Ruta País Vasco


  1. Azpeitia-Loiola
  2. Vitoria Gasteiz
  3. Bilbao
  4. Irún
  5. Hondarribia
  6. San Sebastián
  7. Zumaia
  8. Mundaka
  9. Santurtzi
  10. Bermeo
  11. Sopelana
  12. Portugalete
  13. Getxo
Santuario de Loyola
Santuario de Loyola

Santuario de Loyola

Comenzamos la Ruta por el País Vasco con parada en el Santuario de Loyola, en la localidad de Azpeitia. Un complejo religioso monumental compuesto por varios edificios entorno a la Casa de los Loyola, lugar de nacimiento de San Ignacio de Loyola.

Impresionante la Basílica, con su gran cúpula a la que precede un gran pórtico de estilo churrigeresco.

Comenzó a construirse en el S. XVII y fue inaugurada en 1738 en honor a San Ignacio.

Su diseño corrió a cargo del arquitecto italiano Carlo Fontana, discípulo de Bernini y se asemeja a un 'pequeño Vaticano'

La cúpula tiene de 24 metros de diámetro y 62 de altura además de dos inmensas naves a ambos lados. Esta maravilla barroca se compone de un cuerpo rectangular formado por el templo circular y el gran pórtico, además de las dos alas destinadas a dependencias.

Una amplia escalinata da acceso al pórtico semicircular.

Cuando llegamos estaban cerrando y tuvimos la inmensa suerte de encontrar al amable señor encargado de la Basílica que nos dejó entrar y no sólo nos enseñó y explicó todo, sino que para nuestra sorpresa, cuando nos estaba explicando la acústica del interior nos regalo dos canciones para que pudiéramos comprobar cómo se escuchaba.

Dejo aquí los vídeos porque fue brutal!!

El interior nos muestra el Templo Circular con el retablo mayor barroco, de mármol, presidido por una imagen en plata de San Ignacio, regalo de la Real Compañía Gipuzkoana de Caracas.

Además tiene varios altares de mármol, herrajes y verjas magníficas y un órgano Cavaille-Coll.


Los Flysch de Zumaia

Los 13 kilómetros de acantilados de este Geoparque tienen una espectacular formación de capas de roca llamadas Flysch que esconden más de 60 millones de años de la historia de la Tierra. Son capas rocosas de origen sedimentario.

Se formó tras colisionar las placas tectónicas Ibérica y Europea durante la formación del golfo de Bizkaia. Este espectacular fenómeno geológico sirvieron para comprender la extinción de los dinosaurios.

Imprescindible!! La cámara echará humo

Vitoria-Gasteiz

Capital de Álava y sede oficial del Parlamento y el Gobierno de la comunidad autónoma del País Vasco. Situada en un cruce de caminos, ha sido a lo largo de la historia un importante punto estratégico tanto en el plano militar como en el comercial y cultural. Ya desde tiempos romanos, en los que la calzada que unía Astorga y Burdeos pasaba por Álava. Durante el año 2012 Vitoria fue Capital Verde Europea, tomando el relevo durante el año 2013 la ciudad francesa de Nantes.​

Tras la crisis del Imperio romano, llegaron a la zona donde se asienta Vitoria varias tribus del norte de Europa. Tradicionalmente se ha afirmado que la ciudad denominada Victoriacum, que fue fundada por el rey visigodo Leovigildo en el año 581, corresponde a Vitoria.​

Debe su nombre "Nueva Victoria" al rey Sancho VI de Navarra que funda la ciudad en 1181. Por entonces era una villa amurallada que representaba una avanzada defensiva del reino de Navarra. El apellido "Gasteiz" es el de la aldea que se ubicaba en la colina.

Nos adentramos en el casco viejo medieval y la ''postal'' más conocida es la Plaza de la Virgen Blanca, que se comunica con la Plaza de España y donde nos recibe al cartel verde con las letras de la ciudad. Está rodeada de blancas fachadas con balcones y en el centro el monumento que conmemora la Batalla de Vitoria. Al fondo podemos ver la Iglesia de San Miguel Arcángel.

Hay que adentrarse por el entramado de calles e inevitables cuestas (aunque la buena noticia es que existe una escalera mecánica para hacernos más felices) y te irás encontrando con la catedral vieja, llamada Santa María Katedrala, y la estatua de Ken Follett, el escritor de la saga de los Pilares de la Tierra, que basó su novela Un mundo sin fin en esta catedral.

 La Torre de los "Hurtado de Anda" y las iglesias de San Vicente Mártir y la de San Pedro.

Por el camino no pasarán desapercibidos los muchos murales que hay, de hecho hay una ruta para verlos todos. Fueron pintados por artistas y vecinos de Vitoria. En la oficina de turismo puedes informarte de todas las opciones que hay sobre tours, visitas guiadas y localizaciones.

Continuamos con la Plaza del Machete, muy cerquita de la Plaza de la Virgen Blanca y cuyo nombre se debe al machete que se guarda en una hornacina en el ábside de la Iglesia de San Miguel. Sobre este machete, el que procurador general juraba defender las libertades de la ciudad.

Al lado la Villa Suso (s. XVI), un bonito palacio renacentista que hoy alberga el palacio de congresos. 


La comúnmente llamada Casa del Cordón es una casa monumental o palacio situada en la calle Cuchillería del Casco Viejo de Vitoria (España). Debe su nombre al cordón de la orden franciscana del arco de una de las entradas gemelas de la casa.

Fue construida en el siglo XV por el comerciante judío converso Juan Sánchez de Bilbao sobre unas viejas casas medievales, rodeando la antigua torre de linaje de los Gaona del siglo XIII, la cual permanece en el interior de las dos primeras plantas del palacio. Destaca sobremanera la bóveda estrellada y policromada con la que se cubre la sala noble del torreón y que ha permanecido intacta hasta la actualidad.

Este bello ejemplo de arquitectura gótica civil, fue residencia de paso de figuras ilustres de la época como Felipe el Hermoso y su esposa Juana la Loca. Fue en este palacio donde el 22 de febrero de 1522 le llegó a Adriano de Utrecht la noticia de su nombramiento papal 13 días antes. El futuro Adriano VI permanecería en la capital alavesa poco más de un mes, ejerciendo como regente de España y preparando a Navarra para la defensa frente a la invasión francesa.

Plaza del Burullería después de visitar la Catedral de Santa María, pasando por delante de la estatua de Ken Follet, es otra de las mejores cosas que hacer en Vitoria.
Antigua necrópolis medieval, esta plaza está rodeada por impresionantes edificios medievales como el Portalón del siglo XV, la Casa Armera de los Gobeo-Guevara y San Juan del siglo XVI y la espectacular Torre de los Hurtado de Anda, una de las construcciones más antiguas y que formaba parte del sistema defensivo de Vitoria-Gasteiz.
Además en una de las fachadas laterales se puede ver el precioso mural «Al hilo del Tiempo», que forma parte del itinerario de arte urbano de la ciudad, del que hablaremos más adelante.


El anillo verde compuesto por los parques de Armentia, Salburua, Olarizu, Zabalgana, Zadorra y el del río Alegría, es otro de los lugares que ver en Vitoria más imprescindibles.
El único inconveniente de estos parques, que convirtieron la ciudad en la Capital Verde Europea en 2012, es que están un poco alejados del centro y si no dispones de tiempo suficiente te tendrás que conformar en recorrer alguno más cercano como el bonito Parque de la Florida.
Nuestro favorito son los humedales de Salburua formado por varias lagunas, plataformas de observación de aves y varios itinerarios para disfrutar de la riqueza ecológica de este extenso espacio natural. 

La Catedral de María Inmaculada o Catedral Nueva, situada frente al Parque de la Florida, es otro de los lugares que visitar en Vitoria imprescindibles.
Construida en estilo neogótico, a principios del siglo XX, esta ciudad se ideó para que la ciudad tuviera un templo más grande y que no presentará los problemas estructurales de la Catedral Vieja aunque el resultado no fue el esperado por los problemas de financiación y la elección de un estilo que había quedado obsoleto, que hicieron suprimir del proyecto inicial las dos altas torres con chapitel de la fachada y el cimborrio, quedando un catedral poco esbelta y carente de ornamentación exterior. 

Bilbao

Irún

Hondarribia

San Sebastián

Mundaka

Santurtzi

Bermeo

Sopelana

Portugalete

Getxo