Nueva York

La Capital del Mundo. La Ciudad que nunca duerme y te atrapa con un magnetismo único. La Ciudad que engancha, sorprende, fascina... a algunos sobrepasa, pero de cualquier manera, no dejar indiferente. La mítica Gran Manzana se encuentra en la parte inferior del Valle de Hudson y tiene más de 30 millones de habitantes convirtiéndola en la Metrópoli más grande de Estados Unidos y la segunda del mundo por detrás de Tokio.

Formada por 5 Distritos:

- Manhattan: Una isla delimitada por los ríos Hudson (al oeste), East (al este) y Harlem (al norte). Está dividida en 5 zonas: Lower Manhattan donde se encuentra el Distrito Financiero. Midtown Manhattan: La parte más importante con mayor número de rascacielos comenzando en la calle 33, con el famoso Empire State Building. Upper Manhattan: Empieza en Central Park hasta la Calle 96. Harlem: Comienza cuando termina Upper Manhattan y acaba en la calle 155. El Teatro Apollo está en esta zona. Washington Height: Desde el norte de la isla (calle 220) hasta Harlem. Su nombre proviene de Fort Washington, una fortificación del siglo XVIII para proteger la zona de las fuerzas británicas. 


- Brooklyn: Cruzando el Puente de Brookyn llegamos a este distrito histórico, lugar de nacimiento de famosos como Barbra Streisand, Eddie Murphy, Cyndi Lauper, Jennifer Connelly y Woody Allen, Michael Jordan... Recorriendo el paseo junto al río East tienes las mejores vistas de Manhattan. Prospect Park es el parque favorito de muchos neoyorquinos el segundo más grande por detrás del Central Park.

- Queens: La cuna del Jazz. Museos como el  P.S.1 Contemporary Art Center (también llamado MoMA PS1), El American Museum of the Moving Image (dedicado al cine y a la televisión) y la Bowne House (la casa más antigua de Queens, construida por John Bowne en 1661). 

- Bronx: Separado de Manhattan por el Río Harlem, cuna del Rap y del Hip Hop. El zoo del Bronx es el mayor parque zoológico de los Estados Unidos. El Estadio de los Yankees, fue el primer campo de béisbol que, debido a su gran tamaño, fue denominado estadio. New York Botanical Garden, el más importante del estado de Nueva York.

- Staten Island: a 30 minutos de Manhattan, el paseo en Ferry te da unas fantásticas vistas del Skyline de Manhattan. Conserva edificios de la época colonial.


Necesitas varios días porque hay mucho... muchísimo que ver. Por suerte he podido disfrutar de esta ciudad en varias ocasiones y siempre me quedan cosas por hacer. La última visita en Septiembre de 2016 (Incluido en la Luna de Miel) fue el más aprovechado. Llegamos procedentes de Miami y para 6 días decidimos sacar la Tarjeta Turística New York Pass, buena opción que incluye la mayoría de las entradas y te ahorrarás tiempo, dinero y colas. La sacamos con antelación por Internet y allí sólo tuvimos que ir a un punto de recogida para empezar a usarla.

Imprescindible

Times Square

El corazón de Nueva York. Lo que yo siento cuando estoy aquí es que es el Centro del Mundo. Te ves como un puntito diminuto entre miles de luces, carteles luminosos gigantescos, rascacielos, gente, tiendas, restaurantes, teatros, museos, terrazas... Su plaza es el centro neurálgico en el cruce con Broadway y la 7ª Avenida. Aunque forma parte de su encanto, la aglomeración de gente puede resultar agobiante.

Antes del siglo XX se llamaba Longacre Square. Pero recibió su nombre actual del periódico The New York Times, que tenía su sede en el edificio llamado One Times Square. Este edificio fue creado en 1904 y en él se hallaban las oficinas del periódico más importante de la ciudad. Además, desde ahí desciende la esfera que marca el fin de año cada 31 de diciembre y donde la gente se reúne para celebrar la nochevieja.

Durante la década de 1920 la plaza se convirtió en el centro cultural de la ciudad y en ella se instalaron muchos teatros y salas de espectáculos musicales. Se dice que artistas de la talla de Fred Astaire o Charles Chaplin visitaban a menudo esta zona para ver las funciones.

Hace 70 años la plaza se convirtió en el escenario de un famoso beso que dio la vuelta al mundo. El beso que protagonizaron un marinero y una enfermera, durante su celebración del final de la II Guerra Mundial. Este instante, que muy pronto se convirtió en un icono, fue inmortalizado por el fotógrafo Alfred Eisenstaedt, que trabajaba para la revista Life.

Metro: Times Square - 42nd St., líneas 1, 2, 3, 7, N, Q, R, S y W.
Autobús: líneas M6, M7, M10 M20, M27, M42 y M104.

Times Square
Times Square

Empire State

381 metros de altura, 443 contando la antena en 102 plantas, ha sido el edificio más alto del mundo desde 1931 hasta  1972. Fue construida sólo en 410 días, más de 3.000 obreros lo hicieron posible.

Hay dos miradores, uno en la planta 86 y otro en la 102. Paciencia para subir porque el recorrido es un poco largo, colas y ascensores. Pero una vez arriba se te olvida.

Nueva York es conocido mundialmente por muchos apodos, entre ellos está «El Imperio», apodo del cual surgió el nombre para el que fuera en su momento el edificio más alto del mundo: The Empire State.

En el siglo XVIII, justo en el terreno donde hoy se levanta este rascacielos, había un riachuelo que enriquecía la tierra de lo que fuera alguna vez una granja. Posteriormente, en el siglo XIX se construyó, en este mismo lugar, el primer Hotel Waldorf Astoria, destino exclusivo para miembros de la alta sociedad. Cuando lo trasladaron a otro lugar, se edificó el Empire State.

El surgimiento de este rascacielos fue el resultado de una competencia por parte de Nueva York, que buscaba tener el edificio más alto del mundo. Y durante muchos años así fue.

Fue inaugurado oficialmente el 1 de mayo de 1931 en plena Gran Depresión en Estados Unidos. El edificio no logró alquilar la mayoría de las oficinas, por lo que los neoyorquinos lo llamaban «El Vacío State» (Empty State Building). No fue hasta 1950 cuando logró despuntar. En 1951 el edificio fue vendido por 51 millones de dólares.

Actualmente el Empire State tiene un valor estimado en 2 mil millones de dólares.

Algunos dataos curiosos:

-Tarda menos de un minuto cada ascensor hasta llegar al piso 80.

-Desde 1976 el edificio cambia de iluminación según el evento: Político, deportivo, estudiantil, festividades, etc.

-Fue declarado Monumento Histórico Nacional, en 1986.

-Unos 4 millones de turistas lo visitan anualmente, y más de cien millones lo han visitado desde sus inicios.

-En el año 1933 se estrenó la película 'King Kong' en Nueva York. En la película aparece King Kong sobre el Empire State Building haciendolo mundialmente conocido gracias a la película

-En el año 1945, un bombardero B-25 se estrella contra el piso 79 debido a que había mucha niebla.

-En el año 1962 se limpia por primera vez la fachada del edificio desde su inauguración. Tardaron unos seis meses en finalizar el trabajo.

-En 1973 se apagan las luces de la torre desde noviembre hasta julio de 1974 debido a la crisis energética.

-En el 2012 se presenta un nuevo sistema de iluminación LED, que ofrece un total de 16.000.000 colores diferentes.

Empire State
Empire State

Quinta Avenida y Puente de Brooklyn

Es la principal arteria de la ciudad y la calle más famosa. Cruza de Norte a Sur siendo la principal calle comercial con las tiendas más caras como Armani, Cartier. Apple...

En torno a 11 kilómetros de largo, comienza en Washington Square y termina ya en Harlem, por lo que prácticamente recorre Manhattan de norte a sur: desde Harlem, al Upper East Side, Midtown, Flatiron District, o Koreatown y el NoMad. Sin embargo, los principales atractivos de la Quinta Avenida están en la zona sur.

La Quinta Avenida es la Calle del Empire State, La Iglesia de San Patrick, La Biblioteca Pública y de Museos como el Metropolitan, del edificio Flatiron, 

Se reconoció su alto estatus en 1862 cuando Caroline Schermerhorn, un personaje popular muy importante, se estableció en la esquina de la calle 34. Con la construcción del hotel Astoria en el año 1893 la zona pasa de ser residencial a comercial. Años más tarde, el hotel que dio pie a este cambio se convierte en el Hotel Waldorf - Astoria donde se encuentra hoy el Empire State Building.

En sus orígenes la Quinta Avenida era una calle estrecha que se amplió en la parte sur de Central Park por el año 1908. Poco a poco algunas personas de gran poder adquisitivo fueron comprando edificios como Benjamin Altman, quien construyó el primer edificio comercial, o Alexander Turney, dando lugar a una exclusiva zona comercial donde a principios del siglo XX comenzaron a mudarse las personas más ricas e influyentes de Nueva York.


El Puente del Brooklyn, el más famoso y cinematográfico de la ciudad, cruza el East River conectando Manhattan y Brooklyn.

Fue construido antes que el de Manhattan. Suspendido mediante cables de acero es el más famoso de la ciudad y protagonista de mil películas y series. Suele estar lleno por lo que hay que tener cuidado y respetar el carril peatonal que está junto al de bici y no invadirlo puesto que los ciclistas pasan a bastante velocidad y están hartos de turistas. 

SABÍAS QUE...

-El 24 de mayo de 1883 fue la inauguración del Brooklyn Bridge, en la que Emily, fue la primera persona en cruzarlo en un carruaje. Ese día, más de 1.800 vehículos y 150.000 personas pasaron por la plataforma; actualmente más de 100.000 carros, 2.600 bicicletas y 4.000 caminantes lo recorren diariamente.

-Obtuvo el reconocimiento de ser el puente colgante, en cables de acero, más grande del mundo. Su producción duró 13 años, donde se necesitaron más de 600 trabajadores, de los cuales 27 murieron.

-Nació por la necesidad de conectar Manhattan y Brooklyn, dos distritos que eran independientes en el siglo XIX. La única forma de llegar de un sitio al otro era en ferry, pero el viaje era largo, tedioso y cancelado continuamente debido al mal clima.

-Al inicio, existía un peaje de 1 penique para cruzarlo con el fin de cubrir la deuda de los $15.1 millones que se gastaron en su construcción, cifra que se duplicó según el presupuesto inicial. Sin embargo, en 1910 se aprobó una ley de prohibición para cobrar el peaje.

-El puente cuenta con un piso inferior para los automóviles y una planta superior para caminantes y usuarios de bicicleta. Contaba con unos sótanos para alquilarlos a almacenes y tiendas de comercio, pero solo sirvieron unas cuantas veces para montajes artísticos, siendo clausurados en 2001. Sin embargo, tras varios años, se descubrió que en uno de estos había un bunker o refugio donde encontraron medicinas, mantas y galletas que databa de la Guerra Fría.

Brooklin Bridge
Brooklin Bridge

Central Park

Símbolo de la ciudad, uno de los más grandes del mundo, mide más de 4 Km de largo y ocupa 340 hectáreas de terreno.

En este pulmón de la ciudad encontrarás de todo, praderas, cascadas y lagos artificiales, el Zoo y el emblemático mosaico en el suelo de Imagine en recuerdo a John Lennon. La zona se llama Strawberry Fields muy cerca asesinaron al cantante a las puertas de su casa, el Edificio Dakota.

En el año 1849 un grupo de neoyorkinos ricos que admiraban los grandes parques públicos de Londres y París, liderados por el empresario Robert Minturn comenzaron a mover hilos para construir el primer parque público de los Estados Unidos. Estos señores creían que un gran parque en Nueva York le daría a la ciudad una reputación internacional y le ofrecería a las familias un espacio atractivo para disfrutar y a los trabajadores un lugar saludable para pasar un momento del día. Además pensaban que este tipo de parques aumentaría el valor de las tierras y llevaría a un desarrollo de las clases bajas.

Después de años de debates sobre la ubicación, el tamaño y el costo del parque, la legislatura autorizó a la ciudad a comprar unas tierras de más de 700 acres de extensión en el medio de Mahnattan. El sitio está rodeado de la 106th Street, la Quinta Avenida, la 59th Steet y la 8va. Avenida. El terreno tan irregular y lleno de pantanos, acantilados y afloramientos rocosos hacían del terreno no apto para la edificación de edificios.

En 1857 la comisión Central Park lanzó un concurso para la construcción de este gran pulmón de la ciudad. El parque ha sufrido numerosas modificaciones a lo largo de los años, sobre todo con la incorporación de parques infantiles y campos de pelota de recreo en la década de 1930. Durante la década de 1970 la seguridad y el mantenimiento en el parque disminuyeron considerablemente, hasta que el cuidado del parque pasó a manos de la Central Park Conservancy, una asociación pública / privada. Pero a través de todos estos cambios, el diseño y el propósito fundamental del parque se ha mantenido constante, sirviendo a la ciudad como un oasis de verde y un respiro de los edificios de hormigón y acero.

Comprar algo de comer en cualquiera de los puestos que rodean el parque y sentarte a comer, es de las mejores cosas que puedes hacer en la ciudad!!

Central Park
Central Park

Estatua de la Libertad

Desde el muelle de Battery Park al Sur de Manhattan salen los Ferrys para visitar la Estatua de la Libertad situada en Liberty Island. Con más de 46 metros de altura fue un regalo de los franceses para conmemorar los 100 años de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. Puedes pasear por la Isla y subir a su mirador. Si no tienes el New York Pass, hay que mirarlo con antelación o te quedarás sin entrada. 

También puedes hacer otra parada del Ferry para visitar Ellis Island. Mejor ir prontito porque se llena de gente y hay que pararse en el parque y dejar que las ardillas coman de tu mano!! :o)

Conozcamos su Historia...

La historia de la Estatua de la Libertad comienza 20 años antes de su inauguración. La idea de construir una estatua fue propuesta por primera vez en 1865 durante una cena a la que asistió el escultor francés Frederic August Bartholdi. La conversación giró en torno a los Estados Unidos por el éxito de la construcción de una nación democrática tras los años de dominio británico.

La conversación liderada por Édouard de Laboulaye, escritor activista contra la dictadura francesa de Napoleón III, derivó en la necesidad de un gran gesto en forma de escultura para enseñar al mundo el camino correcto. Francia debía hacer un regalo a Estados Unidades para mostrar su apoyo al liderazgo del país en la promoción de la democracia en todo el mundo. Así nació el proyecto que terminaría en la construcción de uno de los símbolos contemporáneos más reconocidos.

Se cree que Bartholdi pretendió unir el significado de la diosa Libertas y la grandeza del Coloso de Rodas. A simple vista el parecido es claro, pero hay una diferencia evidente. La enorme corona de siete puntas que adorna su cabeza no aparece en las representaciones romanas de Libertas.

Algunos expertos consideran que esta misteriosa corona es una pista, y han investigado otra imagen que muestra a la diosa Libertas usando la misma corona, la del sello de la República Francesa. Es una diosa de la libertad, y lleva una corona con púas.

En la época de Bartholdi existían imágenes de la diosa de la libertad sin el tradicional tocado griego o romano llevando una corona de rayos de sol.

Entre 1870 y 1871, hizo varios modelos de arcilla de la diosa de la Libertad, esta vez para instalarse en la nueva cuna de la democracia: la ciudad de Nueva York. Para 1871, al término de la dictadura francesa, él ya había desarrollado un concepto completo para la estatua y fue entonces cuando viajó a Nueva York para promover la idea en los Estados Unidos. Cuando llegó en barco al puerto de la isla de Bedloe, sabía que era el lugar perfecto para acoger la Estatua de la Libertad, el símbolo que debía recordar al pueblo estadounidense la importancia de la independencia lograda 100 años antes. Estados Unidos aceptó la propuesta de Bartholdi. Acordaron que la estatua se construiría en Francia y la base (pedestal) en los Estados Unidos. A su regreso a Francia, Bartholdi se puso a trabajar en un modelo concreto, que fue aprobado en 1875. En 1877, el gobierno de Estados Unidos declaró oficialmente la isla de Bedloe como lugar para instalar la Estatua de la Libertad.

Para realizar la construcción, el diseño de Bartholdi se trasladó a moldes gigantescos de madera. Los trabajadores martillaron láminas de cobre en ellos para conseguir las formas deseadas.

La estatua hueca de cobre estaba adosada a una estructura de hierro y acero para soportar su peso y aportar la estabilidad necesaria. Su diseño interior fue obra de Alexandre Gustave Eiffel, que unos años más tarde pasaría también a la historia como el creador de la torre más famosa del mundo.


Ya tenéis muy vista a Miss Liberty, así que cuelgo una foto de las fantásticas vistas que se ven de Manhattan desde el Ferry que lleva a la Estatua. 

Esta imagen es de 2016... quien lo visite después, encontrará muchos más edificios nuevos!

Manhattan desde el Ferry a la Estatua de la Libertad
Manhattan desde el Ferry a la Estatua de la Libertad

World Trade Center

En mi primera visita a Nueva York las Torres Gemelas estaban en pie. 

Volver después y no verlas en el dibujo del skyline me provocó una una sensación extraña. Tu recuerdo es distinto a lo que después vuelves a ver... 

Tras el atentado del 11-S que acabó con ellas el ahora llamado World Trade Center fue reconstruido. En su lugar se levanta una enorme torre, la One World Trade Center, de cristal y con un observatorio en lo alto. El llamado Memorial 11-S ocupa ahora el lugar donde estaban las Torres Gemelas. 400 robles blancos (uno de ellos superviviente cerca de la cascada Sur) y unas impresionantes cascadas de 9 metros donde de agua llena el hueco donde estaban las torres gemelas. Rodeadas de inscripciones con todos los nombres de los que allí perdieron la vida. 

También hay un mural en memoria de los bomberos. Es muy difícil estar allí y que no te caigan las lágrimas. También destaca la cúpula de vidrio y metal de Calatrava que cubre la Estación Central WTC.

Memorial 11-S
Memorial 11-S

La torre tiene una altura de 1776 pies, una cifra que rinde homenaje al año en que se declaró la Independencia Americana. La torre está ubicada en el extremo noroeste del complejo e incorpora la más alta tecnología en diseño, construcción y seguridad.

El 30 de Marzo de 2012, la torre alcanzó la planta 100 con 378 metros de altura. Lo curioso es que en la torre no existen las plantas 94 a la 99 debido a que la altura de las plantas 90 a la 93 son significativamente mayores que las del resto del edificio porque es ahí donde irá instalado equipo técnico que precisa de mayor espacio.

Cada 11 de septiembre dos grandes haces de luz se alzan simulando las siluetas de las Torres Gemelas. El mejor lugar para contemplarlas es al otro lado del East River, en Brooklyn o desde el ferry de Staten Island.

Más info aquí

One World Trade
One World Trade

Rockefeller Center

Este conjunto de 19 edificios de estilo Art-Decó se alza en el corazón de Manhattan entre la Quinta y la Sexta Avenida. No puedes dejar de subir a su famoso mirador 'Top Of The Rock', en el piso 70 y con una perspectiva diferente de la ciudad ya que las vistas desde allí del Central Park y del Empire State, el otro gran mirador, son únicas. Ya sólo la subida en el ascensor es sorprende dando la sensación de que vas por un túnel lleno de luces.

En la Plaza del Rockefeller Center se instala en Navidad una pista de hielo que sale en miles de películas. En verano es sustituido por terrazas.

Pero, ¿cual es el origen de este edificio?

El gran magnate del petróleo de EEUU, John D. Rockefeller, tuvo una iniciativa para incrementar el auge de sus negocios y su gran poder, la idea de construir lo que llegaría a ser el complejo de edificios más grande de Nueva York, y estaría ubicado en el barrio del Midtown en Manhattan.

Es así como en el año 1920, se da inicio a la historia del Rockefeller Center. Las instalaciones fueron construidas en unos terrenos que pertenecieron a la Universidad de Columbia, y el área ya estaba urbanizada por viviendas en arrendamiento. En 1929, el proyecto atravesó una crisis financiera que retraso en buena parte de los trabajos.

La obra finalizó en el año de 1937, pero el millonario Rockefeller murió antes, sin poder ver su obra. Fue su hijo, John Davison Rockefeller Jr. quien continuó financiando todo el proyecto.

Como curiosidad... 

-En la azotea se esconden unos jardines que sólo abren para eventos concertados.

-Todos hemos visto la famosa foto de un grupo de obreros sentados en un andamio comiendo... La foto fue tomada en el Rockefeller Center en 1932, sobre una viga del piso 69. Aunque hay quien cree que es un montaje.

-Algunas de sus oficinas fueron usadas durante la Segunda Guerra Mundial como Centro de Inteligencia Británica en USA. Desde allí, dicen que intentaban concienciar a la población americana de la importancia de unirse a la guerra librada en Europa. También hay rumores de que intentaron ocuparlas los nazis, aunque sin éxito.

- En Navidad, lo más famoso que tiene lugar aquí es el gran abeto que cada año colocan a los pies del gran edificio. Es una tradición que comenzó durante su construcción cuando los trabajadores pusieron un pequeño árbol en 1931. Desde entonces no falla cada año llegando a medir en alguna ocasión hasta 30 metros de altura.

Mirador Top Of The Rock
Mirador Top Of The Rock

¡Aún hay muchísimo que ver!

Chrysler Building: No el más alto, pero si uno de los más famosos y para muchos favorito del cielo neoyorkino. Tiene 77 pisos y 320 metros de altura. Su estilo es una mezcla entre gótico y art decó.

Se inauguró en 1930 gracias a los 15 millones de dólares que el empresario automovilístico Walter P. Chrysler invirtió en este este magnífico proyecto, que compró al promotor William H. Reynolds y que este último había encargado a su vez al arquitecto William van Alen.

Para competir en altura, Van Alen decidió modificar los planos originales para la cúpula y convertirla en la que vemos hoy, hecha de vigas de acero y conocida como Vertex, que se colocó en apenas unas horas tras construirse en secreto, convirtiendo al Chrysler Building en el edificio más alto del mundo por aquel entonces.

En la construcción se incluyeron algunos elementos automovilísticos en homenaje a su patrocinador, como los tapacubos que adornar la fachada o las gárgolas hechas con material utilizado en la fabricación de los radiadores de los coches. Destacan también las ocho águilas hechas de acero Nirosta, el mismo que se utilizó en las construcción del Vertex.

Aunque el edificio alberga actualmente oficinas y no puede visitarse por dentro, sí se permite la entrada al vestíbulo, donde se puede ver una decoración art déco, hecha de mármol, granito y acero inoxidable.

Wall Street: El distrito financiero de la ciudad tiene como base La Bolsa y el Federal Hall. Aquí encontrarás famoso Toro de bronce es un símbolo del alza de Wall Street. Como todo, tiene su leyenda, si acaricias su hocico o testículo la fortuna económica te acompañará. La foto te costará hacerla sin montones de gente que quieren tocarle.

SU ORIGEN Y CURIOSIDADES

¿Cuándo comenzó a asociarse Wall Street con el mundo de las finanzas? En el año 1792, 24 banqueros firmaron el acuerdo que daría lugar al nacimiento de la NYSE. Ese acuerdo recibió el nombre de "Acuerdo de Buttonwood", por el nombre del árbol bajo el que se firmó.

Poco tiempo después, la NYSE se instaló en el número 40 de Wall Street, su primer espacio alquilado. Hoy ocupa el número 11 y se ha convertido en el mayor mercado de valores del mundo en volumen monetario y el primero en número de empresas adscritas. Además, según el Índice Global de centros financieros, la Bolsa de Nueva York es el segundo centro financiero más importante a nivel mundial, tan sólo superada por la Bolsa de Londres.

.A las 9:30 suena la campana que da comienzo a las negociaciones en Wall Street; a las 16:00 volverá a sonar indicando el cierre de las negociaciones.

-Después de dos siglos de historia, Stacey Cunningham se convirtió en mayo de 2018 en la primera mujer en presidir la NYSE.

-La calle Wall Street da también nombre a uno de los periódicos con mayor influencia del mundo, el 'Wall Street Journal'. Hasta su traslado en 2008, su sede se encontraba en el corazón del distrito financiero, muy cerca de la Bolsa.

-El emblema de Wall Street es el toro de bronce de 3.200 kilos. El animal, símbolo del alza en Wall Street, se muestra doblando sus patas delanteras y con la cabeza agachada de manera amenazante como a punto de embestir, representando fuerza y poder.

-En el distrito financiero encontramos otro edificio emblemático, el Banco de la Reserva Federal, que posee la caja fuerte más grande en el mundo, custodiada a 25 metros por debajo de la superficie.

-Wall Street encierra un misterio sin resolver. El 16 de septiembre de 1920, a las 12:01 el corazón del distrito financiero se detuvo. Una bomba colocada en un carro tirado por caballos explotó acabando con la vida de 38 personas y dejando alrededor de 400 heridos. El FBI cerró el caso sin encontrar a los autores del atentado.

St. Patrick (Catedral de San Patricio): Y entre tanto rascacielo de cristal y metal te encuentras esto. La Catedral Católica más famosa, de estilo neogótico y de mármol blanco, dedicada al Patrón de Irlanda. En su interior, enormes órganos y la escultura de La Piedad es 3 veces más grande que la de Miguel Ángel del Vaticano.

La catedral fue levantada para sustituir a la vieja iglesia de San Patricio, que había sido destruida por un incendio, pero finalmente esta segunda iglesia fue reconstruida y es la que actualmente conocemos como Old St. Patrick's Cathedral (está en la zona del Soho).

Ocupa una manzana entera y su gran nave central con forma de cruz latina, mide 100 metros de largo con un crucero de 53 metros y capacidad para unas 3.000 personas. Las torres tienen más de 1oo metros de altura y bajo el presbiterio están sepultados los cardenales fallecidos desde 1969.

Tiene dos órganos: El órgano del coro, data de principios del XX y tiene casi 4.000 tubos, el órgano de la Gran Galería, con casi 6.000. El altar de San Luis y San Miguel, fue diseñado por Tiffany & Co. En 1979 Juan Pablo II visitó la catedral y actualmente se conserva un busto conmemorativo.

Pero si hay algo que leí después de visitarla que me sorprendió fue esto...

Oculto bajo el suelo de la catedral hay 6 veces la altura de sus agujas. Un nuevo sistema de tuberías, como parte de su renovación de casi 200 millones de dólares. Un sistema de calefacción y enfriamiento geotérmico que reemplazó su sistema de radiadores de vapor y su aire acondicionado de la era de los 60.

Catedral San Patricio NY
Catedral San Patricio NY

Columbus Circle: Esta Plaza se sitúa en el extremo Sur de Central Park y es uno de los lugares más animados de la ciudad. Su nombre se debe al homenaje a Colón el día del 400 Aniversario del desembarco en América. Además tienes uno de los Centros Comerciales más importantes llamado 'The Shops' y una de las famosas Torres Trump.

Grand Central Station: Situada en la calle 42, esta Estación de 1913 es una Joya arquitectónica. Su hall 'Vanderbilt Hall' mide más de 1.000 metros cuadrados con unos techos espectaculares en los que se pueden ver las constelaciones del zodíaco La hemos visto en cientos de películas. 

PARA CURIOSOS

-Dentro se encuentra el famoso 'Arco de los Susurros' , el lugar por excelencia para pedir matrimonio en Nueva York. Se sitúa en la puerta del Oyster Bar, en la planta baja de la Grand Central Station. Son dos arcos que se entrecruzan formando cuatro esquinas con una acústica excepcional. Las parejas se colocan en esquinas opuestas y  se susurran lo que se quieren, escuchándose perfectamente.

-Bajo la estación, oculta a los visitantes, está la Track 61, una vía secreta que el presidente Roosevelt utilizaba para viajar desde Grand Central Terminal hasta el hotel Waldorf Astoria para no ser visto.

- Si te apetece jugar al tenir, dentro de la estación hay una pista. Eso si, prepara la cartera si es que quieres usarla.

SU HISTORIA

Se construyó gracias a los magnates Vanderbilt, aunque anteriorente es ya había existido otra estación en el mismo sitio, construida en 1871 como Grand Central Depot, y rebautizada más adelante como Grand Central Station.

Cuando se construyó, era una estación innovadora: los trenes de vapor habían quedado atrás, y las vías, que hasta entonces formaban un caos en la superficie de Nueva York, habían pasado a ser subterráneas.

En los años 50, la estación cayó en declive cuando la gente comenzaba a preferir los automóviles y el avión al tren. Para salvar la estación del cierre inminente, vendieron la parte norte para la construcción de un rascacielos. Así, en 1963 nació el Pan Am Building, el famoso MetLife Building que hoy se alza aún en el extremo de Park Avenue.

Pero, en 1968, Grand Central Terminal peligraba de nuevo. Las medidas no habían sido suficientes, y se propuso construir otro rascacielos justo encima de la estación que hubiera supuesto destruir gran parte de su belleza arquitectónica. La oposición del pueblo, unida a la de personalidades públicas como Jacqueline Kennedy Onassis, consiguió que nombraran la estación edificio histórico emblemático, zanjando así cualquier plan de construcción.

Edificio Flatiron: El famoso edificio con forma de plancha diseñado por Daniel Hudson Burnham es uno de los más fotografiados del mundo.

Ubicado en el cruce entre la Quinta Avenida y Broadway y la calle 23, en Madison Square, no tiene pérdida, uno de los rascacielos más conocidos y emblemáticos de Nueva York, el Flatiron, llamado realmente edificio Fuller (en honor a su promotor), pero al que los neoyorquinos rebautizaron como Flatiron por su parecido con las planchas de la época.

Es también uno de los más antiguos de la ciudad, cuya construcción finalizó en 1902 y supuso toda una revolución para la época, por su arquitectura triangular inspirada en los rascacielos que por entonces se estaban levantando en Chicago.

Diseñado por el arquitecto Daniel Burnham, que se inspiró en la Antigüedad clásica para el proyecto. Por aquel entonces, la construcción de los primeros rascacielos en Nueva York simbolizaba el poder industrial de la ciudad, el progreso y el avance tecnológicos.

PARA CURIOSOS

-La fachada es de piedra caliza y está dividida en tres partes, como las columnas griegas, aunque incluye elementos decorativos propios del renacimiento.

-Alcanza los 87 metros de altura y tiene 22 pisos, con una estructura interna de acero.

-En su vértice redondeado apenas hay 2 metros de ancho, y sus lados forman un ángulo de 25 grados.

-Fue declarado Monumento Nacional en 1989.

-Debido a su diseño, provoca fuertes corrientes de aire. En la época en que se construyó, donde enseñar las piernas estaba moralmente mal visto, las corrientes de viento del Flatiron provocaban que a algunas damas de las que paseaban por allí se les levantasen las faldas, dejando ver sus tobillos. Muchos mirones se colocaban en la calle 23 y tenían que ser expulsados por la policía, lo que dio lugar a la expresión 23 skidoo (largarse de la 23).

Edificio Flatiron
Edificio Flatiron

Museos

En Nueva York están algunos de los mejores museos del mundo.


Metropolitan Museum of Art (MET) - El más grande de la ciudad con tesoros de Monet, Cézanne, Rembrant y muchas echibiciones eventuales y zonas dedicadas a Roma o egipto. Situado en la Calle 82 con la 5ª Avenida.

MOMA (Museo de Arte Moderno) - Este porque estaba incluído en la New York Pass, pero no es nuestro estilo para nada. Situado en la Calle 53 entre la 5ª y la 6ª Avenida.

Museo Guggenheim - Con su forma de espiral alberga obras de Kandinsky, Picasso, Manet, Van Gogh... situado en la Calle 89 con la 5ª Avenida.

Madame Taussauds (Museo de Cera) - Con más de 200 figuras merece la pena visitarlo. Situado en 232 West 42nd Street, Times Square.

Museo de Historia Natural - No defrauda, minerales, meteoritos, dinosaurios, reproducción de fósiles a tamaño natural. Situado en la Calle 79.

Museo 11-S - En homenaje a las víctimas.Situado en el World Trade Center.

Intrepid Museum - Dedicado al mar, al aire y al espacio con portaaviones, submarinos, Aviones Concorde... Nosotros nos encontramos además con una exposición de Star Trek alucinante. Situado en el Muelle 86 cruce de la calle 46 con la avenida 12.

MET
MET

DOS AÑOS DESPÚES, CONTINUAMOS CON LA VISITA, PINCHA EN EL ENLACE PARA VER MÁS.

Sígueme en Facebook
Sígueme en Instagram!