Nueva York

La Capital del Mundo. La Ciudad que nunca duerme y te atrapa con un magnetismo único. La Ciudad que engancha, sorprende, fascina... a algunos sobrepasa, pero de cualquier manera, no dejar indiferente. La mítica Gran Manzana se encuentra en la parte inferior del Valle de Hudson y tiene más de 30 millones de habitantes convirtiéndola en la Metrópoli más grande de Estados Unidos y la segunda del mundo por detrás de Tokio.

Formada por 5 Distritos:

- Manhattan: Una isla delimitada por los ríos Hudson (al oeste), East (al este) y Harlem (al norte). Está dividida en 5 zonas: Lower Manhattan donde se encuentra el Distrito Financiero. Midtown Manhattan: La parte más importante con mayor número de rascacielos comenzando en la calle 33, con el famoso Empire State Building. Upper Manhattan: Empieza en Central Park hasta la Calle 96. Harlem: Comienza cuando termina Upper Manhattan y acaba en la calle 155. El Teatro Apollo está en esta zona. Washington Height: Desde el norte de la isla (calle 220) hasta Harlem. Su nombre proviene de Fort Washington, una fortificación del siglo XVIII para proteger la zona de las fuerzas británicas. 


- Brooklyn: Cruzando el Puente de Brookyn llegamos a este distrito histórico, lugar de nacimiento de famosos como Barbra Streisand, Eddie Murphy, Cyndi Lauper, Jennifer Connelly y Woody Allen, Michael Jordan... Recorriendo el paseo junto al río East tienes las mejores vistas de Manhattan. Prospect Park es el parque favorito de muchos neoyorquinos el segundo más grande por detrás del Central Park.

- Queens: La cuna del Jazz. Museos como el  P.S.1 Contemporary Art Center (también llamado MoMA PS1), El American Museum of the Moving Image (dedicado al cine y a la televisión) y la Bowne House (la casa más antigua de Queens, construida por John Bowne en 1661). 

- Bronx: Separado de Manhattan por el Río Harlem, cuna del Rap y del Hip Hop. El zoo del Bronx es el mayor parque zoológico de los Estados Unidos. El Estadio de los Yankees, fue el primer campo de béisbol que, debido a su gran tamaño, fue denominado estadio. New York Botanical Garden, el más importante del estado de Nueva York.

- Staten Island: a 30 minutos de Manhattan, el paseo en Ferry te da unas fantásticas vistas del Skyline de Manhattan. Conserva edificios de la época colonial.


Necesitas varios días porque hay mucho... muchísimo que ver. Por suerte he podido disfrutar de esta ciudad en varias ocasiones y siempre me quedan cosas por hacer. La última visita en Septiembre de 2016 (Incluido en la Luna de Miel) fue el más aprovechado. Llegamos procedentes de Miami y para 6 días decidimos sacar la Tarjeta Turística New York Pass, buena opción que incluye la mayoría de las entradas y te ahorrarás tiempo, dinero y colas. La sacamos con antelación por Internet y allí sólo tuvimos que ir a un punto de recogida para empezar a usarla.

Imprescindible

Times Square

El corazón de Nueva York. Lo que yo siento cuando estoy aquí es que es el Centro del Mundo. Te ves como un puntito diminuto entre miles de luces, carteles luminosos gigantescos, rascacielos, gente, tiendas, restaurantes, teatros, museos, terrazas... Su plaza es el centro neurálgico en el cruce con Broadway y la 7ª Avenida. Aunque forma parte de su encanto, la aglomeración de gente puede resultar agobiante.

Metro: Times Square - 42nd St., líneas 1, 2, 3, 7, N, Q, R, S y W.
Autobús: líneas M6, M7, M10 M20, M27, M42 y M104.

Times Square
Times Square

Empire State

381 metros de altura, 443 contando la antena en 102 plantas, ha sido el edificio más alto del mundo desde 1931 hasta  1972. Fue construida sólo en 410 días, más de 3.000 obreros lo hicieron posible.

Hay dos miradores, uno en la planta 86 y otro en la 102. Paciencia para subir porque el recorrido es un poco largo, colas y ascensores. Pero una vez arriba se te olvida.

Empire State
Empire State

Quinta Avenida y Puente de Brooklyn

Es la principal arteria de la ciudad y la calle más famosa. Cruza de Norte a Sur siendo la principal calle comercial con las tiendas más caras como Armani, Cartier. Apple...

La Quinta Avenida es la Calle del Empire State, La Iglesia de San Patrick, La Biblioteca Pública y de Museos como el Metropolitan.


El Puente del Brooklyn, el más famoso y cinematográfico de la ciudad, cruza el East River conectando Manhattan y Brooklyn.

Central Park

Símbolo de la ciudad, uno de los más grandes del mundo, mide más de 4 Km de largo y ocupa 340 hectáreas de terreno.

En este pulmón de la ciudad encontrarás de todo, praderas, cascadas y lagos artificiales, el Zoo y el emblemático mosaico en el suelo de Imagine en recuerdo a John Lennon. La zona se llama Strawberry Fields muy cerca asesinaron al cantante a las puertas de su casa, el Edificio Dakota.

Central Park
Central Park

Estatua de la Libertad

Desde el muelle de Battery Park al Sur de Manhattan salen los Ferrys para visitar la Estatua de la Libertad situada en Liberty Island. Con más de 46 metros de altura fue un regalo de los franceses para conmemorar los 100 años de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. Puedes pasear por la Isla y subir a su mirador. Si no tienes el New York Pass, hay que mirarlo con antelación o te quedarás sin entrada. 

También puedes hacer otra parada del Ferry para visitar Ellis Island. 

Mejor ir prontito porque se llena de gente y hay que pararse en el parque y dejar que las ardillas coman de tu mano!! :o)

World Trade Center

En mi primera visita a Nueva York las Torres Gemelas estaban en pié. Volver después y no verlas en el dibujo del skyline la verdad es que es una sensación extraña. Tu recuerdo es distinto a lo que después vuelves a ver... Tras el atentado del 11-S que acabó con ellas el ahora llamado World Trade Center fue reconstruido. En su lugar se levanta una enorme torre, la One World Trade Center, de cristal y con un observatorio en lo alto. El llamado Memorial 11-S ocupa ahora el lugar donde estaban las Torres Gemelas. 400 robles blancos y unas impresionantes cascadas de agua llenan el hueco donde estaban las torres. Rodeadas de inscripciones con todos los nombres de los que allí perdieron la vida. También hay un mural en memoria de los bomberos. Es muy difícil estar allí y que no te caigan las lágrimas. También destaca la cúpula de vidrio y metal de Calatrava que cubre la Estación Central WTC.

Rockefeller Center

Este conjunto de 19 edificios de estilo Art-Decó se alza en el corazón de Manhattan entre la Quinta y la Sexta Avenida. No puedes dejar de subir a su famoso mirador 'Top Of The Rock', en el piso 70 y con una perspectiva diferente de la ciudad ya que las vistas desde allí del Central Park y del Empire State, el otro gran mirador, son únicas. Ya sólo la subida en el ascensor es sorprende dando la sensación de que vas por un túnel lleno de luces.

En la Plaza del Rockefeller Center se instala en Navidad una pista de hielo que sale en miles de películas. En verano es sustituido por terrazas.


Una vez visto lo 'Fundamental', quedará muchísimo que ver:

Chrysler Building: No el más alto, pero si uno de los más famosos y para muchos favorito del cielo neoyorkino. El magnate del automóvil Walter Percy Chrisler contrató la construcción de este rascacielos tratando de recordar al diseño de un automóvil. Puedes visitar la recepción.

Wall Street: El distrito financiero de la ciudad tiene como base La Bolsa y el Federal Hall. El famoso Toro de bronce es un símbolo del alza de Wall Street. Como todo, tiene su leyenda, si acaricias su hocico o testículo la fortuna económica te acompañará.

Catedral de San Patricio: Y entre tanto rascacielo de cristal y metal te encuentras esto. La Catedral Católica más famosa, de estilo neogótico y de mármol blanco, dedicada al Patrón de Irlanda. En su interior, enormes órganos y la escultura de La Piedad es 3 veces más grande que la de Miguel Ángel del Vaticano.

Columbus Circle: Esta Plaza se sitúa en el extremo Sur de Central Park y es uno de los lugares más animados de la ciudad. Su nombre se debe al homenaje a Colón el día del 400 Aniversario del desembarco en América. Además tienes uno de los Centros Comerciales más importantes llamado 'The Shops' y una de las famosas Torres Trump.

Grand Central Station: Esta Estación es una Joya arquitectónica. Su hall 'Vanderbilt Hall' mide más de 1.000 metros cuadrados y la decoración y los techos son espectaculares. Sale en cientos de películas. Dentro se encuentra el famoso 'Arco de los Susurros' , el lugar por excelencia para pedir matrimonio en Nueva York. Se sitúa en la puerta del Oyster Bar, en la planta baja de la Grand Central Station. Son dos arcos que se entrecruzan formando cuatro esquinas con una acústica excepcional. Las parejas se colocan en esquinas opuestas y  se susurran lo que se quieren, escuchándose perfectamente.

Edificio Flatiron: El famoso edificio con forma de plancha diseñado por Daniel Hudson Burnham es uno de los más fotografiados del mundo.

Edificio Flatiron
Edificio Flatiron

Museos

En Nueva York están algunos de los mejores museos del mundo.


Metropolitan Museum of Art (MET) - El más grande de la ciudad con tesoros de Monet, Cézanne, Rembrant y muchas echibiciones eventuales y zonas dedicadas a Roma o egipto. Situado en la Calle 82 con la 5ª Avenida.

MOMA (Museo de Arte Moderno) - Este porque estaba incluído en la New York Pass, pero no es nuestro estilo para nada. Situado en la Calle 53 entre la 5ª y la 6ª Avenida.

Museo Guggenheim - Con su forma de espiral alberga obras de Kandinsky, Picasso, Manet, Van Gogh... situado en la Calle 89 con la 5ª Avenida.

Madame Taussauds (Museo de Cera) - Con más de 200 figuras merece la pena visitarlo. Situado en 232 West 42nd Street, Times Square.

Museo de Historia Natural - No defrauda, minerales, meteoritos, dinosaurios, reproducción de fósiles a tamaño natural. Situado en la Calle 79.

Museo 11-S - En homenaje a las víctimas.Situado en el World Trade Center.

Intrepid Museum - Dedicado al mar, al aire y al espacio con portaaviones, submarinos, Aviones Concorde... Nosotros nos encontramos además con una exposición de Star Trek alucinante. Situado en el Muelle 86 cruce de la calle 46 con la avenida 12.

MET
MET