Dresde

Cuando estuvimos en Praga, dedicamos un día a visitar Dresde al Este de Alemania. En unas 2 horas en bus estás allí con una guía que te enseña y te explica la historia de todo, dejándote el resto del día libre.

Historia de Dresde

''Situada al este de Alemania, es la capital del estado federado de Sajonia. Conocida como "La Florencia del Elba" por su hermosa arquitectura y su riqueza cultural. Durante la Segunda Guerra Mundial fue destrozada en el llamado 'Bombardeo de Dresde', en 1945 por parte de los Aliados. Fue un ataque desproporcionado a una ciudad sin puntos militares ni zonas estratégicas.

Las discusiones sobre si el bombardeo se trató o no de un crimen de guerra siguen aún en pie. Algunas cifras apuntan a 350.000 muertes, pero con el paso del tiempo han variado señalan a 35.000. Nunca se ha sabido con certeza.

A las 21:51 del 13 de febrero de 1945 sonó la alarma antiaérea en Dresde una vez más durante la guerra. La RAF, ya había desplegado primero sus señales y marcadores luminosos para indicar la zona a bombardear. Poco después cayó la primera bomba. Solo en esta primera oleada se lanzaron 525 toneladas de bombas explosivas y 350 toneladas de bombas incendiarias. Las detonaciones tuvieron lugar al sudoeste de la ciudad.

Unas horas después del primer bombardeo, a la 1:05 de la mañana las alarmas antiaéreas sonaron de nuevo. Al menos 529 Lancasters británicos lanzaron 650.000 bombas incendiarias (1.500 toneladas) sobre la ciudad, tomando como guía el incendio del anterior ataque. Las operaciones de extinción de incendios se impidieron y fue atacada la zona donde los habitantes de la ciudad buscaban refugio tras el primer ataque. Se sabe que la gran cantidad de incendios provocó una tormenta de fuego que afectaría las principales arterias de la ciudad.

El 14 de febrero de 1945 tuvo lugar el primer ataque diurno a la ciudad de Dresde. Dicho bombardeo a cargo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos fue de 1.800 bombas explosivas y 136.800 bombas incendiarias. Al menos 153 toneladas de bombas alcanzaron las ciudades de Brux, Plisen y Praga.

El 15 de febrero hubo otro ataque aéreo por parte de las fuerzas estadounidenses. Alrededor de 460 toneladas fueron lanzadas a la ya destruida ciudad. No sería la última vez durante la guerra que se atacaría a Dresde. El último ataque aéreo fue el 17 de abril en el que se lanzaron más toneladas de bombas explosivas y de bombas incendiarias. El 8 de mayo de ese mismo año el Ejército Rojo tomaría totalmente a la ciudad.

Dresde, tenía una gran cantidad de edificios del Renacimiento y del Barroco. La llamada Altstadt o ciudad vieja se incendió casi en su totalidad. La pérdida de muchos monumentos y edificios fue irreemplazable. Algunos se levantaron de nuevo como la Frauenkirche, una de las iglesias luteranas más destacadas de Europa, o la Semperoper, el majestuoso edificio de la ópera de la ciudad que se ha reconstruido varias veces. Por este motivo, algunos de los edificios de la Neustadt ("Ciudad Nueva") son en realidad más antiguos que muchos de la Altstadt ("Ciudad Vieja"), en la orilla del río Elba.

En la actualidad, Dresde es una ciudad importante tanto económica como culturalmente, surgió desde las ruinas y ahora es una auténtica maravilla pasear por sus calles.''

La Florencia del Elba 

Los principales monumentos sorprenden por su majestuasidad y están concentrados en una zona muy concreta. La ciudad está separada en dos por el Río Elba: El Altstadt (Ciudad Vieja) y el Neustadt (Ciudad nueva). La Ciudad Vieja tiene la mayoría de monumentos.

- Frauenkirche (Iglesia de Nuestra Señora). Uno de los templos más importantes de toda Europa, construida en época barroca el templo fue destruido por completo durante la II Guerra Mundial. Las ruinas del templo se preservaron como recuerdo de la horrible guerra hasta la 1994 cuando comenzó su reconstrucción. La iglesia barroca se construyó en el mismo solar donde se levantaba una pequeña iglesia románica en la zona protestante de la ciudad. En los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial acabaron casi por completo con este monumento, lo destrozos fueron de tal magnitud que los escombros de la iglesia alcanzaron una altura de catorce metros. Sus ruinas se convirtieron en insignia de la ciudad y recuerdo de lo sucedido.

Durante los trabajos de reconstrucción (1994) se descubrió la tumba del maestro constructor en los sótanos de la catedral. La reconstrucción fue posible gracias a los donativos de los feligreses y se intentó seguir los modelos originales tanto en estructura como en la decoración

- Brühlsche Terrasse (Terraza de Brühl). Un gran balcón cuyo conjunto arquitectónico se extiende a lo largo de la orilla del Elba junto al el casco histórico, al otro lado del río y donde esta la sede del Ministerio de Finanzas del estado de Sajonia. El acceso occidental a la terraza se realiza a través de unas escaleras que dan a la llamada 'Plaza del Palacio'. Detrás está la Academia de Artes. 

- Fürstenzug (Mosaico del Desfile de los Príncipes). Un enorme mural de 101 metros de largo que representa la historia de la Casa de Wettin. Ubicado en el centro histórico de la ciudad, muestra un desfile de jinetes de un tamaño mayor que el natural y está formado por unos 24.000 azulejos de porcelana de Meissen, por lo que es el mosaico de porcelana más grande del mundo. Representa a los monarcas de la casa de Wettin entre 1123 y 1906.

- Hofkirche (Catedral de la Santísima Trinidad). También reconstruida, es de culto católico y sede de la diócesis católica de Dresde-Meißen. Es el mayor edificio religioso de Sajonia.  Está construida en piedra arenisca con una torre principal de 86 metros y 78 figuras de santos de más de 3 metros esculpidas también en arenisca.

- Semper Opera House (Semperoper), la ópera más famosa de Alemania sufrió un incendio y finalmente fue destruida del todo durante la Guerra y reconstruida en 1986. En este teatro se estrenaron algunas de las mejores óperas alemanas, tres de Richard Wagner y la mayoría de las de Richard Strauss.

- Zwinger. Como la mayoría de los edificios de Dresde, quedó muy dañado durante el bombardeo del bando aliado en la Segunda Guerra Mundial. Pero fue uno de los primeros edificios en reconstruirse y en los años 60 y se alzaba de nuevo como antes de la guerra.

Junto con un estanque y unos jardines forma un precioso conjunto palaciego en parte cerrado y abierto. Una cruz latina divide el jardín interior con cuatro caminos que conecta de manera simétrica el Zwinger con la ciudad. Desde la Krönentor (Puerta de la Corona, de 'krönen', corona; 'tor', puerta ) se puede ver la estatua del rey Johann frente al edificio de la ópera de Semper

- Residenzschloss (Palacio Real), antigua residencia de Príncipes y Reyes de Sajonia. A su estilo inicial románico se han ido añadiendo elementos de todas las épocas y algunas de las estancias más elegantes con importantes obras artísticas que por suerte sobrevivieron a los bombardeos. La estructura en cambio ha sido restaurada durante décadas.

Es una ciudad que sorprende, su belleza y cantidad de construcciones majestuosas hacen que valga la pena pasar al menos un día en ella.

Sígueme en Facebook
Sígueme en Instagram!