Rumanía

Rumanía, situada al este de Europa, limita con Serbia y Hungría al oeste, Moldavia y Ucrania al este y noreste, y Bulgaria al sur. Es el séptimo país más poblado de la Unión Europea con 19 millones de habitantes. Su capital y ciudad más poblada es Bucarest.

Rumanía es desde 1991 una República presidencialista donde el jefe del Estado y poder ejecutivo lo ejerce el presidente durante cinco años. Esto hace que su modelo de Estado sea similar al de Francia. Por ello las 8 regiones que componen Rumanía no son más que divisiones administrativas sin poder real.

 - Dobruja: Dobruja Septentrional / Dobruja Meridional (Cadrilater)

- Moldavia: Moldavia / Besarabia / Budjak.

- Transilvania: Transilvania / Banato (también parte de la región histórica de Partium)

- Valaquia: Muntenia / Oltenia.

La Historia

* Los Dacios fueron los antiguos habitantes de Dacia, que corresponde a la actual Rumanía.  Los autores clásicos consideran a los Dacios una rama de los Getas, un pueblo Tracio conocido desde la Grecia antigua por los escritos que vivían en el área de la Llanura Panónica y en Transilvania, mientras que los propios Getas habitaban en la costa del mar Negro, en Escitia Menor. Dacia se extendía a los estados actuales de Rumanía y Moldavia y pequeñas partes de Bulgaria, Serbia, Hungría y Ucrania. Entre los años 82 a. C. y la conquista romana del 106 de nuestra era, existió un Reino Dacio de extensión variable. Su capital, Sarmizegetusa, fue destruida por los Romanos.

Las dificultades económicas por las que pasaba el Imperio Romano llevaron a que pusieran sus ojos en el territorio de Dacia debido a que en este lugar se encontraban muchas minas de oro necesario para acuñar las monedas, este factor fue uno de los detonantes de que el Imperio decidiera conquistar dicho territorio. Tras conseguir el consentimiento del Senado Romano, en el año 101, Trajano decidió comenzar las conquistas del territorio Dacio y para ello necesitó un poderoso ejército, el más grande visto hasta el momento en el Imperio. 

En la primavera del año 105 Trajano volvió a reunir a su ejército con la idea de conquistar definitivamente toda Dacia, comenzando la Segunda Guerra Dacia.  En el verano del año 106 es cuando el Emperador Romano inicia la conquista, partiendo desde el Danubio, y con una de las tropas que lideraba, Trajano se dirigió hacia la capital Dacia para conquistarla. Tras un largo asedio y sus continuos ataques, los Dacios terminaron perdiendo la capital y Decébalo (Rey de Los Dacios, cuyo reinado transcurrió desde el 87-106) consiguió escapar. Las demás tropas romanas se dirigieron hacía el centro y este de Dacia, arrasando todo lo que se encontraban a su paso.

Decébalo, perseguido por los romanos, se suicidó antes de ser atrapado. Finalmente la Conquista Romana finalizó con la toma de Porolissum en el norte de Dacia. La Columna de Trajano levantada en la ciudad de Roma muestra en su relieve distintas escenas de la conquista de la Dacia. 

* El rumano es la única lengua romance de Europa del Este. La mayoría de la gente cree que la lengua rumana es muy similar a las habladas en Rusia o en otros países eslavos, pero en realidad, el rumano es una lengua romance estrechamente relacionada con el italiano, el francés, el español y el portugués. La lengua rumana es una de las lenguas más antiguas de toda la civilización. Dicen que es la que menos ha cambiado del Latín original. 

* El delta del Danubio en Rumanía es el mejor conservado del continente. Cuenta con 23 ecosistemas naturales y una asombrosa variedad de flora y fauna. En el Danubio, cerca de la pequeña ciudad de Orsova, en el suroeste de Rumanía, se encuentra una escultura de roca de 55 metros de altura que representa a Decébalo, el último rey de Dacia. El monumento es la escultura rupestre más grande de Europa y sólo se puede llegar a él en barco.

* Rumanía cuenta con el edificio administrativo más grande del mundo. Construido por el ex dictador rumano Nicolae Ceaușescu, el Palacio del Parlamento de Bucarest, también conocido como la Casa del Pueblo, es el edificio de administración civil más grande del mundo después de El Pentágono (Estados Unidos).

* La Moneda oficial es el Leu ó Lei. Se suele representar según el código ISO 4217 con las siglas RON, así la veras en bancos y oficinas de cambio. Un euro equivale aproximadamente a 4,5868 RON.

* Rumanía tiene 7 Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO. Entre ellos figuran las iglesias de Moldavia, las fortalezas dacias de los montes de Orastia, el centro histórico de Sighișoara, el monasterio de Horezu o las iglesias de madera de Maramures. 

* La mayor población de osos pardos de Europa vive en Rumanía.

* Timisoara fue la primera ciudad rumana iluminada por farolas eléctricas en Europa continental.

* La red 4G del país es la envidia del mundo. Es el cuarto país con mejor velocidad 4G del mundo, sólo le superan Hungría, Corea del Sur y Singapur.

* En este país, los billetes son de plástico. Duran mucho más y además son más baratos de fabricar.

* Dentro de sus fronteras se encuentra el segundo glaciar subterráneo más grande del mundo, el de Scarisoara. Se encuentra dentro de una cueva con el mismo nombre, situada en Transilvania, y es uno de los destinos turísticos más atractivos de esta región.

* En Rumanía, son muy creyentes predominando la Iglesia Ortodoxa, tan solo un 1% de todos los rumanos se consideran ateos.

* En este país, se encontraron los restos de ser humano más antiguos que se han hallado en toda Europa.

* Una de las rumanas más conocidas de la historia, es Nadia Comaneci, quien consiguió la primera puntuación perfecta en unos Juegos Olímpicos. Todo un hito en el mundo del deporte, merecedor de tener un lugares entre las curiosidades de Rumanía.

* Bram Stoker se inspiró en la figura de Vlad Tepes, el Empalador para crear al Conde Drácula, uno de los personajes más importantes de la literatura universal. A pesar de las creencias populares, nunca vivió en la fortaleza que se asocia con el Conde Drácula, el Castillo de Bran, en el que Vlad el Empalador sólo estuvo esporádicamente.