Nuevo Baztán

A unos 50 kilómetros de Madrid llegamos a Nuevo Baztán, fundado por un noble ilustrado llamado Juan de Goyeneche entre los siglos XVII y XVIII. Fue un hombre de refinada cultura que ocupó puestos relevantes en la corte de Carlos II. En 1697 imprimió la ''Gaceta de Madrid'' lo que le convirtió en el primer empresario de España. 

En la Guerra de Sucesión fue armador de más de 80 mástiles para la defensa de Cádiz en 1702 y gracias a su influencia se pudo trasladar a los ejércitos borbónicos entre Francia y España a través de la frontera navarra, decisivo para la victoria de Felipe V. Con el fin de acabar con el despoblamiento de la zona, logró agrupar a medio millar de familias que trabajaban en las diferentes fábricas de la zona que trabajaban los paños, vidrios, jabones o papel. Se mejoraron los accesos desde la localidad de Pozuelo del Rey mediante nuevas carreteras y puentes, además de crear una red de saneamiento. 

El nombre de la localidad Nuevo Baztán viene del topónimo que hace alusión al lugar de donde provenía Juan de Goyeneche y Gastón, el Valle del Baztán navarro. Sin embargo, con su muerte, Nuevo Baztán cayó en el abandono. Hoy en día es un bonito pueblo agrícola y residencial y fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1941, además de Bien de Interés Cultural a principios del 2000. 

Aunque es una pequeña ciudad, sorprende la impresionante arquitectura que guarda. La construcción se desarrolló en torno al Palacio y la Iglesia. Las líneas de casas más cercabas son unifamiliares son de dos plantas con balcones de hierro forjado. Contaban con bodega en el sótano y un patio individual. A medida que te alejas de esta zona las casas se disponen en forma de cuadrícula y se empobrecen hasta que la mayoría terminaron desapareciendo. Estas casas alojaron a los trabajadores no cualificados y agricultores. 

El plato fuerte es el Palacio de Juan de Goyeneche. Construido como residencia del fundador, es de planta cuadrada y tiene dos plantas. Su preciosa fachada impresiona, sobre todo porque no esperas encontrarte algo así y se une con la iglesia. En su extremo derecho se alza una torre herreriana en homenaje a Juan de Herrera.

 La Iglesia de San Francisco Javier con barroco clasicista en la fachada, conserva la imagen del santo. Comenzó siendo una pequeña capilla en el interior del palacio, pero debido al auge de la población se tuvo que ampliar a una capilla externa. En el presbiterio se conserva el retablo mayor. Hay dos criptas, una bajo la bóveda central destinada a los señores del Palacio, y otra más amplia con tres naves destinada a los vecinos. En la primera estuvo enterrado Francisco Javier de Goyeneche que murió en Madrid el 4 de marzo de 1748. 

La Plaza de la Iglesia está situada frente a la fachada principal del Palacio y en su día fue el origen del poblado. A ambos lados de la fachada principal en forma de U, es donde se ubicaron las casas de los administradores y personal de confianza de Goyeneche. Las casas de dos plantas, patio trasero y tejado de pizarra forman hoy parte de los edificios municipales, casas rurales, privadas o restaurantes. 

La Plaza del Mercado o del Secreto, en su origen tenía soportales, aunque hoy sólo quedan las basas de piedra donde se apoyaban las columnas de madera de las cubiertas. En el centro hay una fuente de piedra. Al fondo se edificó la fábrica de tejidos y paños, la más importante de la villa. 

La Plaza de Fiestas, se dice que fue el lugar donde se ubicó el servicio del palacio, aunque también se cree que era donde estaban los talleres y los artesanos. Menos en la fachada trasera del Palacio, los tres lados estaban formador por una galería corrida en el piso superior donde los habitantes podían ver los espectáculos durante las fiestas. La salida de esta plaza puede ser por los tres arcos que comunican la plaza con el resto, el Arco Norte, Arco Oeste o Arco Sur. 

La Plaza de la Forja, tiene una de las fachada de la Fábrica de paños y se accedía por la plaza del Mercado. Allí era donde estaban las fraguas que fabricaban el hierro. 

La Plaza de la Cebada albergaba las casas más pobres de agricultores y ganaderos, donde guardaban los utensilios y a los animales, y estaba comunicada con los campos de cultivo. 

Hay un Centro de Interpretación instalado en las antiguas Bodegas del Palacio con información y exposiciones. Además de la principal fábrica de paños, también hubo fábrica de sombreros, de aguardiente y de Agua de la Reina de Hungría. La industria se fue ampliando hasta llegar a la seda, pañuelos, confitería, cestería, vidrios finos y papel. La Fábrica de Vidrio fue el proyecto más ambicioso de Goyeneche compitiendo con los mercados internacionales. Sin embargo, la competencia y la escasez de combustible hizo que finalmente la fábrica cerrara en 1724. Años después muchos de sus trabajadores se incorporaron a la fábrica de vidrio de La Granja de San Ildefonso en Segovia. 

Frente al Palacio se conserva la única fuente esculpida por José de Churriguera, La Fuente de los Tritones. De piedra, los tritones, 3 animales marinos sostienen con sus colas la fuente. Hay dos plazas situadas en la parte delantera y trasera del conjunto.