España

Tantos rincones diferentes y fantásticos que merece la pena recorrer. Muchos kilómetros sobre todo en coche y también en tren. Somos de los que empezamos en un sitio y no paramos de hacer kilómetros para ver siempre más.

Estoy encantada de haber conocido la mayoría de mi país, aún así, siempre queda por ver y voy a dejar aquí un resumen muy genérico porque me es muy difícil poder mostrar todo lo visto, sentido, respirado y disfrutado en cada lugar a lo largo de los años.

País de contrastes, para todos los gustos. Cultura, monumentos, historia, playa, bosque, todo lo que quieras ver tiene su lugar.

Madrid

Mi casa, capital con un sin fin de oferta cultural, histórica y gastronómica. Con más de 60 museos, cruzada por el Río Manzanares, su Palacio Real, Catedral de La Almudena, El Rastro... por mencionar sólo algunos de los cientos de lugares que ofrece la ciudad. Y saliendo, la Sierra Norte es una joya por descubrir, con su pueblos, castillos, murallas, monumentos.

Galicia/Asturias/Cantabria/País Vasco/Navarra/Aragón/Cataluña

Si existe un lugar donde perderse, donde no poder dejar de recorrer cada rincón, donde siempre volvería, donde me siento en el paraíso... sin duda está en el Norte de España. Recorrer de punta a punta el Norte, paraíso natural donde se mezclan verdes montañas, acantilados sin fin, playas espectaculares, pueblos únicos...

Santiago de Compostela, única, final del camino, su casco antiguo declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Calles empedradas, majestuosa Catedral, sidra, sonido de gaitas, sentimientos a flor de piel de caminantes incansables.

Oviedo, Avilés, Cangas de Onís, Cangas de Nárcea, Gijón, Infiesto, Lastres, Llanes, Lozana, Piloña, Ribadesella, Ruta del Cares, Descenso del Sella, Picos de Europa, Parque Natural de Somiedo, Valle del Lago...

Bárcena Mayor, Comillas, Desfiladero de la Hermida, Playa de Oyambre, Potes, Ría la Rabia, Ruiseñada, San Vicente de la Barquera, Santander, Santillana del Mar, Suances, Santoña, Castro Urdiales...

Muskiz, Mundaka, Bilbao, Belmonte, Portugalete, Barakaldo, Bermeo, Getxo, Sopelana...

Todos ellos con su encanto, con un todo especial, con algo que te atrapa y te enamora para siempre. Volvería a recorrer todos ellos sin dudarlo.

Castilla y León

Comunidad histórica y cultural. Catedrales y monumentos únicos. La de León, es mi favorita. León/Palencia/Burgos/Zamora/Valladolid/Soria/Salamanca/Segovia/Ávila

Segovia con su impresionante Acueducto Romano, su Castillo, su Catedral Gótica. Salamanca, ciudad de estudiantes y su especial Plaza Mayor Barroca. Ávila y su murallas medievales. Burgos, ciudad medieval, llena de monumentos dedicados al Cid y su Catedral Gótica. Valladolid y su Iglesia de San Pablo, su Palacio Real, su bonita Plaza Mayor.

Astorga y Ponferrada, Castillos y Templarios, y como no, el Parque Nacional de los Picos de Europa.

Extremadura

Cáceres/Badajoz. Mérida, Trujillo, Guadalupe, Mérida...

Castilla La Mancha

Guadalajara/Cuenca/Toledo/Ciudad Real... únicos los pueblos que forman la llamada 'Ruta de la Arquitectura Negra'. Las Casas Colgantes y el Valle Encantado de Cuenca. Las preciosas calles de Toledo, único y especial, vale la pena recorrer su empinadas calles... llegar al Alcázar y a su preciosa Catedral. Una joya bañada por el río Tajo.

Valencia, la playa más cercana desde Madrid. Ciudad de las Artes y Las Ciencias.

Andalucía

Córdoba/Sevilla/Granada/Málaga/Cádiz.

Para mí la magia se concentra en la ciudad de Granada, es distinta a las demás, por no hablar de La Alhambra, la octava maravilla del mundo. No se queda atrás Córdoba y su Judería, su fantástica Mezquita Mudéjar y sus calles repletas de flores.

Infinitas playas las de Cádiz, pueblos blancosencantadores como Conil o Tarifa.

Baleares

Cada una se sus islas con su encanto, todas ellas hechas de fantásticas calas y agua cristalina. De preciosos pueblos y vegetación mezclada con la sal. Lo mejor es alquilar un coche para llegar a los mejores rincones. Desde Ibiza hay ferrys que en media hora llegan a Formentera. No sólo hay playa, los pueblos interiores de Mallorca y MEnorca son preciosos.

Pero si tuviera que elegir un sólo lugar... sería Asturias.

Especialmente Especiales

Porque hay sitios diferentes, especiales, inolvidables, asombrosos, mágicos, sublimes, imponentes, únicos... y sobre todo, que dejan huella.

Playa de la Catedrales, Lugo

En la localidad de Ribadeo, provincia de Lugo, esta maravilla de la naturaleza te muestra cuando baja la marea, una serie de cuevas y pasadizos, formados entre riscos en forma de arcos gigantes por la erosión del agua y el viento.

Las Médulas, León

Las Médulas es un entorno formado por una antigua explotación minera de oro romana en la comarca de El Bierzo, León.
El trabajo de ingeniería realizado para la extracción del mineral supuso la alteración del medio ambiente pero dio como resultado un paisaje de arenas rojizas, cubierto en la actualidad parcialmente de vegetación de castaños y robles. 

San Juan de Gaztelugatxe, País Vasco

'Castillo de Roca'. Una isla en Bermeo, País Vasco, unida a la Península por un puente y continuando en una subida de 241 peldaños hasta alcanzar la cima, coronada por una iglesia y una campana, que si tocas tres veces tu deseo se cumplirá. El camino, y el paisaje no tienen descripción que haga justicia. Hay que verlo.

Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido, Huesca

Entre pueblos de belleza deslumbrante como Torla o Broto en pleno Pirineo Aragonés, se encuentra este parque natural, reserva de las biosfera y Patrimonio Mundial de la UNESCO. La ruta a pié entre bosques de hayas, montañas, praderas, cascadas, recorren su interior hasta llegar a la Cola de Caballo, la más famosa cascada y maravilla natural. Todo en esta región merece una mención especial.

Ermita de San Bernabé, Burgos

Está en el Monumento Natural Ojo de Guareña. En su interior sus bóvedas están pintadas con murales de los milagros y de los martirios de San Bernabé y San Tirso; en el altar podemos ver una talla del Siglo XIII de este ultimo. "Cuenta una leyenda que en la cueva donde está situada la actual ermita de San Bernabé, antes de que llegara el santo, vivía allí un viejo druida llamado Lam acompañado de una osa y dos bichos monstruosos. Entre los tres cuidaban y vigilaban la mítica fuente de la sabiduría. Mas adelante, llegó San Bernabé y se instaló en la cueva, pero antes tuvo que echar al diablo y a las brujas que allí habitaban, ya que interrumpían el descanso de los muertos con tantos aquelarres y tantas reuniones.

Las brujas le suplicaron que las dejara quedarse allí a lo que él accedió pero las hizo prometer que se quedarían en las inmediaciones del río, sin entrar jamás en su Santuario, allí donde construyó su ermita.

Covadonga, Asturias

Este tesoro asturiano alberga un precioso templo en mitad de un parque natural al que las fotos no le hacen justicia. La Santa Cueva y la Capilla de la Virgen de Covadonga son únicas. Y desde allí la subida por la sinuosa carretera que llega a Los Lagos Enol y Ercina de origen glacial, y el Bricial lleno durante el deshielo. Un paraíso en la Tierra.

La tradición indica que, ya antes de la invasión árabe, se rendía culto a la Virgen en esta gruta. Bajo la cueva se encuentra "La fuente de los 7 caños", que según reza la leyenda popular, otorga matrimonio en un año a la persona que beba de todos sus caños.

Pasajes, Gipuzcoa

Este municipio formado por la unión de varios barrios históricos que confluyen en una bahía conectada con el mar, es una maravilla. Situado a 10 kilómetros de San Sebastián, es el distrito más antiguo de los cuatro que forman el municipio de Pasajes (Pasajes de San Juan, Pasajes de San Pedro, Pasajes Ancho y Trincherpe) situado al este de la bahía). Limita al este con Hondarribia (por el monte Jaizkibel) y al Sur con Lezo. La aldea pescadora de San Juan es una de las localidades históricas de Pasajes, separada de San Pedro por la ría de Pasajes

Besalú, Girona

Si quieres ver un pueblo Medieval bonito, Besalú es obligatorio. El puente de entrada cruza el río Bañolas y ofrece una vista espectacular. Todas las calles y casas empedradas son especialmente bonitas al atardecer cuando empieza a iluminarse el pueblo.

Santillana del Mar

Municipio Cántabro, es una de las Villa Medievales más bonitas de España. La Colegiata de Santa Juliana, La Torre de Don Beltrán, Cueva de Altamira... enamora.

Dicen que es la ciudad de las tres mentiras: ni es santa, ni es llana, ni tiene mar.

Alhambra, Granada

Patrimonio de la humanidad, en la colina de Sabika junto al Río Darro, se levanta este palacio, fortaleza por la Dinastía Nazarí. La forman El Generalife, Los Palacios Nazaríes y La Alcazaba. La Octava Maravilla del Mundo que corona una ciudad completamente mágica.

Templo de Debod, Madrid

Nada menos que un Templo Egipcio del Siglo II a.d.C en pleno centro de Madrid, junto a la Plaza de España. Fue donado a España por el gobierno egipcio tras la construcción de la presa de Asuán para evitar que quedase inundado.

Plaza del Obradoiro, Santiago de Compostela

Punto de encuentro y final del camino para los peregrinos. No sólo la plaza, todo Santiago en imprescindible. 

Las construcciones que delimitan la Plaza del Obradoiro son el Palacio de Rajoy, frente a la fachada principal de la Catedral de Santiago, el Hotel Hostal de los Reyes Católicos y el Colegio de San Jerónimo, actual sede del rectorado de la Universidad de Santiago.

Playa de La Concha, San Sebastian

Desde el Monte Igueldo tendrás un mirador estupendo de la famosa Playa en forma de Concha.

Sígueme en Facebook
Sígueme en Instagram!