplanada de entrada, vemos un funicular del que lo único que realmente nos interesa en ese momento es un gato que hay allí sentado tomando el sol. Esto nos lleva un buen rato de fotos, caricias y remoloneos con él. Cuando conseguimos continuar, de casualidad toca cambio de guardia, así que más fotos y vídeos del momento con los guardias rectos como lápices haciendo su estricto ritual. Cruzamos el arco de acceso que hay en la verja de entrada con una escultura de un águila enorme vigilando el Danubio y nos adentramos en el enorme recinto del Castillo de Buda.

Para resumir, esculturas, fuentes, museos, cúpulas, terrazas, pasillos que dan paso a más edificios a cual más bonito, a más esculturas, fuentes y miradores por todas partes.

Una locura!! por supuesto a estas alturas, ya estamos hablando de pasarte mínimo todo el día recorriendo todo lo que llevamos visto de Buda.

Vistas desde el Castillo de Buda
Vistas desde el Castillo de Buda

Y cuando creemos que hemos terminado, y volvemos a la parte baja a orillas del Danubio, resulta que no. Continúa el paseo pasando por el Bazar de los Jardines del Castillo. El llamado Quiosco del Palacio Real que fue construido para la comodidad de la reina Isabel de Hungría y es Patrimonio de la Humanidad desde 1987. Hay un soportal a una altura de 6 metros donde estaban abiertas tiendas y en los laterales estaban las residencias de los guardias y el personal del Palacio Real. También había talleres de artistas famosos, y aunque su integridad casi se perdió tras la Segunda Guerra Mundial, se restauró para conservar la fachada y se modernizó el interior.

Un poco más adelante está la entrada del funicular que vimos antes arriba con el michi. Un gran león hecho de piezas de lego custodia la entrada, a su espalda un enorme escudo y al lado la entrada del túnel de piedra del Castillo de Buda. 

Todo es bonito, y después más bonito y continuamos por el paseo acercándonos a la zona que queda frente al Parlamento en Pest. Porque igual que desde Pest, las vistas de Buda son un espectáculo, al revés pasa lo mismo. Y lo ideal es que te pille el día y la noche para ver como el Parlamento se va iluminando poco a poco hasta verlo completamente naranja dibujado en el cielo ya de noche cerrada.

Pero antes de llegar a eso, seguimos viendo más cosas mientras cae el atardecer. Continuamos caminando con el Danubio a la derecha, las vias del tranvía al lado y a la izquierda aparece la Szilágyi Dezsö Square Reformed Church, una bonita iglesia neogótica en ladrillo rojo situada en la Plaza Batthyány que data de 1893-95. Su campanario alcanza los 62 metros y el techo está cubierto de tejas variadas Zsolnay en marrón, amarillo y verde. Su diseñador es Samu Pecz, el mismo del Mercado Central de Pest. Su particular diseño es de una planta en torno a una forma pentagonal central.

A continuación llegamos al Batthyány Square Market Hall (1902), un bonito edificio que alberga en su interior tiendas, supermercado, cafeterías y está justo frente a la panorámica del Parlamento. (Batthyány ter 5-6). Hay bancos por todas partes, a un lado el Felsövizivárosi Szent Anna Templom (o lo que es lo mismo La Iglesia Católica de Santa Ana) construida entre 1740 y 1762 en estilo barroco italiano, ha tenido que ser reconstruida varias veces tras sufrir guerras, terremotos, inundaciones... al otro lado se ve el edificio y la bonita torre del Magyar Máltai Szeretetszolgálat, un centro de enfermería y cuidados para ancianos y enfermos que no pueden estar solos.

Batthyány Square Market Hall
Batthyány Square Market Hall

Y ahora sí, ya anochece y nos acercamos al borde del Danubio con todo el Parlamento de frente que se va iluminando poco a poco hasta que se hace completamente de noche y brilla como si fuera una gran llama reflejada en el río. Los fotógrafos empiezan a colocar sus trípodes para inmortalizar la imagen.

Al final del día, te acabas preguntando, ¿cuánta belleza se puede concentrar en un sólo lugar? Budapest es uno de esos lugares.

Si hay tiempo para museos, una buena opción es el Terror Háza (Andrássu út 60) (Casa del Terror) Una interesante exposición , mejor con audio guía, sobre los regímenes dictatoriales fascina y comunista. También es un homenaje a las víctimas, detenidos, interrogados y ejecutados.

Ahora vamos a salirnos de lo más turístico y convencional, que nos gusta bastante siempre que haya tiempo, para dos visitas más, que como no podía ser de otra forma aquí, no defraudaron.

Memento Park: Está a las afueras de la ciudad por lo que si no tienes días de sobra se queda fuera de los imprescindibles, tampoco es muy conocido ni es un gran museo, pero sí es un lugar curioso y con mucha historia (nuestra combinación preferida) :)

Este lugar es un museo de Esculturas y fotografías sobre la época de la dictadura y su caída. Para entender lo que verás allí: En 1945 Hungría salió de la Segunda Guerra Mundial como perdedor con el apoyo del Ejército Soviético que ocupaba el país. Los políticos comunistas tomaron el poder y se llevó a cabo una dictadura total. Durante décadas se inauguraron miles de estatuas públicas por todo el país, que glorificaban los ideales comunista y a sus representantes: Los Soviets ocupantes y los líderes que colaboraron con ellos.

Las dictaduras de Europa del Este cayeron entre 1989 y 1990. Parte de esas esculturas que fueron derribadas con el fin de la dictadura están hoy en este parque. Hay 41 estatuas y monumentos, Lenin, Marx, Engels, Béla Kun, monumentos alegóricos a la amistad húngaro-soviética y de La Liberación, figuras del movimiento obrero o soldados del Ejército Rojo Soviético.

Dejando a un lado las ideologías políticas de cada uno, es sin duda un lugar más que interesante puesto que nos guste o no, es parte de la historia.

Para llegar en transporte público los autobuses 101B, 101E o 150 que salen desde la terminal de Metro 4 ''Kelenföld Vasútállómás) te dejan al lado. Si tienes la Budapest Card, la entrada está incluida. Si no, precios y opción de visita guiada en su web buscando por el nombre de Memento Park.

Memento Park
Memento Park

Cementerio Kerepesi (Fiumei út 16-18 / Tren Keleti): Aunque la palabra cementerio pueda echar para atrás de primeras, a lo largo de muchos viajes, podemos afirmar que algunos son unas auténticas obras de arte dignas de visitar. Este es el caso de uno de ellos. Parece un museo más que otra cosa. Ya sólo el recinto, en otoño, con inmensos árboles, caminos y espectaculares esculturas te dejan sobrecogido.

Mientras paseamos nos fuimos encontrando con enormes criptas y estatuas conmemorativas a lo largo de 56 hetareas de terreno que son un autentico espectáculo. Aquí descansan numeroso científicos, escritores, compositores, políticos, además de tener complejos enteros conmemorativos para los soldados soviéticos liberadores de Hungría y a las víctimas del levantamiento anticomunista de 1986. Es como un inmenso parque lleno de obras de arte bajo las que descansan los que ya no están.

Cementerio Kerepesi (Fiumei út)
Cementerio Kerepesi (Fiumei út)

La conclusión es, que es imposible plasmar esta ciudad en unas pocas fotos. Aquí está un 'pequeño' resumen de Budapest en imágenes, para volver a nuestro viaje una y otra vez.

Excursiones desde Budapest

Esztergom

Situada a unos 50 km de Budapest. Se conoce como la capital de la Hungría medieval y fue la capital entre los siglos X y XIII, antes de que fuera Buda. Visita fundamental: La Basílica con una longitud de 118 metros de largo por 48 de ancho y una gran cúpula de 33 metros de diámetro.

Sí, estaba en obras... lo bueno, que pudimos ver de cerca una de las cúpulas que estaba en el suelo (ver vídeo) En lo alto hay una cafetería con un mirador estupendo.

Basílica de Esztergom
Basílica de Esztergom

Cruzando el puente sobre el Danubio llegas a Eslovaquia, a la pequeña ciudad de Párkány desde donde hay una panorámica fantástica de la Basílica.

Otra de las visitas recomendadas es el Castillo de Esztergom que fue construido a principios de la década de 1070 por Géza I de Hungría sobre los restos de un Castrum romano.

Visegrád

Se encuentra a poco más de 40 kilómetros al norte de Budapest en la ribera del río Danubio. El sistema de castillos de Visegrád fue construido por el rey Béla IV tras la invasión de los tártaros en el siglo XIII, con la dote de su esposa. Durante el reinado del rey Carlos Roberto de Anjou, en el siglo XIV, Visegrád se convirtió en la capital del país. El rey trajo aquí la Santa Corona, principal símbolo del Reino y Estado de Hungría.

Resalta una gran torre con planta hexagonal y 30 metros de alto llamada la Torre de Salomón. Fue levantada durante el s. XIII, y durante los años 1462-1474 recluyó al gobernador de Valaquia, Vlad Tepes, más conocido como Drácula.

Visegrád
Visegrád

El pueblo está formado por tranquilas callejuelas con bonitas casas de colores. Al ir en excursión guiada (aunque la guía podría haberse quedado mejor en casa, nefasta) el tiempo en este pueblo fue a la hora de comer. Literalmente todo el mundo pasó todo el tiempo metido en un restaurante sin ver absolutamente nada, eso sí las quejas de no hemos visto nada, que no falten. Si en lugar de encerrarte en un restaurante, te comes un bocadillo sobre la marcha descubres lo precioso que es este pequeño pueblo entre montañas junto al río, sus preciosas casas con jardín y curiosos carteles de los perritos que allí habitan. 

Aquí está lo que se perdieron y nosotros sí vimos >>>>

Szentendre


Szentendre (Hungría)
Szentendre (Hungría)

Visita imprescindible desde Budapest. Mucho más turístico que el anterior, Szentendre, que significa 'San Andrés' está a solo 20km. Conocida como 'el pueblo de los museos y artistas de Hungría'. Es un precioso pueblecito de calles empedradas y casas de colores, con cafés, terrazas, tiendas de artesanía, museos. Subiendo por La colina del castillo hay unas preciosas panorámicas y también te encuentras con la típica calle de paraguas de colores colgados en forma de techo y macetas. A perderse paseando sin rumbo y Fotos a tope!


Info y Curiosidades

-Budapest es una de las ciudades menos caras de Europa.

-La moneda oficial de Budapest es el florín húngaro (HUF)

-En muchos lugares aceptan Euros pero lo mejor es pagar con tarjeta. Una muy buena opción es usar la Tarjeta Revolut ya que te aplicará el mejor cambio que haya.

- Budapest no siempre fue la capital, Esztergom, lugar de nacimiento y coronación del primer rey del país lo fue primero.

-Fue formada en 1873 uniendo tres ciudades: Buda, Pest, y Óbuda (la antigua Buda)

-Tiene la segunda Sinagoga más grande del mundo.

-Su Parlamento es el tercero más grande del mundo.

-El metro de Budapest fue la primera línea con sistema eléctrico más antigua del continente, inaugurada en 1896, cuando Hungría celebró sus primeros mil años y por ello se llama Millenium Underground.

- Dicen que el Café New York es el más bonito del mundo.

-Es la ciudad con el sistema de cuevas geotérmicas más grande del mundo. Unos 70 millones de litros de agua termal brotan cada día. Hay un lago subterráneo, el más grande de Europa, debajo de la colina Géllert.

-El número 96 es el más importante de la ciudad... La razón y más curiosidades ya las sabes si has leído la ruta.

COMENTARIOS
Sígueme en Facebook
Sígueme en Instagram!