Sierra del Rincón

Sierra del Rincón

Recorrer La Sierra del Rincón es uno de los mejores planes que puedes hacer sin salir de la Comunidad de Madrid si buscas naturaleza y ver pueblos bonitos.

Ubicada en el extremo nororiental de la Sierra Norte, fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en junio de 2005.

Consta de cinco municipios, todos ellos dignos de visitar.

  • La Hiruela
  • Montejo de la Sierra
  • Prádena del Rincón
  • Horcajuelo de la Sierra
  • Puebla de la Sierra

La Hiruela

El término municipal de La Hiruela se encuentra situado en el límite noreste de la Sierra Norte de Madrid, y dentro de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón. El término municipal se encuentra entre cerros y terreno abrupto de la vertiente este de la Sierra de Somosierra, en la cuenca del río Jarama.

Cuenta con numerosos ejemplos de vegetación destacados como una dehesa de robles centenarios, bosquetes de abedul con acebos y tejos,...Ya en los alrededores del pueblo podemos contemplar prados y huertas tradicionales con abundantes frutales.

A pesar de no haber pruebas sobre su origen, se cree que el primer asentamiento se produjo después de la Reconquista. Al estar tan lejos del resto de poblaciones, tuvo bastante autonomía y tuvo fuero de Villazgo, adquiriendo derecho a rollo o picota. Su cañada obtuvo rango de Real debido a su importancia ganadera.

Es uno de los pueblos mejor conservados de la Sierra Norte con una trama urbana de gran sencillez, formada por viviendas de piedra agrupadas en manzanas compactas que se abren paso a las pequeñas calles y a las huertas, prados y sembrados.

Del patrimonio de La Hiruela podemos destacar su museo etnológico y su molino harinero, que nos recuerdan la vida tradicional de este encantador pueblo.

Montejo de la Sierra

Montejo de la Sierra se encuentra englobado dentro de la zona conocida como Sierra del Rincón, catalogada en la actualidad por la UNESCO como Reserva de la Biosfera. Al igual que el resto de los municipios integrados en la Reserva, Montejo es conocido por sus valores naturales y culturales, y por reunir un número importante de recursos turísticos.

Dentro de su término se encuentra el Hayedo de Montejo de la Sierra, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 2017 en relación con la presencia de hayas y robles longevos que encontraron en este espacio unas condiciones idóneas para la existencia de este bosque que representa el más meridional de la península.

Existe una historia que cuenta que en el que hoy es Hayedo de Montejo, habitaban varios duendes y hadas que atraían a visitantes para convertirlos en animales y así embellecer el bosque de El Chaparral (como se llamaba antiguamente). En el año 1460 el pueblo compró este bosque a un noble de Sepúlveda. Al principio hubo discusión por decidir a quién pertenecía el territorio pero cuentan que el Emperador Carlos I de España y V de Alemania defendió que el monte pertenecía a Montejo.

Montejo de la Sierra, es al mismo tiempo ejemplo de la cultura tradicional serrana, que ha sabido mantener sus espacios naturales y su arquitectura en buen estado de conservación, fruto de la actividad humana respetuosa y equilibrada.

Prádena del Rincón

El término municipal de Prádena del Rincón, se halla situada al nordeste de la Comunidad de Madrid, dentro de la denominada Sierra del Rincón, catalogada como Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Presenta una orografía muy accidentada sobre todo en la zona oriental donde se levantan los cerros de Porrejón, Portezuela y Peña de la Cabra. Hacia el oeste el terreno es menos abrupto, abriéndose un pequeño valle cerrado por el Pico de la Dehesilla. El principal curso fluvial es el río de la Nava, formado por las aportaciones de los diferentes arroyos que vierten de la sierra.

El núcleo se asienta en una colina de suave pendiente hacia el cauce del arroyo de la Garita. Las viviendas, de carácter netamente rural, se mezclan con las construcciones agropecuarias dejando grandes espacios libres en el interior de las manzanas. El centro del asentamiento se articula entre la plaza del Ayuntamiento y la de la Iglesia.

No se sabe exactamente la fecha de su origen pero su primera mención fue en el Fuero de Sepúlveda del año 1076. Alfonso VI autorizó su repoblación años más tarde, otorgándole además un escudo de armas (con un toro, una encina y la frase "Ad alenda Pecora", que significa "para el sustento del ganado") remarcando su importante labor ganadera.

Entre el patrimonio más destacado de Prádena del Rincón, se encuentra la Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Silos del siglo XIII, cuya construcción debió coincidir con los primeros tiempos del período de repoblación.

Horcajuelo de la Sierra

Horcajuelo de la Sierra se encuentra en la denominada Sierra del Rincón catalogada en la actualidad por la UNESCO como Reserva de la Biosfera, con relación a sus múltiples valores naturales y culturales.

Se encuentra situado en las estribaciones meridionales del macizo Ayllón. Su medio físico es accidentado y en él predomina el pinar y el robledal, entremezclados con zonas extensas de matorral, ya en las proximidades pueden verse prados y antiguos cultivos en bancales.

A pesar de que el asentamiento se estableció después de la Reconquista, con el Rey Alfonso VI, Horcajuelo de la Sierra seguía sufriendo incursiones moriscas. Su principal motor económico en ese entonces era la ganadería. La producción de lana hizo que se creara el Honrado Concejo de la Mesta de Pastores, durante el reinado de Alfonso X, que regulaba los derechos de paso y pastoreo además de otorgar a sus benefactores de ciertos privilegios como eximirse del servicio militar y de testificar en juicios.

El pueblo se asienta en el borde apuntado de un cerro a cuyas faldas discurren dos de los arroyos del término. Al no haberse desarrollado urbanizaciones de segunda residencia, el pueblo ha conservado su calidad ambiental y las características arquitectónicas tradicionales. En 1980 fue declarado «núcleo de interés rural» y las nuevas edificaciones han respetado las tipologías y materiales autóctonos. En la actualidad esto ha marcado su desarrollo turístico

Puebla de la Sierra

El término municipal de Puebla de la Sierra se encuentra enclavado en un valle encajonado por el que discurre el río Puebla dentro de la Sierra del Rincón, catalogada por la UNESCO como Reserva de la Biosfera. El paisaje está dominado por masas boscosas con grandes extensiones de pinares y amplias zonas de robledales autóctonos, componiéndose el monte bajo de jarales, espliego, brezo, carrascas y rebollos. La riqueza zoológica es considerable, con corzos, jabalíes, zorros, palomas, perdices rojas y otras especies de gran valor cinegético, estando integrada la totalidad del término en la Reserva Nacional de Caza de Sonsaz.

Los orígenes de Puebla de la Sierra comienzan en el siglo XII cuando, por motivos defensivos, se construyeron varios asentamientos en la zona de Buitrago. Después de la Reconquista se repobló erigiendo en ella edificios de piedra oscura rematador con detalles de madera de los cuales permanecen algunos.

La población se llamó Puebla de la Mujer Muerta hasta los años cuarenta en que cambió a su nombre actual por expreso deseo del gobernador civil de la provincia, D. Carlos Ruiz. El nombre original hacía referencia a los Cerros a cuyo pie se asienta la villa y cuya silueta recuerda la de una mujer yacente.