San Juan de Luz

Sant Jean de Luz es una bonita localidad situada al sur de la región de Aquitania entre mar y montañas. Tan solo 35 Km la separan de Donostia. Tuvo su origen en un pequeño poblado de pescadores vascos instalado en el estuario y sobre las marismas del río Nivelle. En el siglo XI sus habitantes se dedicaban a la caza de la ballena hasta que unos siglos después,  a comienzos del siglo XVII, la progresiva disminución de las capturas y la dura competencia de los balleneros holandeses e ingleses obligó a los naturales de San Juan de Luz a dedicarse a otras cosas, muchos de ellos se convirtieron en corsarios.

La plaza principal de San Juan de Luz es la plaza Luis XIV con bares, terrazas y un quiosco de música en el centro. Aquí está la casa de Luis XIV (construida en piedra gris cincelada en la que vivió durante los tres meses anteriores a su matrimonio y donde pasó su noche de bodas. En la actualidad es un edificio abierto al público que se puede disfrutar mediante visita guiada) y el ayuntamiento. La calle principal del casco antiguo es la Rue Gambetta repleta de comercios. En el Nr. 20 de la Rue Gambetta se levanta la pintoresca casa Gorritienea, antigua residencia de un corsario. Puedes encontrar desde una tienda de alpargatas hasta tiendas de delicatessen y artesanía.

Junto a la plaza está el bonito puerto. Lleno de pequeñas barcas de colores resaltan sobre el agua. Desde este punto se puede ver el vecino pueblo de Ciboure. El puerto está dominado por la Maison de l'infante que destaca por sus dos torres cuadradas. En ella se alojó María Teresa de Austria, Infanta de España antes de su boda con Louis XIV. En el cercano Museo Grevin encontramos figuras de cera que representan algunos momentos de la historia de San Juan de Luz incluida la boda real.

Tiene una playa principal llamada Playa Grande y un paseo (el Promenade Jacques Thibaud) con bonitas casas de madera de colores que conectan con la playa a través de puentes. Es una amplia playa de arena fina y dorada que se encuentra protegida de las olas por tres diques. Cerrando la bahía de San Juan de Luz está el pequeño puerto de Socoa con un viejo fuerte levantando en el siglo XII que tenía como misión la defensa de la bahía. En la actualidad es un centro de deportes náuticos y submarinismo.

La iglesia de San Juan Bautista está construida en dos alturas. Originariamente, en las galerías se situaban los hombres y en la planta baja las mujeres. Tiene un retablo barroco del siglo XVII. Las galerías de madera son un elemento típico de las iglesias de la zona. Esta iglesia fue el escenario de la boda entre Luis XIV y María Teresa de Austria. El barco que cuelga del techo fue un regalo de María Teresa de Austria al pueblo de San Juan de Luz. 


En 1660 se celebró en San Juna de Luz un importante real en la historia de España entre el rey francés Luis XIV, conocido como el Rey Sol y la Infanta de España María Teresa de Austria, hija del rey Felipe IV. Como consecuencia dio lugar al tratado conocido como 'paz de los pirineos' que puso fin a la Guerra de los Treinta Años. Antes de 1640, el país entre el Bidasoa, Hondarribia por un lado y Bayonne por otro, era un terreno permanente de maniobras, escaramuzas y batalllas en los puestos de ataques, franceses y españoles. Mucahs veces San Juan de Luz, ocupada por las tropas del rey de España, se vio saqueada, quemada y reconstruida.

Dos siglos más tarde fue el destino habitual en las vacaciones de la aristocracia inglesa. Debido a ello se construyeron hoteles exclusivos para ellos en los que disponían de agua caliente y electricidad en todas las habitaciones, algo nada habitual en aquella época.

Fotogalería

Sígueme en Facebook
Sígueme en Instagram!