Fantasmas y Leyendas

Aunque no he visitado todos ellos, sus misterios son fascinantes... y en los que sí he estado, puedo asegurar que no dejan indiferentes.

Praga, La Ciudad Embrujada:

Se dice que Praga es la ciudad más embrujada de Europa. A lo largo de su historia, las invasiones, plagas y ejecuciones, hacen que la gente crea que los espíritus de las personas que murieron vagan por sus calles.

La leyenda dice que en el Puente de Carlos, un grupo de 10 hombres fueron ejecutados durante la Edad Media. Sus cabezas fueron pegadas en postes y colocadas en el puente. Dicen que si escuchas voces cantando al cruzar el puente cerca de la medianoche, son los fantasmas de estos descabezados.

Puente de Carlos
Puente de Carlos

El Reloj de Praga

El símbolo de la ciudad de Praga esconde un secreto. Los concejales de la ciudad estaban tan orgullosos del reloj que no querían que su creador, el relojero Hanus volviera a construir otro igual por lo que le quemaron los ojos. Éste se vengó por tal atrocidad metiendo su mano dentro del mecanismo del reloj y muriendo desangrado, haciendo que los engranajes se detuvieran. Desde entonces, cada vez que el reloj se para, dicen que una tragedia sucede en Praga.

El Pastor Petrificado de Klobuky

En la región de Bohemia Central, muy cerca de Praga está el pueblo de Klobuky. En este lugar hay una enorme piedra de cinco toneladas y 3 metros y medio de altura cuyo origen es un misterio ya que en ese lugar no existe ese tipo de piedra arenisca.

La primera leyenda dice que la piedra es un pastor, quien por castigo divino fue petrificado junto a su rebaño de ovejas. Originalmente el menhir estaba rodeado de pequeñas piedras como si de un rebaño de ovejas se tratara.

La segunda leyenda asegura que el menhir avanza cada año un par de pasos en dirección a la iglesia del pueblo y cuando llegue se acabará el mundo.


El Fantasma de la Ópera de París

El edificio de la Ópera de París es el escenario de esta famosa leyenda. Érik, es un músico condenado a vivir escondido en soledad por la deformidad de su rostro entre las sombras de los subterráneos del edificio. Allí se resguarda de la crueldad del mundo. Entre los trabajadores corre la leyenda de que existe un fantasma escondido que recorre los pasillos con una máscara. Érik se enamora de una joven cantante y para defender su posición se obsesiona para que ella triunfe y así llegue a enamorarse de él... pero ella le tiene miedo y más al descubrir su deformidad física y se enamora de otro hombre dejando a Érik desolado para siempre.

Fantasma de la Ópera
Fantasma de la Ópera

La Torre de Londres y Los Cuervos

Éste castillo histórico se encuentra a orillas del Támesis. Una profecía dice que siempre debe haber como mínimo seis cuervos en la torre ya que en caso contrario, la monarquía desaparecerá.

Además, se dice que la Torre está encantada ya que muchos de los que murieron allí, aún habitan entre sus paredes y hacen apariciones nocturnas. El espíritu más famoso es el de Ana Bolena, segunda esposa de Enrique VIII que fue decapitada en 1536. Uno de los guardias la vio salir entre la niebla vestida de blanco y sin cabeza.

Otro famoso fantasma que perturba las noches de este lugar es el de Margaret Pole, Condesa de Salisbury, ejecutada en 1541. Su verdugo tuvo que golpear tres veces su cuello hasta conseguir terminar la ejecución.

York, Ciudad de fantasmas

Llamada en 2012 'ciudad europea más visitada por los fantasmas'. Se basan en la cantidad de conocidos fantasmas que dicen vagan por sus calles. Por ejemplo Catherine Howard, cuarta esposa de Enrique VIII que murió en el cadalso por adulterio. Cuentan que cada aniversario del día de su ejecución, sus gritos se oyen por los pasillos del castillo.

Muchos de los soldados que lucharon en la época romana, dicen que se aparecen en la Sala del Tesoro de la Catedral o en las mazmorras de York. También el fantasma de una monja emparedada en el Teatro Real por haberse enamorado vaga por los pasillos o en la Iglesia e todos los Santos donde un fantasma desconocido asiste a todos los entierros.

Por la calle Mad Alice Lane se pasea Alice Smith, ahorcada por loca.

Héroe de Rumanía

Drácula, también conocido como Vlad Tepes o, El Empalador fue príncipe de Valaquia, no de Transilvania como se cree. Vivió en el Siglo XV y fue conocido por su crueldad con sus enemigos a los que torturaba y luego empalaba vivos para dejarlos morir. Dicen que disfrutaba mirando mientras comía y bebía la sangre de sus asesinados. Se creía que estaba protegido por un ejército de más de cien mil almas de sus víctimas.

A pesar, de la siniestra historia, es considerado un héroe nacional en Rumanía y un salvador de Europa. Se debe a que en su feroz lucha contra los ejércitos Otomanos del Este, logró evitar su avance y la invasión hacia el resto de Europa.

Vlad Tepes
Vlad Tepes


San Juan de Gaztelugatxe, País Vasco

Este precioso islote cerca de Bermeo, País Vasco, unido a la península por un puente de roca asciende con 241 escalones hasta la ermita en su cumbre.

Dice la leyenda que San Juan desembarcó en el puerto de Bermeo y dando tres pasos llegó a la ermita que corona el peñón. A su paso dejó grabadas las huellas del pie en 4 lugares del camino que hoy se pueden ver. Los marineros que han sobrevivido a naufragios llevan allí ofrendas. A 12 metros de profundidad hay una cueva con la imagen de una virgen a la que todos los submarinistas llevan flores.


Trolls de piedra de Vik, Islandia

3 columnas de basalto se elevan en la playa de arena negra de Reynisfjara. Cuenta la leyenda que los Trolls salieron de sus cuevas al anochecer y arrastraron un barco hasta la orilla. Les sorprendió el Sol sin tener tiempo de esconderse convirtiéndose en las 3 rocas Reunisdrangar.

Trolls de piedra de Vik, Islandia
Trolls de piedra de Vik, Islandia


Los Dragones de Liubliana, Eslovenia

En la pequeña capital de Eslovenia llama la atención la gran cantidad de dragones que hay a lo largo de la ciudad. Cuenta la leyenda que en el castillo habitaban estos seres de fuego y que raptaban doncellas. Fue Jasón (héroe de la mitología griega) quien mató al último dragón liberando a las doncellas prisioneras. Dicen que cuando una joven virgen cruza el puente de los dragones, uno de los cuatro dragones que hay mueve la cola.

Los Dragones de Liubliana, Eslovenia
Los Dragones de Liubliana, Eslovenia


Romeo y Julieta, Verona

En la Vía Cappelo, 23 de Verona está la casa de Julieta. Los turistas llegan a ella para dejar sus cartas a Julieta. También tocan un seno a su escultura para encontrar el verdadero amor.


Fantasmas de Edimburgo

La capital de Escocia es una de las ciudades con más leyendas relacionadas con fantasmas y brujas.

- El Gaitero del Castillo - Si escuchas el sonido de gaitas en el Castillo de Edimburgo, es 'El Gaitero Solitario' (The Lone Piper) que nunca abandona la fortaleza. Siglos atrás los defensores del Castillo excavaron túneles subterráneos para conectarlo con otras partes de la ciudad. Para saber dónde conducían los túneles enviaron a un joven gaitero a explorar mientras tocaba para saber su localización desde la superficie. Un día dejaron de escucharle y nunca más se supo del joven. Hay quien asegura oír el sonido de gaitas como un lamento desde los túneles del gaitero que quedó atrapado para siempre.

- Los 17 ataúdes de Arthur's Seat - 17 ataúdes en miniatura tallados en madera fueron descubiertos en las laderas de Arthur's Seat. Cada uno contenía una figura humana con botas y ropa a medida como si fueran diminutas momias. Se dice que representan a las 17 víctimas de los asesinos Burke y Hare que mataban para vender los cadáveres a la escuela de anatomía de Edimburgo.

- El caníbal de Edimburgo - La leyenda asegura que Sawney Bean ejecutó y devoró, junto a su clan, a un millar de personas en el Siglo XVII. Su familia lo tenía encerrado en la Residencia Queensberry, que hoy forma parte del Parlamento en la Royal Mile. Sólo quedaba el Duque James y un sirviente de diez años cuando un día el marqués descubrió que James había escapado y había descuartizado y asado al pequeño empezando a comérselo. Después de esto, el duque permaneció encerrado en su habitación hasta su muerte.

- Annie, la habitante de Mary King's Close - Debajo de los adoquines de la Royal Mile y la Old Town de Edimburgo existe una pequeña ciudad subterránea formada por una red de callejones que fue tapiada en el Siglo XVII. El más famosos es Mary King's Close, antigua calle comercial. Centenares de personas murieron aquí víctimas de una devastadora plaga de peste y se dice que algunos todavía vagan por allí. La pequeña Annie, víctima de la peste, siglos después aún sigue lamentándose en un rincón de su vieja habitación por no tener a su muñeca consigo. Para consolarla, los visitantes la llevan juguetes.

- Las Criptas de South Bridge - En el Siglo XVII en los 19 arcos de este puente se construyeron 120 criptas y pasillos subteráneos conocidos como Edinburgh Vaults. Se usaban para tabernas, almacenes y comercios, pero con el tiempo fueron abandonadas y los pobres se instalaron allí viviendo en condiciones precarias. Hoy día de los 19 arcos sólo es visible uno, el de Cowgate y es el lugar con más actividad paranormal de Edimburgo. Durante la apertura de las criptas en 1788 se decidió que el habitante más viejo de la ciudad, una anciana, cruzara el puente ante la multitud. La mujer falleció justo antes de hacerlo pero, aún así, las autoridades decidieron que lo cruzara de todas formas dentro del ataúd... Lógicamente los ciudadanos lo consideraron como un mal augurio y muchos se negaban a cruzar el puente que consideraban maldito.

- La Medio Ahorcada Maggie Dickson - Tras ser abandonada por su marido, Maggie comenzó una nueva vida y se quedó embarazada. Ocultó su estado para evitar el escándalo y que la echaran de su trabajo en una posada. El bebé no sobrevivió cuando dió a luz, así que Maggie quiso deshacerse del cadáver en el río. Pero la descubrieron y la metieron presa por ocultar su embarazo, penado por la ley escocesa. Fue condenada a muerte y la ahorcaron públicamente en la plaza de Grassmarket. Pero durante el trayecto hacia el cementerio desde el ataúd se oyeron gritos y lamentos. Maggie estaba viva!, y al haberle aplicado ya su pena, no pudieron volver a ahorcarla. Así fue como Maggie sobrevivió convirtiéndose en la 'Medio Ahorcada' (Half Hangit Maggie). En esa misma plaza de Grassmarket hoy existe un pub que lleva su nombre.

- Mackenzie, el fantasma del cementerio de Greyfriars - En este cementerio fue donde el perrito Bobby veló la tumba de su amo durante 14 años. Pero también existe la leyenda de los 'Bodysnatchers', los ladrones de cadávers. Cuando alguien forzó la puerta del mausoleo de William Mackenzie, un abogado responsable de muchas sentencias de muerte, se desencadenó una serie de sucesos paranormales entre los visitantes de Greyfriars que sufrían desmayos, cortes, quemaduras inexplicables, ruidos extraños... Finalmente el Ayuntamiento cerró parte del cementerio al público, pero se pueden hacer visitas guiadas.

- Edimburgo y Deacon Brodie - Deacon Brodie fue Canciller de la ciudad y cerrajero. De día era un señor respetable, pero de noche usaba las llaves de las que disponía para entrar en las casas en las que trabajaba y desvalijarlas. Fue delatado por uno de los miembros de su banda y la policía encontró en su casa pruebas de disfraces y herramientas utilizados en sus fechorías. Fue condenado a morir en la horca que precisamente él mismo había ayudado a construir.

Este personaje inspiró a Robert Louis Stevenson a crear su personaje de Dr. Jekyll y Mr. Hyde. En la Royal Mile hay un pub dedicado a su recuerdo.

- Los Infanticidas de Stocbridge - Jessie King fue la última mujer ahorcada en Edimburgo. Junto a su pareja Thomas Pearson adoptaban niños pequeños a cambio de recompensas. Un día unos niños jugando descubrieron los restos de un bebé junto a la casa y la policía encontró en las habitaciones de su casa diminutos cadáveres.

Las Criptas de South Bridge
Las Criptas de South Bridge


El primer vampiro en Europa, Jure Grando

Cuenta la leyenda que en 1656, Jure Grando, un campesino de Kringa, Croacia, volvió de entre los muertos al pueblo donde vivía provocando el pánico. Convertido en un ser maléfico, el vampiro se levantaba de su tumba cada noche y volvía a la que fue su casa para abusar de su mujer. Ella vivía aterrorizada al verle aparecer con la boca ensangrentada. El párroco del pueblo intentó en vano con un crucifico acabar con el vampiro. Los habitantes cansados, intentaron matarlo clavando estacas de espino en su corazón también en vano y consiguiendo que Grando los matara a todos chupando su sangre.

Finalmente, en 1672, un grupo de lugareños asaltaron al vampiro mientras descansaba en su tumba y consiguieron degollarle.

Posteriormente una reportera que fotografió una tumba anónima (se cree que la del vampiro) del cementerio del pueblo, afirma que cada vez que intenta abrir la fotografía se le bloquea el ordenador.


El Lago del Amor, Minnewater, Brujas

La joven Minna fue víctima de un matrimonio concertado por su padre con un hombre que por supuesto no amaba. Ella quería a Strömber, un joven de clase baja no aceptado por el padre de ella. Minna decidió huir perdiéndose en los bosques, hasta que su amado la encontró muy débil, y finalmente murió en sus brazos. Éste la enterró en aquel lugar rompiendo un dique que hinundó la zona y formó un lago. La leyenda cuenta que bajo el Lago Minnewater está el cuerpo sin vida de Minna y de ahí su nombre.


El Pozo Amargo de Toledo

El amor clandestino del cristiano Fernando y la judía Raquel es el protagonista de esta leyenda. Una noche estando juntos, el padre de ella irrumpió clavando un puñal por la espalda a Fernando que cayó al pozo. Tantas lágrimas derramó Raquel sobre el pozo que sus aguas se volvieron amargas. Su dolor la llevó finalmente a arrojarse al mismo pozo y desde entonces se dice que ambos descansan juntos en el fondo de sus aguas.


El Callejón del Infierno o del Diablo, Toledo

La leyenda cuenta que un cristiano noble toledano, Felipe Pantoja se encontró con una bruja llamada 'La Diablesa'. Necesitaba un conjuro para acabar con su enemigo Samuel, pretendiente de Rebeca y así ser él quien se casara con ella en la Iglesia de San Torcuato. Felipe pagó el conjuro a la bruja pero cuando las monedas tocaron las manos de ella, llamas blancas y azueles acabaron con ella. Felipe fue empujado por una fuerza sobrenatural al suelo fuera de la casa. Salió corriendo de allí dejando las monedas en el suelo y dando nombre al callejón.


Los amantes de Teruel

Cuenta la leyenda que estos jóvenes, Isabel y Juan, se enamoraron, pero el padre de ella no reconoció el amor porque el joven era pobre. Se marchó a la guerra prometiendo volver rico en cinco años. Pero tardó más en volver y la joven creyó que habría muerto en el campo de batalla por lo que terminó casándose con un rico comerciante para complacer a su padre. Al poco tiempo de la boda volvió el joven de la guerra y fue a buscar a su amada, pero ésta le rechazó por respeto a su matrimonio. El joven murió de pena y al poco tiempo ella también murió de pena por haber perdido a su verdadero amor.


Fantasmas en la Facultad de Derecho de Córdoba

Tras las obras de rehabilitación en los 80 numerosos sucesos inexplicables suceden en esta facultad. Fantasmas, ruidos extraños, movimientos de sillas, puertas que se cierran, psicofonías.


Los Fantasmas sin Cabeza de San Ginés, Madrid

Los ladrones que antiguamente entraron en este templo para robar no se percataron de la presencia de un anciano rezando. Al verle se ensañaron con él y sus restos aparecieron al día siguiente con la cabeza separada del cuerpo. En los días siguientes los madrileños que entraban en la iglesia veían a un fantasma sin cabeza que les perseguía. Finalmente los ladrones fueron condenados a muerte por el rey. Hoy día los mendigos que pasan la noche por allí aseguran escuchar voces y ver un cuerpo sin cabeza.


El Metro de Tirso de Molina, Madrid

En los años 20 se construye la parada de metro en la plaza de Tirso de Molina sobre las antiguas ruinas del Convento de la Merced. Durante las obras se encontraron restos de las monjas que vivían allí y decidieron soterrárlos bajo los azulejos de los andenes. Desde entonces dicen que se escuchan lamentos a medianoche y se ven apariciones suplicando por su alma.


Pueblo Fantasma de Belchite, Zaragoza

Tras varias batallas, en 1937, en plena Guerra Civil, los republicanos arrasaron literalmente el pueblo de Belchite defendido por los nacionales. Seis mil personas perdieron la vida. Dicen que sus almas vagan desde entonces por las ruinas de los conventos de San Rafael y San Agustín, la torre del Reloj, El Cementerio, la Iglesia de San Martín. Sólo con acercarte a este escalofriante lugar, y de esto doy fe, se te ponen los pelos de punta, y la sensación de que allí hay algo extraño se te mete dentro.


El Misterio de la Atlántida

Esta misteriosa ciudad en teoría nunca existió, pero millones de personas de todo el mundo creen que existió y se encuentra sumergida en algún lugar del Océano Atlántico. Existen muchos libros, películas, documentales que hablan sobre la mitológica isla.

Hay rumores que la sitúan en la antigua Tartessos, la zona costera de Cádiz.

Atlántida
Atlántida